noviembre 21, 2011

La audiencia móvil de redes sociales creció en EU5 un 44% en julio-septiembre de 2011 respecto al año pasado

El uso de Twitter y LinkedIn se duplicó durante el último trimestre en los cinco países europeos más importantes
España, segundo país en consumo móvil de la zona

Madrid, 21 de noviembre de 2011 - comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR), líder en la medición digital, publica hoy un estudio sobre el uso de redes sociales a través del móvil en los cinco mercados líderes europeos o EU5 (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y durante el periodo julio-septiembre de este año frente al mismo de 2010. El estudio, realizado con la herramienta comScore MobiLens, muestra que la audiencia de las redes sociales en la región de EU5 creció un 44% durante este último trimestre con 55,1 millones de usuarios que accedieron a redes sociales o blogs a través de sus móviles, situándose España como el segundo país de EU5 con mayor alcance de usuarios móvil con un 23,1%. Las audiencias de Twitter y LinkedIn aumentaron un 115% y un 114%, respectivamente, en este mismo periodo.

“El año pasado vimos cómo el empleo de redes sociales crecía rápidamente entre los usuarios de móvil por toda Europa conducido, principalmente, por el aumento de uso de los smartphones, al resultar más fácil que nunca para sus propietarios el permanecer conectados y participar continuamente en actividades sociales,” declaró Jeremy Copp, vicepresidente de comScore Europa para Móvil. “En particular, la tasa de crecimiento del uso diario de las redes sociales, ha superado incluso a la del total de adopción de este tipo de páginas entre los nuevo usuarios móviles, lo que demuestra que este consumo está cada vez más arraigado en la vida cotidiana de las personas. Puesto que las redes sociales continúan invirtiendo en mejorar la experiencia del usuario a través de los smartphones y tabletas, será interesante ver cómo siguen evolucionando los comportamientos sociales en las plataformas móviles”, concluyó Copp.

Uno de cada cuatro usuarios de móvil en EU5 acceden a redes sociales
En el periodo julio-septiembre de 2011, 55,1 millones de usuarios de móvil accedieron a redes sociales o blogs a través de sus teléfonos, lo que representa el 23,5% del total de la audiencia móvil. Casi la mitad, el 46,8%, declaró haber accedido a estas redes diariamente. Curiosamente, en el mismo trimestre vs. 2010, el crecimiento en el empleo diario de estos sitios web ha superado al total de nuevos accesos a redes sociales desde móviles (67% frente a 44%), lo que indica que la plataforma móvil está demostrando ser propicia para el uso frecuente de las redes sociales. Mientras que la mayoría de los usuarios de móvil accedieron a redes sociales a través de un navegador móvil (31,3 millones), el número de personas que lo hicieron usando aplicaciones móviles se duplicó respecto al año mismo periodo del anterior con 24,2 millones.

Frecuencia de uso y método de acceso de la audiencia móvil de redes sociales/blogs
Datos trimestrales julio-septiembre 2010 frente a julio-septiembre 2011
Total EU5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Usuarios de móvil mayores de 13 años
  Total audiencia (000)
Sept.10 Sept.11 % cambio
Accedieron a redes sociales o blogs alguna vez al mes 38.395 55.125 44%
Accedieron a redes sociales o blogs casi todos los días 15.438 25.779 67%
Método de acceso a las redes sociales:
- A través de un navegador móvil 23.855 31.307 31%
- A través de una aplicación 12.057 24.208 101%

El uso de Twitter y LinkedIn desde móviles se duplica en un año
Varias redes sociales se beneficiaron mucho de las audiencias móviles durante el periodo medido. Casi 8,6 millones de usuarios de móvil accedieron a Twitter.com, lo que supuso un incremento del 115% respecto al año anterior. LinkedIn, por su parte, obtuvo un notable crecimiento del 134%, alcanzando los 2,2 millones de usuarios únicos, más del doble que el año pasado en el mismo periodo. La red social española Tuenti recibió 2,3 millones de usuarios únicos, casi un 60% más. Además, aproximadamente 39 millones de usuarios de móvil o, lo que es lo mismo, el 71% de la audiencia de EU5 que accedió a redes sociales a través de este dispositivo durante julio-septiembre de este año, visitó Facebook - la mayor audiencia registrada por cualquier red social –, lo que supuso un aumento del 54% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Audiencia* de redes sociales seleccionadas
Datos trimestrales julio-septiembre 2010 frente a julio-septiembre 2011
  Total Audience (000)
Sept.10 Sept.11 % change
Facebook 25,361 39,022 54%
Twitter** 3,980 8,568 115%
Tuenti.com 1,474 2,327 58%
LinkedIn 944 2,210 134%

