- 17 de noviembre, 2023

Balotaje en Argentina, ¿Qué nos dicen las plataformas sociales?

3 millones de usuarios siguen a Javier Milei en Instagram y 5 de cada 6 personas que interactúan con el contenido de Sergio Massa lo hacen a través de sus Reels.

Milagros Aguirre
Milagros Aguirre
Senior Corporate Marketing Specialist
Comscore

A pocos días del balotaje en Argentina, Comscore ofrece un resumen sobre cómo evolucionan las estrategias políticas de los líderes más prominentes del país y cómo se manifiesta su engagement en sus perfiles de redes sociales. Después de cuatro años con Alberto Fernández como presidente, Argentina se embarca en un proceso democrático para elegir un nuevo líder, y las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la comunicación con los votantes.

Tras las PASO- Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- y las elecciones generales presidenciales del 22 de octubre, se ha confirmado que los argentinos deberán elegir entre dos candidatos: Sergio Massa y Javier Milei. Sergio quien representa a la coalición política argentina Unión por la Patria y Milei, liderando el partido político Libertad Avanza.

Ambos candidatos han sabido utilizar eficazmente sus cuentas en redes sociales para transmitir sus propuestas e ideales, principalmente a través de las plataformas de Instagram y TikTok. En los últimos tres meses, han experimentado un notorio crecimiento en su base de seguidores sociales, con incrementos de más de dos dígitos. Destacando el caso de Sergio Massa, que ha experimentado un impresionante crecimiento del 83% en su número de seguidores en Instagram y registrando 324 mil seguidores en el mes de octubre 2023. Además de contar con 1.3 millones de seguidores en X (Twitter) y 916 mil fans en Facebook.

Sin embargo, Javier Milei, a pesar de tener un porcentaje de crecimiento menor en comparación con Sergio Massa en Instagram, ha acumulado más de 3 millones de seguidores y 1.4 millones en TikTok, manteniéndose en un constante crecimiento.

Cuando comparamos los seguidores y fans cross-platform de ambos candidatos, notamos una diferencia significativa de 3 millones de seguidores, donde Milei lidera con 5.6 millones y Sergio Massa registra 2.6 millones. En el engagement de sus cuentas, esta discrepancia también se refleja en las interacciones, siendo notoriamente más alto el engagement de Javier Milei con 39.6 millones de interacciones, en el cual 78.5% de sus "me gusta," reacciones, comentarios y compartidos provienen de Instagram.

Dado que Instagram es una de las plataformas que genera un alto nivel de engagement en las cuentas de los candidatos presidenciales, resulta intrigante analizar a través de qué tipo de contenido obtienen la mayor cantidad de interacciones. En el caso de Sergio Massa, las publicaciones en formato Reels representan el 83.8% de sus interacciones en Instagram en los últimos 3 meses. Esto significa que aproximadamente 5 de cada 6 personas que interactúan con el contenido de Sergio Massa lo hacen a través de sus Reels. Por otro lado, Javier Milei cuenta con una audiencia que muestra una mayor interacción con las publicaciones en formato de imagen, las cuales constituyen el 71.4% de sus interacciones.

Los medios de comunicación han estado siguiendo de cerca a ambos candidatos, amplificando sus propuestas, compartiendo fragmentos del debate presidencial y recogiendo la opinión pública en las calles del país. En Argentina, los medios han generado más de 24.2 millones de interacciones cross-platform en sus redes sociales mencionando a "Milei" y 13 millones con la mención de "Massa".

Entre las publicaciones de mayor interacción en los últimos tres meses, destaca un fragmento del derecho a réplica de Milei en respuesta a Sergio publicado por TN, con más de 6.7 millones de visualizaciones de video y 496 mil interacciones. En cuanto al formato Reel, una entrevista realizada por Gapo Kahan y publicada por El Destape, logró 235 mil interacciones y 5.7 millones de reproducciones de video, siendo uno de los Reels con mayor engagement del último tiempo relacionado a los candidatos.

@todonoticias

"¿POR QUÉ NO NOS CUENTA COMO VA A HACER PARA EVITAR UNA HIPERINFLACIÓN?" | Javier Milei cruzó a Sergio Massa durante el #Debate2023 #DebateTN

♬ sonido original - TN - Todo Noticias

*Fuente: Comscore Social, Content Pulse, contenido que menciona "Milei" o “Massa” en Argentina, 1 de agosto de 2023 a 31 de octubre de 2023.

En el contexto digital, existen múltiples canales para conectar con los votantes, y un análisis detallado de estas estrategias proporciona una comprensión más profunda de las preferencias del público y cómo lograr una comunicación efectiva. En Comscore, ponemos a su disposición una amplia gama de soluciones para analizar audiencias y escuchar en las redes sociales. Estas herramientas le permitirán comprender mejor cómo interactúa el consumidor digital y, en consecuencia, mejorar su estrategia de marketing político. Contáctenos hoy para optimizar su enfoque comercial.

Total Digital

Comscore Total Digital ofrece inteligencia digital completa en la web, dispositivos móviles y redes sociales con un interfaz intuitivo y siempre disponible.

Solicite una demo