- 19 de junio, 2022

Los sites de viajes que se recuperan después de la caída del 2020

Angélica Romero
Angélica Romero
Client Insights Analyst
Comscore

Con la llegada de la primavera del 2022, volvemos a saborear la normalidad. La Semana Santa ha supuesto el aperitivo de un verano en el que muchas personas parecen querer recuperar el tiempo perdido viajando.

Gracias a nuestra segmentación por categorías, podemos analizar cómo evolucionan los diferentes sectores que impactan en la recuperación del turismo en España. Nos centramos en los meses de marzo y abril, siendo estos los meses donde ha coincidido Semana Santa en los últimos años. Si observamos el siguiente gráfico se aprecia como los visitantes únicos que recibe la categoría de Viajes aumentan respecto a abril 2019, cuando aún el Covid-19 no había llegado a nuestras vidas.

Aunque el grueso de la categoría se mueve por la búsqueda de información sobre viajes, lo cierto es que las palancas de recuperación vienen de la mano de Hoteles/Resorts & Casas Compartidas, mientras las Agencias de Viajes Online pierden visitantes únicos. Por otro lado, aunque con un flujo menor, cabe destacar que el transporte a través de coche logró estar por encima de las Aerolíneas durante el 2021, esto nos dejan intuir como tal vez los viajes nacionales ganaban espacio mientras que actualmente las aerolíneas comienzan a recuperar tímidamente su posición.

En lo referente a Información sobre Viajes, Tripadvisor sigue siendo el principal player, que prácticamente ha recuperado el flujo que tenía su site durante el 2019. Seguido por sites como CIVITATIS.COM y Minube, que han logrado mantenerse más o menos estables. Siendo esta área la base de la categoría Viajes.

Por un lado, si comparamos las Agencias de Viajes Online con mayor número de visitantes únicos, en un contexto de prepandemia y postpandemia, destaca BOOKING.COM al ser capaz de posicionarse en el primer lugar, siendo claramente el sitio web al que más ingresan los internautas en España a la hora de planificar viajes. No obstante, cabe destacar que aún no logra llegar a los mismos niveles que tenía en 2019, siendo esta área la más penalizada en la actualidad. Finalmente, EDREAMS y SKYSCANNER compiten por el segundo lugar, logrando recuperar parte de lo perdido.

Finalmente, en lo que se refiere a Aerolíneas, las tres que son capaces de atraer a más visitantes únicos son Vueling, Iberia y Ryanair. Llegando las tres en el 2022 a un número similar de visitantes únicos entre ellas y aunque en términos generales logran recuperar parte de lo perdido durante la época más dura de la pandemia, ninguna de las tres aerolíneas llega a recuperarse al 100%. Siendo Vueling la más perjudicada, al no ser capaz de volver a atraer a los visitantes únicos que atraía en 2019.

Como hemos visto, los principales players del área de los viajes logran recuperarse después de unos años en los que la movilidad ha estado restringida. Sin embargo, sites como Vueling aún tienen camino por recorrer para llegar a los mismos niveles de visitantes únicos que tenían en el 2019. Por lo que, podemos concluir que durante marzo y abril los internautas en España vuelven a interesarse por el universo de los viajes, pero en menor medida que en 2019.

Si quieres conocer más detalles de la categoría, ponemos a tu disposición nuestro análisis sobre el comportamiento de los consumidores en la industria del viaje online. Además de esto, recuerda que, puedes consultar más datos de audiencia a través de nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore.

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo