- 16 de abril, 2024

IA, TikTok, Gaming y más: Un vistazo a las Tendencias Digitales 2024 en Latinoamérica

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore

El 21 de marzo de 2024 presentamos nuestro webinar "Tendencias Digitales 2024", donde repasamos ampliamente la evolución del ecosistema digital en Latinoamérica en 2023 y adelantamos las tendencias para 2024. El análisis presentado incluye el consumo de diversos dispositivos, como las CTV, y abarcó sectores clave como finanzas, retail y medios de comunicación, entre otros.

Entre los temas que más interés suscitaron, destacamos nuestros datos sobre IA, el auge de TikTok, la industria del gaming, los principales players del e-commerce y el fenómeno “Barbenheimer”. A continuación, os compartimos unos Key Takeaways sobre estas temáticas.

El año de la Inteligencia Artificial (IA):

El 2023 se ha caracterizado por el auge de las herramientas de IA generativa. OpenAI fue la precursora de este fenómeno. La audiencia conjunta de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú de OpenAI pasó de 2,5 millones en enero del 2023 a 21,3 millones de visitantes únicos en noviembre del mismo año.

TikTok sigue creciendo en Latinoamérica:

La red social alcanzó 66 millones de visitantes únicos en Brasil, con un crecimiento anual del 10%. En México y Argentina, la audiencia de TikTok también aumentó significativamente, 5% y 22%, respectivamente. La plataforma de Bytedance sigue al alza en la región Latinoamericana.

Las principales apps de la industria del Gaming:

En el panorama de aplicaciones móviles de juegos en Latinoamérica, Roblox, Garena Free Fire y Candy Crush Saga destacan como favoritos. La siguiente la gráfica muestra el liderazgo de Roblox, con 12.8 millones de visitantes únicos en Brasil, 4.2 millones en México y 3.1 millones en Argentina.

Temu, el nuevo retailer :

Temu es un nuevo player en el comercio electrónico que está ganando presencia rápidamente en varios mercados internacionales. En México alcanzó los 17 millones de visitantes únicos durante el mes de diciembre 2023 posicionándose como el tercer player de e-commerce del país, con un alcance del 24.1%, solo por detrás de Amazon y Mercado Libre, cuya penetración fue del 41.3% y 38.1%, respectivamente en el mismo mes. Este ascenso subraya el dinamismo del sector del comercio electrónico y cómo nuevos actores pueden cambiar el panorama del retail.

El fenómeno “Barbenheimer”

El estreno de las películas "Barbie" y "Oppenheimer" el 20 de julio de 2023 en gran parte del mundo causó un gran impacto tanto en los cines como en redes sociales. Estas películas lograron el récord de promedio de asistencia en América Latina el fin de semana de su debut en salas. En redes, las menciones de estos títulos por parte de medios y marcas latinoamericanos generaron más de 56 millones de interacciones en menos de tres meses.

El 2024 promete ser otro año en tendencias digitales en Latinoamérica, si quieres saber más sobre cómo estar al tanto de todas ellas a través de nuestros servicios de medición, no dudes en contactarnos aquí.

    Medición Móvil

    Mobile Metrix® de Comscore capta el comportamiento total de la audiencia móvil en buscadores y aplicaciones de smartphones y tablets.

    Solicite una demo

    Total Digital

    Comscore Total Digital ofrece inteligencia digital completa en la web, dispositivos móviles y redes sociales con un interfaz intuitivo y siempre disponible.

    Solicite una demo