* Incluye navegadores móviles y acceso a appss.
** Excluye servicios de terceros como Tweetdeck

En España más del 40% de los usuarios móviles de redes sociales participan con las marcas
La búsqueda de los nuevos indicadores de redes sociales disponibles en la herramienta comScore MobiLens proporciona una visión más detallada sobre el comportamiento de los usuarios de móviles en redes sociales. En España, en el periodo julio-septiembre de 2011, casi tres de cada cuatro de estas personas declararon haber visto posts de usuarios que conocían personalmente, y más del 60% actualizaron su estado a través de su dispositivo móvil. Asimismo, mostraron su participación con las marcas a través de sus smartphones, con un 44,2% que aseguraron leer posts de organizaciones, marcas o eventos y, con un porcentaje muy similar, 41,1%, hicieron lo propio con posts de personajes públicos o famosos. Más de la cuarta parte de los usuarios móvil de redes sociales, el 34,2%, declararon haber recibido cupones, ofertas y descuentos en sus teléfonos.

Actividades móviles en las redes sociales
Datos trimestrales julio-septiembre 2011
Audiencia total España. Usuarios de móvil mayores de 13 años
Fuente: comScore MobiLens
Audiencia Total de blogs y redes sociales Alcance (%) de la audiencia de blogs o redes sociales
AudienciaTotal que Accedió a Redes Sociales o Blogs: Mayores de 13 años 8.068 100%
Leyeron posts de personas que conocían personalmente 5.821 72,1%
Actualizaron su estado 5.000 62,0%
Siguieron un link publicado a una web 4.389 54,4%
Leyeron posts de organizaciones/marcas/eventos 3.568 44,2%
Leyeron posts de personajes públicos/famosos 3.316 41,1%
Publicaron un link a una web 3.273 40,6%
Recibieron cupones/ofertas/descuentos 2.757 34,2%

Datos de referencia del periodo julio-septiembre 2011 en EU5
La siguiente tabla muestra los datos de referencia móvil del periodo julio-septiembre de 2011, que incluyen una revisión de los comportamientos del consumo de móviles y la penetración de los dispositivos en los cinco países europeos que han sido medidos. comScore publica estos datos para proporcionar una foto actualizada de cómo se encuentra la industria del móvil. Para más información sobre estos datos o sobre los incluidos anteriormente, por favor, contacte con nosotros.

Datos de referencia de móvil para el mercado europeo
Datos trimestrales julio-septiembre 2011
Total EU5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), mayores de 13 años
Fuente: comScore MobiLens
  Alcance (%) de los usuarios de móvil
EU5 Reino Unido Francia Alemania Italia España
Utilizaron smartphone 40,1% 46,9% 36,7% 33,0% 40,4% 46,3%
Usaron aplicación (excl. pre-instaladas) 34,5% 44,9% 31,8% 30,4% 30,8% 35,4%
Usaron un navegador 35,0% 46,9% 35,3% 28,4% 30,7% 34,7%
Jugaron 26,5% 33,8% 15,6% 24,8% 30,1% 28,7%
Enviaron un mensaje de texto 82,9% 90,6% 83,7% 79,6% 80,2% 80,4%
Escucharon música 25,9% 25,5% 23,3% 25,6% 24,0% 32,6%
Accedieron a noticias 18,5% 26,2% 17,1% 15,7% 17,2% 16,2%
Accedieron a redes sociales o blogs 23,5% 35,1% 22,0% 17,3% 20,8% 23,1%

Acerca de MobiLens
Los datos de MobiLens se extraen de una encuesta online realizada a una muestra nacional representativa de suscriptores móviles mayores de 13 años. Los datos sobre el uso de teléfonos móviles hacen referencia al teléfono móvil principal del encuestado y no incluyen datos relacionados con su dispositivo secundario.

Acerca de comScore
comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR) es líder global en medición del mundo digital y fuente de información de referencia para la inteligencia del marketing online.
comScore es el operador recomendado por AIMC/IAB para la medición online en España desde el 1 de enero de 2012. www.comscore.com/esl/companyinfo

+33 (0) 1 42 47 45 06