- 5 de diciembre, 2023

IA generativa: escribiendo, editando y diseñando en 2023

Análisis de la audiencia global de las plataformas OpenAI, Character.ai y Wondershare.

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore

El 2023 está siendo un año clave para la inteligencia artificial (IA), particularmente para los softwares que utilizan IA generativa - fundamentados en modelos de aprendizaje avanzados que facilitan la generación de imágenes, textos y códigos de programación, entre otros contenidos. Podíamos decir que esta categoría de IA está transformando la forma en que realizamos diversas tareas.

La organización de investigación OpenAI ha sido fundamental en popularizar la IA generativa, un tema que analizamos en profundidad aquí. En septiembre de 2023, la web de la organización registró 102,8 millones de visitantes únicos, lo que representa un aumento del 127% desde enero del mismo año.

Tanto la herramienta de diseño digital de OpenAI, DALL.E, como su generador de texto y código de programación, ChatGPT, han fomentado que los usuarios experimenten con ellas y compartan sus creaciones en las redes sociales.

Por ejemplo, hemos visto al influencer de Microsoft, Mike Tholfsen, compartiendo cómo aprovechar ChatGPT en la creación de presentaciones de Power Point, o a la influencer Karen X editando un mismo prompt con DALL.E para obtener diversos resultados de diseño, entre otros.

@mtholfsen Use ChatGPT to automate creating a #PowerPoint deck These are just simple ideas to get you started - have fun! #PPT #powerpointnight #learnontiktok #chatgpt #ai #officetips #Microsoft #hacks Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey
@karenxcheng I made a “music video” using AI to generate all images - using DALL-E 2 #dalle2 #artificialintelligence Feeling Good - Nina Simone

Fuente: Comscore Social, Content Pulse, contenido que menciona “ChatGPT” o “DALL.E”, en TikTok, 2022-2023

Con el creciente interés público en esta tecnología, plataformas basadas en IA generativa como Character.ai y Wondershare.com han ganado popularidad y han mejorado durante 2023.

Character.ai está redefiniendo el diseño de chatbots y avatares, mientras que Wondershare ha mejorado en la edición de videos y presentaciones. Para comprender mejor el impacto global de la IA de estas plataformas, nos centraremos en los datos de ocho países.

En septiembre de 2023, la audiencia estadounidense de Character.ai superó los 2 millones de visitantes únicos. En México, la cifra se acercó al medio millón, seguida por la audiencia del Reino Unido, Brasil, Francia, España, India e Italia, en ese orden.

El análisis de afinidad de esta plataforma muestra las tendencias de los visitantes únicos por rango de edad y país. Los adultos de la Generación Z ocupan los primeros puestos en el índice en casi todos los países, especialmente en Italia, donde aquellos de 18-24 años registraron un impresionante 597 en el índice de composición de visitantes únicos* en septiembre de 2023, es decir, 5.97 veces mayor que su representación en la población digital total del país. España es la excepción, donde la audiencia de 25-34 años es 4.42 veces mayor (índice de composición UV* = 442).

En cuanto a la audiencia de Wondershare.com, esta otra plataforma impulsada por IA registró más de 7 millones de visitantes únicos durante septiembre de 2023. Estados Unidos y Brasil también alcanzaron las siete cifras, con 3 millones y 1 millón de visitantes únicos respectivamente. El Reino Unido también logró una audiencia considerable, superando el medio millón de visitantes únicos mensuales durante el mismo periodo.

En el análisis de afinidad de Wondershare destaca la popularidad de la plataforma entre los adultos de la Generación Z en Estados Unidos, cuyo índice de composición de UV es 268. Aunque en menor medida, también se observa en los jóvenes de 18-24 años de Francia (150), España (148), México (147) y la India (136). En el grupo de edad de 25-34 años, la plataforma tiene un uso significativo en España (194), Brasil (159), Estados Unidos (158), Italia (128) y Francia (107).

Curiosamente, esta plataforma de IA también muestra una gran afinidad entre los usuarios de más de 35 años. En el mercado del Reino Unido, la representación de los usuarios de Wondershare.com de 35 años en adelante es 1.26 veces mayor (126) que su representación en la población digital total del país, seguido de cerca por los visitantes únicos de la misma edad en México (104).

En 2023, la IA generativa ha conseguido hacerse un hueco en nuestra manera de escribir, editar y diseñar, transformando así la creación de contenido, especialmente entre los jóvenes. Con la evolución de esta tecnología, es probable que cada vez más personas utilicen estas herramientas en los próximos años.

Para obtener más información sobre la audiencia de estas u otras plataformas digitales, contacta a tu representante de Comscore o escríbenos a través de comscore.com/learnmore