- 21 de julio, 2023

Wimbledon 2023: La victoria de Alcaraz inaugura una nueva era en el tenis y las redes sociales se disparan

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore

La edición de Wimbledon 2023, el evento cumbre del tenis sobre hierba, concluyó con una asombrosa participación en las redes sociales y una emocionante final masculina. Carlos Alcaraz, alzó la jarra dorada y también se hizo con el primer lugar en la lista de los influencers con más interacciones en las redes sociales durante la última semana del torneo, demostrando el impacto de su victoria en su popularidad.

Haz clic aquí para acceder al los rankings Social Scorecard Semanales para conocer a los Top influencers de la semana en España y ¡mucho más!

El interés global en Wimbledon quedó patente en esta última edición del campeonato. La actividad en redes sociales relacionada con Wimbledon por parte de marcas, medios e influencers de todo el mundo superó los 159 millones de interacciones, lo que supuso un aumento del 113% respecto a 2022.

Analizando estos datos por países, observamos que se trata de un fenómeno global. En el Reino Unido, el país anfitrión del campeonato, las interacciones en las redes sociales crecieron un 170% con respecto a la edición anterior. Por otro lado, en Estados Unidos las interacciones aumentaron en 8,2 millones respecto al año pasado, y en Europa, en países como España, Francia e Italia el crecimiento en las interacciones fue de un 346%, un 132% y un 28% respectivamente. Además, la India sorprendió con un incremento de interacciones del 361% en comparación con el año pasado.

La final masculina individual, que se celebró el 16 de julio 2023, registró el pico más alto de interacciones en redes de Wimbledon 2023, un 295% más que en 2022. Una emocionante final en la que el joven español, Carlos Alcaraz, hizo historia y venció al serbio Novak Djokovic.

Alcaraz no sólo se hizo con el título del Slam, sino que también superó al jugador serbio en las redes sociales. El joven español registró 22 millones de interacciones, un 56% más que Djokovic.

Las publicaciones de las redes sociales más populares de la final de Alcaraz y Djokovic registraron más de 1,7 millones y 1,6 millones de interacciones respectivamente. Si nos fijamos en su contenido, ambas muestran a Carlos Alcaraz como el abanderado de la nueva era del tenis.

Fuente: Comscore Social, contenido que menciona "Wimbledon" en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, 16 de julio de 2023.

*Total de interacciones: reacciones, shares, comentarios, retweets, favoritos y corazones.

Las marcas que colaboran con Alcaraz no podrían estar más orgullosas, así lo demuestra el contenido de anunciantes como Nike y Rolex.

Fuente: Comscore Social, contenido de marca que menciona "Alcaraz" o "CarlosAlcaraz" en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, 16 de julio de 2023.

Fueron muchos los famosos que no quisieron perderse esta última edición del campeonato de Wimbledon. Entre el público se encontraban artistas internacionales como Ariana Grande, Andrew Garfield y Tom Hiddleston, una emocionada Emma Watson y un atento Brad Pitt, entre muchos otros. Aunque, la presencia de Shakira en Wimbledon 2023 fue la que robó el foco de atención en las redes sociales, obteniendo más de 1,6 millones de interacciones con una sola publicación de Instagram.

Fuente: Comscore Social, contenido que menciona "Wimbledon" en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, del 26 de junio al 16 de julio de 2023.

*Total de interacciones: reacciones, shares, comentarios, retweets, favoritos y corazones.

Wimbledon 2023 ha marcado un antes y un después en la historia del tenis, impulsado por el triunfo de Carlos Alcaraz y el auge de la participación en las plataformas sociales. Podemos concluir con que el futuro del tenis es prometedor y también está en las redes.

Para obtener más información sobre medición de eventos deportivos a través de las redes sociales, comuníquese con su representante de Comscore o visite comscore.com/esl/learnmore.