- 2 de agosto, 2023

‘Barbenheimer’ y la redefinición de las estrategias del marketing cinematográfico

Jason Clough
Jason Clough
Senior Director, Partnerships & Insights
Comscore
Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore
Paul Dergarabedian
Paul Dergarabedian
Senior Media Analyst
Comscore
Roberta Cavalcante
Roberta Cavalcante
Senior Corporate Marketing Manager
Comscore

Los estrenos simultáneos de las películas Barbie y Oppenheimer han generado un auténtico impulso en la industria del cine a nivel internacional.

La película Barbie ha causado un verdadero furor en las taquillas, transformado por completo el panorama cinematográfico. Durante el fin de semana de su estreno, recaudó 18,5 millones de libras en el Reino Unido e Irlanda, y más de 5,1 millones de euros en España. En Estados Unidos, la recaudación ascendió a unos impresionantes 162 millones de dólares en su primer fin de semana. El estreno de Oppenheimer también sorprendió para bien, al recaudar 82,4 millones de dólares en el mismo periodo en Estados Unidos.

Estos resultados han catapultado la película de Barbie a la cima de los estrenos con más éxito de 2023 en Estados Unidos y Oppenheimer, además de superar todas las expectativas, se ha colocado en el top 10. El estreno de estas dos películas ha propiciado uno de los fines de semana más rentables en la historia del cine.

"En el Reino Unido e Irlanda, el fin de semana 'Barbenheimer' proporcionó el segundo resultado de mercado más grande de todos los tiempos y se posiciona detrás del fin de semana de abril de 2019, cuando se estrenó “Avengers: Endgame”. “Barbie” ha saltado a los top 10 de todos los tiempos en varias métricas, incluyendo el octavo viernes con más audiencia y el quinto fin de semana de apertura de 3 días con más asistencia, y es que atrajo a un gran número de espectadores que normalmente no van al cine", Lucy Jones, Directora General de Comscore Movies para el Reino Unido e Irlanda.

Barbenheimer - Primer fin de semana

"Es realmente inédito presenciar cómo no sólo una, sino dos películas tienen un rendimiento tan notablemente bueno y se refuerzan mutuamente gracias a la tendencia 'Barbenheimer'” explicó Paul Dergarabedian, Analista de Medios Senior en Comscore. "Me resulta difícil recordar algún otro momento en la historia en el que ambas películas hayan experimentado un crecimiento gracias a su interdependencia", añadió.

Además, son muchos los espectadores que, en lugar de elegir entre las dos, optaron por ver ambas películas durante el fin de semana de estreno.

  • 'Barbenheimer' ha superado todas las expectativas. Esta primera semana está rompiendo récords de audiencia que sólo se habían visto en tiempos pre-pandemia. Lo más notable es que se ha convertido en un fenómeno social imparable, generando un tráfico masivo en los cines
    David Rodríguez
    Director General de Comscore Movies para España y Portugal

En la era digital, las redes sociales resultan clave para promocionar películas a nivel global e antes de los estrenos.

Analizando el nivel de interacción en las redes sociales, TikTok e Instagram destacan frente a las demás plataformas. Ambas impulsaron el engagement de este fenómeno de taquilla con contenidos que mencionan a Barbie, Oppenheimer y 'Barbenheimer'. En España y Estados Unidos, TikTok lideró el engagement hacia Barbie en las redes con más de 526 millones y 5,2 millones de interacciones respectivamente, mientras que, en Reino Unido, lo hizo Instagram con más de 120 millones de interacciones.

En cuanto a Oppenheimer, la red social que lideró el engagement en Estados Unidos fue TikTok con 161,1 millones de interacciones. En Reino Unido y España, fueron Facebook e Instagram con 3,3 millones y 836,7 mil interacciones respectivamente. 'Barbenheimer', el sobrenombre que ha recibido el estreno simultáneo de estas películas no fue tan popular en España a nivel engagement, pero tuvo gran impacto en Estados Unidos con 44,1 millones de interacciones en TikTok y en Reino Unido con 4,6 millones de interacciones en Instagram.

Barbenheimer - Total Interacciones en redes sociales

Barbenheimer - Total Interacciones en redes sociales

Barbenheimer - Total Interacciones en redes sociales - Estados Unidos

La película Oppenheimer, dirigida por un cineasta visionario, está generando mucho interés con su intrigante trama, la cual invita a la reflexión. Puede que no haya alcanzado la misma resonancia que Barbie en las redes sociales, no obstante, este resultado era de esperar, ya que cada película atrae a públicos muy distintos.

El vídeo de la premiere de Oppenheimer en el Reino Unido acumuló 24 millones de reproducciones en TikTok, además de esto el vídeo del italiano Khabane "Khaby" Lame interactuando con el actor Robert Downey Jr. sobre la preparación del estreno registró más de 16 millones visualizaciones y una divertida foto-cameo de Krasinski se hizo popular entre los fans con más de 9 millones de interacciones. En general, Oppenheimer ha seguido una estrategia inteligente y ha sabido apoyarse en el hecho de que su estreno coincidiese con Barbie.

Lo que distingue a Barbie es su éxito en TikTok e Instagram donde ha cautivado a millones de usuarios con su exclusivo filtro de IA que transforma los selfies en personajes de Barbie, tal y como analizamos en nuestro anterior blog, La película de “Barbie” se hizo viral y es posible que tú hayas contribuido a ello.

El éxito de Barbie en TikTok e Instagram no sólo habla del alcance de las plataformas sociales, sino que también muestran la efectividad de una estrategia de marketing bien ejecutada. De hecho, analizando los datos de engagement por meses, en lo que llevamos de julio 2023, el contenido que menciona a Barbie en las redes sociales ya ha generado más de 404,5 millones de interacciones en Instagram, TikTok, Facebook y Twitter. A través de las plataformas sociales, los responsables del marketing cinematográfico pueden adaptar sus preferencias y demográficos en cada una de ellas y optimizar sus acciones promocionales maximizando tanto la participación en interacciones como la audiencia.

Barbenheimer - Total Interacciones en redes sociales a nivel Global

Los estrenos cinematográficos como este ofrecen varios aprendizajes para las marcas relacionadas, como Mattel con Barbie. El auge de "Barbieland" a través de las cuentas oficiales de Barbie en redes sociales está llegando a audiencias que no habían interactuado con la marca en los últimos seis meses. Gracias a los datos de Afinidad Social de Comscore, podemos analizar la interacción de estos usuarios y destacar el notable aumento en el número de personas que, en plataformas como Instagram, interactúan con el contenido vinculado a Barbie, la muñeca y personaje de ficción de moda.

Barbenheimer - Total Interacciones mensuales de usuarios unicos en Instagram

Este ejemplo de exposición a un público más amplio muestra la gran oportunidad de crecimiento en un largo plazo, además de ampliar el mercado. Todo un estímulo para los expertos en marketing que buscan nuevas formas de conectar con su público.

Con una estrategia adecuada, las películas pueden interactuar significativamente con el público antes del fin de semana de su estreno. A medida que la industria cinematográfica avanza, las redes sociales se convierten en un recurso indispensable para maximizar su alcance en esta era digital. Medir los resultados es esencial para asegurar el éxito en el transcurso de la campaña de lanzamiento y para determinar su impacto tras el fin de las proyecciones en las salas de cine.

Para obtener más información sobre los datos de taquilla o redes sociales, comuníquese con su representante de Comscore o visite comscore.com/learnmore.

Total Digital

Comscore Total Digital ofrece inteligencia digital completa en la web, dispositivos móviles y redes sociales con un interfaz intuitivo y siempre disponible.

Solicite una demo