- 1 de junio, 2021

Inversiones en América Latina: ¿qué rol ocupan los exchanges de criptomonedas?

Milagros Aguirre
Milagros Aguirre
Senior Corporate Marketing Specialist
Comscore

Mucho se está hablando de la nueva revolución tecnológica y económica que trajo el concepto del blockchain en el mundo. No sólo se habla desde el ideal de activos digitales con control descentralizado y libre de intermediaciones, sino también sobre la posibilidad que reciben los peers de utilizar un sistema que reduce el costo de transacción y tiempo, mientras que entrega altos porcentajes de ganancia en comparación a otros sistemas de inversiones. Lo que ha despertado un interés genuino en múltiples usuarios y grandes empresas- tales como JPMorgan, Tesla, Morgan Stanley y Mastercard, entre otras- en operar con criptodivisas.

Si vemos a las inversiones digitales desde el panorama general de América Latina, la mayoría de los países de la región han presentado tendencias alcistas en la subcategoría de inversiones en términos de alcance- debido en gran medida al uso de las exchanges de criptomonedas- destacando a Colombia y Argentina, países que registran un crecimiento en inversiones digitales entre noviembre 2020 febrero 2021 de más del 100%.

Pero esta tendencia no solo se reduce al uso y acceso a plataformas de inversiones digitales, sino que también muestra una comunidad social comprometida y activa que está constantemente analizando la volatilidad del mercado y compartiéndolo en redes sociales. Durante abril 2021, en América Latina las principales redes sociales del mundo registraron 95 mil menciones en relación a las exchanges de criptomonedas donde más del 90% se realizaron a través de Twitter y representan un incremento del 30% en comparación al mes anterior.

Siendo el auge de las exchanges de criptomonedas un fenómeno que viene desarrollándose hace ya varios años, existen diversos jugadores en el mercado que compiten por la atención de los usuarios. Según el ranking de CoinMarketCap, entidad que clasifica y puntúa los principales exchanges de criptomonedas en función del tráfico, la liquidez, los volúmenes de comercio y la confianza en la legitimidad de los volúmenes de comercio reportados, Binance y Coinbase Pro clasifican como las exchanges con el mayor puntaje y las redes sociales de Latinoamérica así lo avalan. Binance llevándose más del 60% de las menciones sociales seguido de Coinbase con un 15%, son las exchanges que generan mayor volumen de menciones en la región.

Y no sólo la audiencia social encasilla a Binance como el exchange mainstream, sino que el crecimiento y alcance de su plataforma en Latinoamérica también así lo refleja; en especial en Argentina y Brasil los mercados en donde mayor alcance multiplataforma registró durante febrero 2021. No obstante, es interesante analizar el porcentaje de variación de un mes a otro en los países en donde el dominio aún no presenta altos números de penetración. Por ejemplo, México y Chile muestran un porcentaje de cambio del 631% y 493%, respectivamente. Lo que puede interpretarse cómo una alta posibilidad de expansión y llegada al resto de los países de América Latina.

De hecho, si hacemos foco en datos tendenciales de visitantes únicos en Binance durante el último año en los países que presenta mayor alcance, su crecimiento empezó a registrar altos picos con el comienzo del 2021. Si bien la tendencia de visitantes multiplataforma es similar tanto en Argentina como en México y Brasil durante los últimos meses, el comportamiento de uso es muy diferente en cada mercado. Si observamos el método de acceso por dispositivo de Brasil, notamos que la penetración sólo móvil representa el 83% con un consumo de minutos diarios por visitante de 42 minutos en promedio a través de su aplicación móvil.

También su estrategia de contenido social logra capturar la atención de muchos usuarios. El 6 de abril 2021, la cuenta oficial de Twitter de Binance anunció que estaría entregando 5 mil dólares en regalos a usuarios y seguidores, lo que logró mucha interacción a lo largo del mundo. En América Latina, ese día la exchange logró un volumen de más de 3.9 mil menciones en social media.

Pero Binance no fue el único pico de menciones durante el mes de abril 2021. Otro gran suceso para el mundo de los activos digitales también logró altos niveles de conversación social. El 14 de abril de 2021, la exchange Coinbase se convirtió en la primera compañía de moneda virtual en ingresar al Nasdaq bajo el símbolo COIN, cerrando sus acciones a 328,28 dólares. Lo que estableció más de 271 mil menciones sociales a nivel mundial donde Latinoamérica representó el 1.4%.

Incluso los primeros días de mayo 2021, Bitso, la Exchange latino-americana con sede en México logró recaudar 250 millones de dólares en su ronda de financiación de serie C y ahora se encuentra valorada en 2.200 millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa “Crypto Unicornio” de América Latina.

Sin dudas el comercio de las criptodivisas es más que una tendencia y está pisando fuerte en la región latinoamericana. Cada vez más jugadores están tomando lugar en este sector y capturando grandes logros tanto en el mercado de valores como en el mundo digital y social. Es momento de tomar en consideración esta gran revolución tecnológica, analizar estos cambios de comportamiento de los usuarios que están enfocados en las finanzas y empezar a concebir la posibilidad de que las criptomonedas podrían comenzar a ser la nueva moneda de uso corriente.