- January 15, 2019

La Industria Automotriz: ¿Dónde están los consumidores investigando?

Milagros Aguirre
Milagros Aguirre
Senior Corporate Marketing Specialist
Comscore

A medida que el panorama de las redes sociales evoluciona, el consumo de contenido e información digital también lo hace, permitiendo a las audiencias digitales la posibilidad de consumir contenido de múltiples maneras. Esto representa un desafío para los profesionales de marketing cuando se trata de elaborar estrategias digitales, y la industria automotriz no es la excepción. En la siguiente publicación, analizaremos las audiencias de los sitios de fabricación automotriz de Argentina para mostrar cómo una estrategia multiplataforma puede ayudar a los medios digitales y las marcas de automóviles a desbloquear un nuevo valor para impulsar mayor engagement y comportamiento de compra.

Audiencia Automotriz Fragmentada

De acuerdo con los datos reportados por el producto MMX® Multi-Platform de Comscore, de 32 millones de usuarios en Argentina conectados a la esfera digital en junio de 2018, 2,7 millones accedieron a sitios de la categoría de fabricación automotriz, dando un alcance total aproximado de 8.4%.

Como podemos observar en el gráfico superior, solo el 47% de estos visitantes únicos accedieron al contenido solo a través de dispositivos móviles. En comparación, el 44% accedió al contenido automotriz solo a través del ordenador, mientras que el 9% lo hizo a través de ambas plataformas (o multiplataforma).

La pequeña superposición entre plataformas (solo de un 9%) muestra que los usuarios interesados en contenido automotriz acceden a él casi exclusivamente desde una única plataforma. Esto ofrece a las marcas la oportunidad de impulsar una mayor penetración y participación a través de un enfoque multiplataforma que incluye tanto ordenadores como móviles.

La Importancia de Estrategias Multiplataforma

En muchos mercados, las estrategias multiplataforma están desbloqueando un nuevo valor a través de diferentes industrias. En la industria de fabricación automotriz argentina, abre grandes oportunidades tanto a nivel de alcance a total audiencia como demográfico.

En la tabla superior notamos que solo el 5% de los 11 millones internautas de 18 a 34 años accedieron a sitios automotrices. En comparación, de los 16 millones de usuarios de Internet mayores a 35 años, el 13% accedió al contenido, lo que indica que hubo un mayor interés en el contenido automotriz en este segmento durante junio de 2018.

Entre este grupo de mayor edad, el 42% visita sitios de automóviles a través de computadoras de escritorio, mientras que el 54% accede a través de dispositivos móviles, señalando una diferencia del 12%.

Si nos centramos en la audiencia de 18 a 34 años, vemos una división más equitativa entre el ordenador y los dispositivos móviles, así como una mayor superposición del consumo multiplataforma. De estos usuarios, el 37% consume contenido automotriz a través de una computadora de escritorio, el 35% a través de dispositivos móviles y el 28% usa ambos.

Un Enfoque Digital Exhaustivo

El aumento del consumo multiplataforma ofrece una oportunidad lucrativa para los medios digitales y las marcas de automóviles para ganar mayor engagement entre las audiencias clave del mercado. Al planificar estrategias de compra o monetización de medios digitales, es fundamental comprender y cuantificar la fragmentación de la audiencia y, especialmente, la duplicación en todas las plataformas. Enfocarse más holísticamente en las plataformas digitales, incluidos los ordenadores y móviles, permitirá a los profesionales de marketing y publishers obtener un nuevo valor de la población de Internet de Argentina y, específicamente, de los consumidores enfocados en los autos.

Metodología

Para este reporte, se utilizaron los datos de Comscore MMX® Multi-Platform de junio de 2018 bajo los parámetros de:

  • Usuarios de escritorio, trabajo y hogar, mayores de 6 años.
  • Usuarios de dispositivos móviles mayores de 18 años.

More About

Social