- 20 de junio, 2023

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por la Generación Z?

Países: Italia, Reino Unido y España

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore

La Generación Z es un colectivo que destaca por su destreza en el uso de redes sociales. Sin embargo, no todas las plataformas son iguales y seguir el rastro de dónde pasa su tiempo puede ser complicado debido a las nuevas tendencias emergentes. En este blog, analizamos las aplicaciones preferidas de estos jóvenes, dónde hacen scroll, dan 'me gusta' y consumen contenido. Para ello, responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la aplicación de redes sociales con mayor alcance entre la Generación Z?
  • ¿Qué aplicación de redes sociales ha experimentado el crecimiento más rápido entre la Generación Z?
  • ¿Cómo es el consumo de las redes sociales de la Generación Z en comparación con el resto de la población?
  • ¿Cómo es el consumo de redes sociales de la Generación Z en comparación con otros grupos de edad?

Nuestro análisis se enfoca en las aplicaciones móviles en Italia, Reino Unido y España, y utilizamos el grupo de edad de 18 a 24 años como estimación más cercana para la Generación Z.

¿Cuál es la aplicación de redes sociales con mayor alcance entre la Generación Z?

La aplicación móvil de YouTube lidera en los tres países, destacando con la mayor cobertura en España (87%). Instagram también muestra un rendimiento sólido, con una cobertura superior al 60%. Por otro lado, Snapchat y Reddit, aunque son populares en el Reino Unido con coberturas del 51% y 23% respectivamente, tienen una presencia significativamente menor en Italia y España. En cuanto a Twitter, Twitch y BeReal, son más populares en España entre la Generación Z que en los otros dos países.

¿Qué aplicación de redes sociales ha experimentado el crecimiento más rápido entre la Generación Z?

De abril de 2022 a abril de 2023, BeReal fue la plataforma social que experimentó el mayor crecimiento de visitantes únicos de 18 a 24 años en Italia, Reino Unido y España. En 2022, la aplicación se posicionó con éxito en el panorama de las redes sociales.

La aplicación de redes sociales con el crecimiento más rápido entre la Generación Z

Crecimiento anual en Italia, Reino Unido y España

Visitantes únicos de 18-24 años

Aplicación móvil

País

Crecimiento abril de 2022 a abril de 2023 en visitantes únicos

BeReal.

Reino Unido

+698K

Italia

+609K

España

+552K

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, aplicaciones móviles seleccionadas: BeReal, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Snapchat, TikTok, Twitch, Twitter y YouTube, audiencia 18-24 años, abril 2022 y 2023, Italia, Reino Unido y España

¿Cómo es el consumo de las redes sociales de la Generación Z en comparación con el resto de la población?

Al comparar la Generación Z con el resto de la población digital, estos jóvenes muestran un mayor índice de afinidad en la mayoría de las plataformas sociales, a excepción de LinkedIn y Facebook. Algunas de las aplicaciones de redes sociales con índices más altos son BeReal, Twitch, Reddit y Snapchat.

¿Cómo es el consumo de redes sociales de la Generación Z en comparación con otros grupos de edad?

Para este análisis, nos centramos en YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat, Facebook y Twitter, que muestran una cobertura excepcional entre la Generación Z y contamos con los siguientes rangos de edad: Generación Z, 25-34 y 35+. Los datos nos indican que los más jóvenes son los principales consumidores de estas aplicaciones sociales. Sin embargo, en el Reino Unido, el grupo de edad de 25-34 años tiene la mayor cobertura en YouTube, superando a la Generación Z en un 6%. Además, es destacable que Facebook no es tan popular entre los más jóvenes.

En este artículo, hemos explorado parte el comportamiento de la Generación Z en las redes sociales, solo hemos tocado la superficie de este tema. Además de la cobertura, hay métricas como el tiempo por visitante único y el de las audiencias cruzadas que nos proporcionan más información sobre cómo la Generación Z se comporta entre las diferentes plataformas sociales. Por ejemplo, a pesar de tener un índice bajo de afinidad en Facebook en España, la Generación Z pasó 3 horas de media (por persona) en la aplicación de esta red social en abril de 2023, lo cual es más tiempo que en Pinterest, Reddit o Snapchat.

Si deseas obtener una visión más detallada de cómo la Generación Z interactúa con las redes sociales en relación con tu marca o sector, no dudes en contactarnos aquí.

Para aprender más sobre la Generación Z en el mercado español, te invitamos a unirte a nuestro próximo webinar "Gen Z: ¿Cómo captar su atención y maximizar el impacto publicitario? " el 6 de julio del 2023. Esta sesión te permitirá:

  • Comprender a través de los datos de Comscore lo que motiva a estos consumidores para aprovechar su máximo potencial en el campo publicitario
  • Descubrir valiosos insights sobre eventos destacados como La Kings/Queen League, La Velada del Año, entre otros.

No dejes pasar esta valiosa oportunidad y regístrate aquí.

Más sobre

Gen Z