- 14 de agosto, 2023

La medición social: un nuevo imprescindible para el incremento de cobertura de los medios

Paula Sansans
Paula Sansans
Senior Analyst, Syndicated Client Insights
Comscore

Cada día vemos como algo más común la tendencia de gran parte de la audiencia a informarse a través de redes sociales, y no sólo hablamos de contenidos relacionados con el entretenimiento, sino contenidos informativos creados y distribuidos por los propios medios de comunicación.

Estos contenidos que antes sólo era posible consumir a través de las propias webs, ahora llegan también desde otras plataformas como las redes sociales, que han conseguido que este consumo no sea solo una opción sino una demanda.

A través de ese nuevo consumo, los medios consiguen una cobertura mucho más amplia formada por una audiencia con targets habitualmente más segregados, que además, dependiendo del formato en el que se oferta esta información, se consumen en una u otra red social.

Cómo es el caso de algunos de los grandes grupos editoriales de nuestro país, el afán del Grupo Prisa por informar y mantener actualizada a su audiencia genera una cobertura cada vez mayor. Con 24 millones de visitantes únicos durante el pasado mes de junio de 2023 en sus webs se sitúa en la segunda posición dentro del ranking de General News de Comscore. Dentro de sus sites, también con datos del mes de junio de 2023, destacan su cabecera principal, ELPAIS.COM con 16 millones de visitantes únicos , AS.COM con 16,5 millones o dentro de sus cadenas de radio, CADENASER.COM y LOS40.COM con 8 millones y 2 millones de visitantes únicos respectivamente.

Si nos centramos en el contenido social, el Grupo Prisa tiene una gran comunidad en redes. Durante julio de 2023, en plena campaña electoral, ha generado más de 24 mil piezas de contenido publicadas en redes sociales que han provocado casi 14 millones de acciones en sus marcas sociales en Facebook, Instagram y Twitter, además, de acumular como Grupo más de 85 millones de vídeos vistos en TikTok y 31 millones más a través de sus canales de YouTube.

El análisis social de El País durante el mes de julio de 2023, mes históricamente tranquilo aunque este año especialmente ajetreado con motivo de la campaña electoral de las elecciones generales, presenta unos datos interesantes.

La red social que ha liderado en engagement en El País con contenido relacionado con las elecciones generales ha sido TikTok con más de 1,4 millones de interacciones. Al fenómeno TikTok, le sigue Instagram con 630 mil interacciones y por último, aparecen Facebook y Twitter con un total de 20 mil interacciones y 460 interacciones, respectivamente.

El huracán de contenido consumido en TikTok dentro de la cuenta de El País ha tenido tanta repercusión que ha reportado un total de 12 millones de vídeos vistos durante el mes de julio de 2023, siendo el más visto, con 3,8 millones de visualizaciones, un momento del debate electoral a 3 que emitió RTVE entre Yolanda Díaz (Sumar), Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (Vox) de 1,37 minutos de duración.

El segundo video más visto corresponde a una de las intervenciones de Santiago Abascal (VOX) también en ese mismo debate, con 1,7 millones de visualizaciones- . Y por último en tercera posición, con 1,3 millones de vídeos vistos un pequeño extracto del cara a cara emitido por Atresmedia entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Fuente: Comscore Social, Content Pulse. Top TikTok Video Views- 1 al 31 de julio 2023.

Además, analizando la audiencia en redes sociales con el consumo de contenido de otros medios del grupo como AS, Cadena Ser, Los 40 Principales, Meristation, Cadena Dial, Biwenger entre otros, observamos como cada uno de los sites crea contenidos principalmente en los formatos más adecuados para las redes sociales que mejor les funcionan.

Así, por ejemplo, As.com tiene un gran consumo de vídeo a través de su canal de YouTube con 12 millones de vídeos vistos, mientras que Los 40 arrasan en TikTok con más de 53 millones de vídeos vistos.

Todos estos datos confirman la importancia que, cada vez más, tiene la audiencia social. Esta nueva audiencia, que ya se puede medir, interactúa con las marcas complementando la medición de la audiencia digital que hasta ahora conocíamos y analizábamos.

Ya sea a través de una o varias redes sociales, los soportes utilizan estas plataformas para distribuir todo su contenido de una forma mucho más amplia con el objetivo de aumentar su difusión, acercarse a su público a través de sistemas de distribución más rápidos y más accesibles, y también intentando llegar a nuevos targets, sobre todo más jóvenes, a los cuales antes era más complicado accederde.

Los datos indican que el Grupo Prisa se mueve con los nuevos hábitos de consumo y evoluciona para estar al lado del lector que se interesa por la actualidad: el de siempre y el nuevo que accede por primera vez a esa información.