- 9 de agosto, 2017

¿Es Mobile la clave para el crecimiento en la categoría bancaria en México?

David Gonzalez
David Gonzalez
Industry Analyst

El uso de la banca en línea tiene una estrecha correlación con la madurez de los mercados financieros de los países. Los países que tienen una alta penetración en esta categoría, en general, son geografías con un alto alcance de Internet y un alto uso de plataformas digitales para transacciones financieras. Esto se demuestra con el aumento de los niveles de uso de la banca en línea donde el uso del comercio electrónico es mayor, lo que sugiere que una comodidad general con la seguridad de la plataforma es esencial para la adopción.

Este análisis explora cómo México se compara con otros mercados locales, y el estado de uso en nuestro país. Hay que tener en cuenta que todos los números a continuación se basan en los datos de Comscore MMX Multi-Platform, considerando los usuarios de Escritorio, Trabajo y Hogar, mayores de 6 años y usuarios de dispositivos móviles mayores de 18 años a nivel nacional.

México se pone al día en temas de alcance en la categoría bancaria en todas las plataformas.

Durante el mes de mayo de 2017, la banca en línea se registró con 14,2 millones de usuarios mexicanos de Internet, alcanzando el 23,1% de la audiencia digital total del país.

Comparando la penetración global de la banca en línea a través de plataformas con mercados como Brasil (48%) y Estados Unidos (53%), México está un poco por detrás, logrando menos de la mitad del Alcance de otros países.

Al profundizar en esta situación, el Estudio Bancario Electrónico de la Asociación Internet.mx¹ nos dice que las principales razones por las que los mexicanos no acceden a los sitios de banca en línea son las siguientes: 1) La gente prefiere ir directamente al banco; 2) Las personas no consideran seguro introducir sus datos en el dispositivo móvil o en el escritorio por la posibilidad de robo de información o malware; Y 3) El proceso para usar el servicio es muy complicado.

Es evidente que los obstáculos a la adopción digital en México incluyen la falta de conveniencia, la experiencia del usuario y la sensación general de seguridad al realizar transacciones en dispositivos digitales.

¿Son los Móviles la clave para el crecimiento de la categoría?

A pesar de que una gran proporción de la audiencia digital total de México pertenece a Mobile (48 millones de usuarios móviles Vs 38 millones de usuarios desktop a mayo de 2017, de acuerdo con Comscore MMX Multiplatform), lo que sugiere comodidad general y accesibilidad a estos dispositivos, el alcance dentro de la categoría no es significativamente mayor que en desktop. Esto se aplica también al tiempo de consumo, en comparación con Brasil, la categoría bancaria de México no está aprovechando el tamaño relativo de la audiencia móvil, y la mayoría de los minutos bancarios aún se consumen en desktop:

Como lo indican las tablas a continuación, la mayor audiencia bancaria en México (Grupo BBVA), con 4,8 millones de usuarios en mayo de 2017, también tiene la mayor audiencia en dispositivos móviles, de los cuales casi 3 millones accedieron solo a través de estas plataformas. En términos porcentuales, Banco Azteca tiene una mayor participación de usuarios móviles (80% de su audiencia total):

¿Están funcionando las estrategias de crecimiento móvil?

Desde el inicio de 2017, el público móvil en general en la categoría de banca en México se ha mantenido relativamente plana, pero como señal de que los bancos exitosos son los que pueden hacer crecer el público en esta plataforma, el líder del mercado Grupo BBVA, incrementó su audiencia móvil casi un cuarto desde el comienzo del año.

Las aplicaciones representan la mayoría del tiempo móvil en general, y muchos bancos están aprovechando esta tendencia para proporcionar una gama de servicios a través de estas plataformas.

Bancomer lidera los números con 2,9 millones de usuarios únicos en aplicaciones en mayo de 2017. Santander sube a la segunda posición al hablar de audiencia móvil en aplicaciones bancarias con 1,1 millones de usuarios.

El público de Banamex (Citibanamex), a pesar de ser el líder en Desktop, los usuarios prefieren usar el navegador web móvil por encima de la aplicación.

Conclusión

México tiene una de las audiencias móviles más asimétricas, medida por Comscore, con el 75% de todos los minutos digitales consumidos en dispositivos móviles y más de un tercio de los usuarios que acceden a contenido digital solo a través de smartphone o tablet. La categoría de Banca está claramente por debajo de estos puntos de referencia y parece lógico que el crecimiento se pueda lograr siguiendo la exitosa expansión de la banca móvil en otros mercados globales.

Las marcas de categoría bancaria con aplicaciones móviles reciben ahora la parte dominante de audiencias a través de esta plataforma, y ​​esta parece ser otra forma en la que los bancos pueden aprovechar la influencia móvil global en el sector.