- 30 de abril, 2020

El consumo de medios en tiempos de cuarentena en Colombia

Alejandra Ibarra
Alejandra Ibarra
Syndicated Client Insights Manager
Comscore
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Analyst, Syndicated Client Insights

La emergencia sanitaria que se expande por el mundo ha provocado que nos tengamos que adaptar a una nueva realidad y a medida que crece la nueva crisis mundial de Coronavirus, los consumidores están haciendo cambios significativos en la forma en que interactúan con el contenido online.

Millones de personas están buscando informarse y obtener las últimas actualizaciones del virus y su evolución, lo que ha detonado en los medios una participación importante como fuente de información.

La categoría de Noticias e Información registró un crecimiento importante durante el mes de marzo 2020.

Cabe señalar que el 6 de marzo 2020, el gobierno de Colombia confirmó el primer caso de Coronavirus en su territorio, cinco días antes de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declare la situación sanitaria como pandemia.

El número de páginas vistas multiplataforma de la categoría de Noticias e Información nos da una idea clara de cuándo y con qué rapidez la pandemia atrajo la atención del público.

Durante el mes de marzo 2019, los sitios de noticias e información registraron incremento de páginas vistas en promedio de un 37% donde los usuarios observaron aproximadamente 6 millones de páginas diarias más a comparación del mes anterior. Por el contrario, en 2019, el porcentaje de cambio entre febrero y marzo 2019 fue sólo del 2%. De este modo, se podría decir que la pandemia del Coronavirus generó un fuerte impacto en el consumo de medios de Noticias e Información online.

No es de extrañar que el mayor consumo de noticias provenga de dispositivos móviles.

En Colombia el 85 % del consumo de páginas vistas fue través de un dispositivo móvil.

Durante marzo 2020, se tuvieron una serie de sucesos que generaron los mayores picos de páginas vistas en los sitios de Noticias e Información.

Aquí una cronología de los sucesos más destacados: El primer pico importante se da el 6 de marzo 2020 que es cuando el gobierno de Colombia confirmó el primer caso de coronavirus en su territorio.

El 15 de marzo se suspenden las clases. El 17 marzo, Presidente Duque ordena aislamiento obligatorio a mayores de 70 años. Todas las personas mayores de 70 años deberán permanecer aisladas hasta el 31 de mayo próximo. El 18 de marzo, Colombia sobrepaso la barrera de los 100 casos con Covid-19.

El 20 de marzo, Presidente Duque ordena aislamiento obligatorio en todo Colombia por 19 días. Del 24 de marzo hasta el 13 de abril, el país estará en cuarentena.

El 21 de marzo, Colombia sobre pasa los 200 contagiados por coronavirus y se, se confirmó la primera muerte por Covid-19 en Colombia. Además el 22 de marzo: Se confirman dos personas fallecidas una en Cartagena y otra en Cali y a partir del 23 de marzo se prohibieron los vuelos internacionales de pasajeros, por un período de 30 días y el 25 de marzo: Primer día de aislamiento obligatorio en Colombia

El 31 de marzo, en Colombia se registran 906 casos confirmados por Covid-19. Bogotá es la ciudad con más casos confirmados con 390. La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que los colombianos se deben preparar para un aislamiento de tres meses. Además, el National Planning Department (DNP) inicia la devolución del IVA, una medida de apoyo económico que ayudará a cuatro millones de colombianos a enfrentar el impacto del COVID-19.

En Comscore proporcionaremos actualizaciones continuas sobre las tendencias cambiantes de consumo y el impacto resultante en las industrias. Para ser notificado cuando entreguemos nuevos insights o datos haga click aquí.

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

Coronavirus Insights

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multi-Platform de Comscore ofrece una visión no duplicada del comportamiento total de la audiencia en desktops, smartphones y tablets.

Solicite una demo