- 4 de julio, 2022

Las elecciones de Andalucía disparan el consumo de información en los medios locales

Pamela Vásquez
Pamela Vásquez
Director, Syndicated Client Insights
Comscore

El domingo 19 de junio de 2022 se celebraron las elecciones al Parlamento de Andalucía y al igual que lo hicimos tras las elecciones a la Junta de Castilla y León en febrero de este año, analizamos el impacto de este evento en la audiencia de los medios regionales.

Las elecciones son uno de los eventos donde los medios regionales demuestran el alcance y fidelidad entre sus lectores. Fidelidad que, entre otras razones, se debe a su proximidad, conocimiento y compromiso con su región y audiencia, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, las cabeceras de estos medios regionales son auténticas instituciones informativas para sus ciudadanos.

Según datos de Comscore MMX® Multi-Platform en mayo de 2022, 12,4 millones de internautas (34% de los internautas españoles) visitaron alguno de los más de 50 medios regionales de Andalucía¹ cuya audiencia varía desde los 4,5 millones a los 4.000 visitantes únicos, el número de soportes y el rango de su audiencia son una muestra clara de la importancia y variedad de todos estos medios, que van desde los regionales más generales a los muy locales. Además, casi 7 millones de internautas visitaron dos o más de estos medios durante ese mes, siendo un indicador de la preferencia de los andaluces por informarse en medios locales.

Aprovechando que MMX® Multi-Platform cuenta con más de 4 años de histórico, se confirma el crecimiento de los medios locales los cuales han duplicado su número en los último 4 años.

Que más de un tercio de los internautas españoles sea lector de un medio local andaluz el mes previo a las elecciones locales, es un gran indicador de la relevancia de estos medios en el panorama informativo español.

Centrándonos en el mes de las elecciones y en base a los datos de consumo recogidos censalmente por Comscore, observamos que el día 19 de junio 2022, el interés por los contenidos informativos de estos medios digitales, se dispara.

La audiencia del día de las elecciones es un 16% mayor que la media del mes de junio 2022, siendo un 34% superior al día previo, que fue el día con menor consumo de este mismo mes y coincidiendo con la jornada de reflexión.

Otras fechas relevantes en términos de consumo de información son:

  • El 3 de junio 2022 - inicio de la Campaña electoral.
  • El 7 de junio 2022 - día posterior al debate electoral.
  • 14 de junio 2022 - día posterior al debate electoral

Para finalizar, y gracias a los datos de Comscore Shareablee, podemos complementar este análisis observando las tendencias de las acciones² asociadas a las publicaciones en las redes sociales³ , durante el periodo comprendido desde el inicio de la campaña a la celebración de las elecciones, para ello analizamos en primer lugar las publicaciones en cuyo contenido se incluyan palabras clave tales como, elecciones , elecciones Andalucía, elecciones andaluzas y Andalucía, en las cuales se observa un crecimiento claro en el engagement durante las fechas más relevantes del calendario electoral mencionadas anteriormente.

Lo mismo sucede con el engagement de los posts relacionados con cada uno de los candidatos. Macarena Olona (VOX) fue claramente la ganadora, durante toda la campaña generó un engagement notablemente mayor al del resto de los candidatos, el cual fue especialmente evidente el día del primer debate. Esta candidata fue quien consiguió más menciones e interacciones durante toda la campaña, superada en ocasiones por el ganador de las elecciones, Juanma Moreno (PP).

El conjunto de los candidatos generó la siguiente actividad en las principales redes sociales:

  • Más de 533 mil acciones totales.
  • Más de 85 mil comentarios/respuestas
  • Más de medio millón mil reacciones/me gusta
  • Más de 54 mil shares/retuits

Por plataformas, el 52% de los contenidos se publicó en Facebook, seguidos de Instagram, Twitter y YouTube.

El post con más reacciones fue el de VOX (ES) sobre las declaraciones de Macarena Olona.

Todos estos datos nos confirman la importancia y crecimiento de los medios locales como fuente de confianza para la información de sus lectores y la relevancia de las redes

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida en MyMetrix Explore. Para recibir más información sobre los datos de redes sociales u otros servicios contáctanos.

Nota: Los datos utilizados en este análisis mensual proceden de la agregación de los eventos censales recogidos por la tecnología de etiquetado de Comscore en una selección de entidades. En el gráfico, se muestran esos datos agregados diarios, utilizando como base 100 el promedio de consumo en esos dominios web durante el mes de junio 2022.

¹ Los medios analizados en My Metrix Multiplataforma Audience Duplication son : Abcdesevilla - Abc.es, AHORAGRANADA.COM, ALERTADIGITAL.COM, AXARQUIAPLUS.ES,CADIZDIRECTO.COM,DIARIO16.COM
DIARIOCORDOBA.COM, DIARIODEALMERIA.ES, DIARIODECADIZ.ES, DIARIODEHUELVA.ES,DIARIODEJEREZ.ES
DIARIODESEVILLA.ES,DIARIOJAEN.ES,DIARIOSUR.ES,ELCORREOWEB.ES,ELDIADECORDOBA.ES, Eldiario.es - Andalucia Global, Eldiario.es – Cordopolis,ELLIBERAL.COM,ELMIRA.ES,EUROPASUR.ES,GRANADADIGITAL.ES
GRANADAHOY.COM,HORAJAEN.COM,HUELVA24.COM,HUELVAHOY.COM,HUELVAINFORMACION.ES,IDEAL.ES
LACONTRADEJAEN.COM,LAOPINIONDEMALAGA.ES,LAVOZDEALMERIA.COM,LAVOZDELSUR.ES,LAVOZDIGITAL.ES,MALAGAHOY.ES,MARBELLA24HORAS.ES,PORTALDECADIZ.COM,SEVILLAACTUALIDAD.COM,UTRERAWEB.COM
VIVACADIZ.ES,VIVAHUELVA.ES,VIVAJAEN.ES,VIVAJEREZ.ES,VIVAMALAGA.NET,VIVASEVILLA.ES

²Total Acciones incluye: Comentarios/respuestas, reacciones/ me gusta, compartir/ retuitear/ total videos vistos (YouTube)
³Facebook, Instagram, Twitter + YouTube (visualizaciones de videos)

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo