- 8 de junio, 2022

La Champions también arrasa en internet

Pamela Vásquez
Pamela Vásquez
Director, Syndicated Client Insights
Comscore
Raúl Romero
Raúl Romero
Customer Success Analyst
Comscore

La final de la 67ª edición del torneo de fútbol más prestigioso de Europa, La UEFA Champions League, nos ha dejado al Real Madrid C.F. como nuevo campeón, siendo esta su copa número 14 y volvió a atraer a millones de espectadores a nivel mundial.

En términos de audiencia televisiva, la final de la Champions es considerada uno de los eventos deportivos con más audiencia en el mundo y no tiene rival entre los eventos televisivos en España. Sin embargo, esta atracción ya no es exclusiva de la televisión en cada edición de la última década la audiencia online de este evento deportivo ha ido creciendo de forma rápida y constante.

Desde la final de la Champions League que enfrentó a los mismos finalistas que en esta última edición, la final no había sido retransmitida en un medio en abierto, en el caso de la de 2018 por Atresmedia y en 2022 por Radio Televisión Española.

En 2018 la final se celebró el 26 de mayo y ese mes la audiencia de Atresmedia superó por primera vez los 19, 5 millones de visitantes únicos en Multiplataforma (61% de cobertura sobre Total Internet), ANTENA3.COM alcanzó los 8 millones de visitantes únicos y creció un 15% respecto al mes anterior.

En cuanto al consumo de vídeo, durante ese mes Atresmedia fue el grupo audiovisual con mayor crecimiento en espectadores únicos. Respecto al mes anterior creció un 12%, frente a Mediaset que creció un 4% y RTVE que creció un 10%. Siendo además la única cadena con crecimiento ese mes en el número de vídeos vistos, en total 6,3 millones de vídeos fueron vistos ese mes.

En junio de 2018 otro evento deportivo de igual relevancia y que se repetirá este año-, tuvo lugar y fue el Mundial de Fútbol de 2018, el cual en esa ocasión fue retransmitido por Mediaset, quién tuvo un crecimiento del 15% respecto al mes anterior en espectadores únicos, siendo el único grupo audiovisual que creció ese mes en ese indicador.

La final de la UEFA Champions League retransmitida por RTVE ha sido el evento con mayor número de reproducciones de vídeo diarias de lo que llevamos de 2022 para la cadena, teniendo un consumo medio diario de vídeo de 1,5 veces más que el de la final de Eurovisión y 211% mayor que el consumo de vídeo diario.

Los eventos con mayores reproducciones de vídeo registrados en 2022:

  1. 28 de mayo. Final Champions League
  2. 14 de mayo. Final Eurovisión
  3. 29 de enero Final Benidorm Fest
  4. 3 y 7 mayo. Tenis Mutua Madrid Open
  5. 29 de mayo. Fútbol. España – Islandia
  6. 23 de abril. Tenis ATP 500
  7. 12 de febrero. Premios Goya

Estos datos simplemente vienen a confirman que este evento no tiene comparación en términos de audiencia online y con los datos mensuales de mayo 2022 podremos confirmar el impacto en la audiencia mensual de RTVE y compararlo con el crecimiento observado de eventos similares, en las otras cadenas.

Pero estos eventos no sologeneran audiencia para las cadenas que tienen los derechos de transmisión, sino que también son eventos que atraen audiencia a los medios deportivos.

Para los medios de la categoría de deportes, el crecimiento en el consumo diario el día de la final de la UEFA Champions League 2022 fue un 24% mayor respecto al día previo. El consumo diario de estos medios es un 85% mayor, si comparamos el día posterior a la final de la Champions League frente al día previo a la final, confirmando que la final de la Champions es un evento que genera interés antes, durante y después del evento

El consumo medio diario durante el último fin de semana de mayo 2022 se sitúa claramente por encima de la media del mes, mes que ya de por sí, ha sido relevante debido a otros eventos deportivos que generaron interés tales como la final de La Liga de fútbol, las semifinales de la Champions League el 3 y 4 de mayo, el Mutua Madrid Open con los triunfos de Alcaraz, Moto GP el 14-15 de mayo, la semifinal y final de la Euroliga de Baloncesto el 19 - 21 de mayo y finalmente el mayor evento deportivo de lo que llevamos de año, siendo la audiencia del sábado un 55% mayor que la media del mes.

En cuanto a las redes sociales en España, en las siguientes gráficas observamos que tanto en la final del 2018 como en la del 2022, Instagram fue la red social con mayor engagement, con casi el 80% del total de acciones en ambas finales y un destacado cambio del peso de la audiencia en Facebook y Twitter.

Ampliando el análisis a los últimos días de mayo 2022 y fijándonos en el formato vídeo, las redes sociales de los medios/marcas españolas generaron un total de 77,9 millones de visualizaciones de vídeos siendo en Facebook seguido de Youtube las plataformas donde las publicaciones consiguieron mayor número de visualizaciones de vídeo

A continuación, se muestran los top 10 post con más visualizaciones de vídeos de marcas/medios españoles

Fuente: Comscore Shareablee, del 24 al 31 de mayo 2022, WW

A nivel mundial se generaron 203millones de vídeos sobre la Champions League, el top 10 muestra que las marcas /medios que mayor número de visualizaciones de vídeos generaron en las redes sociales fueron las de los medios que tenían los derechos de retransmisión en cada país, medios deportivos y los propios equipos.

Fuente: Comscore Shareablee, del 24 al 31 de mayo 2022, WW

Y en cuanto a los protagonistas de esta final, el Real Madrid y el Liverpool, a continuación, podemos ver la audiencia mundial de sus páginas oficiales durante los últimos 4 años, siendo claramente el campeón de la Champions el líder también en término de audiencia, con una media de 1,7 millones de visitantes únicos mensuales.

Pero esta audiencia es solo una parte del interés que generan estos equipos, ya que en redes sociales la final de la Champions se amplía.

A continuación, podemos observar los 3 posts con mayor engagement de la audiencia española de la final de Champions League en 2018, hablamos de casi el 54% del engagement total de todos los posts analizados, donde exjugador Sergio Ramos junto con el exjugador Cristiano Ronaldo fueron grandes protagonistas.

Comparados con los top 3 posts con mayor engagement de 2022 (21%), observamos que el total de acciones se multiplican por 10, acumulando millones de interacciones y de participación de la audiencia en la cuenta del Real Madrid. El los dos primeros post, de nuevo los protagoniza dos jugadores muy importantes en la plantilla del equipo blanco y protagonistas de la final. El tercer post es un post diferente que aviva la emoción y el deseo que ganar de nuevo otra final frente al Liverpool.

En cuanto a la audiencia británica en la final del 2018, en el top 3 posts con mayor engagement (27%) también destacó la aparición de los jugadores más importantes del Liverpool F.C. donde tenían mayor seguimiento ya que eran las piezas clave de la delantera de los “reds”y Bleacher Report con un 4% del total de engagement.

Al igual que la audiencia española con los posts del Real Madrid, en 2022, los posts se multiplican, en el caso de la audiencia británica por 3 y por 4, acumulando entre los top 3 posts de esta última final, cerca de 2,2 millones de interacciones. Esta vez hay un mayor acercamiento al equipo de Liverpool y sus aficionados en el contenido de los posts. A diferencia de 2018, los 3 posts más relevantes en cuanto a engagement tan solo suponen el 12%, habiendo más contenido repartido con gran cantidad de acciones acumuladas.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore. Para recibir más información sobre los datos de redes sociales contáctanos.