España, el país con mayor crecimiento en la penetración de códigos QR

El uso de códigos QR entre los usuarios de smartphones europeos se duplicó el último año

Madrid, España, 19 de septiembre de 2012 – Comscore, Inc. (NASDAQ: SCOR), líder en la medición del mundo digital publica hoy un resumen del uso de códigos QR a través del móvil en los cinco principales mercados europeos (Alemania, España, Frncia y el Reino Unido o EU5) por medio de la herramienta Comscore MobiLens. El estudio muestra que los usuarios europeos desmartphones que escanearon códigos QR a través de sus dispositivos crecieron un 96% respecto al año pasado con 17,4 millones de usuarios en julio de 2012. Casi 3 de cada 4 códigos QR fueron usados para recibir información sobre el producto, siendo este el uso más popular entre los usuarios de toda Europa. Alemania se sitúo primero en el uso de códigos QR con el 18,6% de sus usuarios usando este servicio, muy por encima del resto de países de EU5. España, por su parte, es el mercado que más crece con un aumento de 9 puntos porcentuales respecto al año pasado.

"El uso por parte de los consumidores de los códigos QR ofrece una nueva e interesante oportunidad para el mercado ya que ayuda a los consumidores en el proceso de compra", dijo Jaime Agulló, Director General de Comscore Iberia. "Al ofrecer información más detallada sobre el producto o el contenido del mismo, los códigos QR aportan al consumidor información relevante a la hora de valorar un determinado producto o servicio. Habiendosmartphones en la mayoría de los bolsillos de los consumidores, el acceso a esta clase de información, que normalmente solo podrían obtener desde sus ordenadores, puede ayudar a las marcas a mejorar la conversión en el propio punto de venta."

Alemania encabeza el mercado de códigos QR pero España crece más rápido
El número de usuarios europeos de smartphones que escaneó códigos QR aumentó en un 96% en julio de 2012 con 17,4 millones de usuarios, lo que representa el 14,1% de la audiencia total de smartphones. Los usuarios de smartphone en España que analizaron códigos QR aumentó en 9 puntos porcentuales hasta un 16%, lo que supone no sólo el crecimiento más rápido del mercado europeo, sino también el segundo mayor mercado en términos de penetración. Alemania ocupó el primer lugar en cuanto a la penetración de códigos QR con 18,6% de los usuarios de smartphones haciendo uso de esta función.

Audiencia de smatphones que escaneó códigos QR a través de sus dispositivos
Media trimestral mayo 2012-julio 2012 vs mayo 2011-julio 2011

Usuarios de smartphone
(000)

Crecimiento de la audiencia año a año

% de Usuarios desmartphone

Incremento de puntos de % año a año

+4,0

+1,9

+6,1

+3,2

+9,0

+0,6

3 de cada 4 escaneos de códigos QR se utilizaron para recibir información sobre productos
Recibir información sobre el producto fue con diferencia el uso más popular entre los análisis de códigos QR con casi 3 de cada 4 escaneos utilizados para este fin en todos los mercados de EU5. 1 de cada 4 se utilizó para obtener información sobre eventos, colocándose en segunda posición en EU5. El 19,4% de los escaneos de códigos QR se utilizaron para recibir descuentos o promociones mientras que el 13,4% se utilizó para la descarga de aplicaciones. El 12,1% de esta audiencia también quiso recibir información sobre ONG´s o causas benéficas a través del escaneo de estos códigos en EU5.

Resultados del escaneo de códigos QR por porcentaje de la audiencia de escaneo desde smartphones
Media trimestral mayo de 2012 - julio de 2012

Penetración (%) de usuarios de códigos QR

Información sobre productos

Información sobre eventos

Información sobre ONG´s

Descuentos y promociones

Descarga de aplicaciones

Datos de referencia móvil en EU5 en julio de 2012
La siguiente tabla muestra datos de referencia de uso de dispositivo móvil con acceso a internet de julio 2012, incluyendo información sobre el comportamiento en el consumo de móvil y la penetración de los dispositivos para los cinco países europeos bajo medición. Estos indicadores son publicados por Comscore para proporcionar la instantánea más reciente de la industria móvil.

Más información sobre estos datos, disponible previa solicitud.

Comparativa de datos móvil para el mercado europeo
Media trimestral mayo de 2012 – julio de 2012
Fuente: Comscore MobiLens

Penetración (%) de usuarios de smartphones

Smartphoneusados

Mensajes de texto enviados

Apps usadas (excl. pre-instaladas)

Navegadores usados

Acceso a redes sociales, sitio o blog

Uso de juegos

Música escuchada

Acerca de MobiLens
Los datos de MobiLens se extraen de una encuesta online realizada a una muestra nacional representativa de suscriptores móviles mayores de 13 años. Los datos sobre el uso de teléfonos móviles hacen referencia al teléfono móvil principal del encuestado y no incluyen datos relacionados con su dispositivo secundario.

Acerca de Comscore
Comscore, Inc. (NASDAQ: SCOR) es un líder global en medición del mundo digital y fuente de información de referencia para la inteligencia del marketing online. Comscore es el operador recomendado por AIMC/IAB para la medición online en España desde el 1 de enero de 2012.

Ayaan Mohamud
+ 44 (0) 203-111-1758