- 24 de octubre, 2023

Los protagonistas del comercio digital en España

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore

El retail es, sin duda, una de las grandes áreas del panorama digital. Un área liderada por grandes grupos internacionales, locales y nuevas apuestas que llegan con mucha fuerza.

En este blog, analizamos los dominios de retail con mayor cobertura en España, ponemos el foco en cuál de ellos ha crecido más rápido y repasamos los sites de e-commerce preferidos de los españoles por rangos de edad.

¿Cuáles son los sites de retail más populares en España y cuál de ellos ha crecido más rápido?

El dominio de Amazon encabeza este ranking de popularidad en junio de 2023, con un 54% de cobertura y una leve caída con respecto a marzo del mismo año. Le sigue el site de AliExpress con un 37% y una caída de 5 puntos porcentuales en el mismo periodo. En tercer lugar, está SHEIN con una cobertura del 33% y creciendo 9 puntos porcentuales. Carrefour y El Corte Inglés, presentan crecimientos moderados y coberturas alrededor del 23%. El recién llegado TEMU eclipsa el ranking con un sorprendente salto de +19% (pp) en sus cuatro primeros meses (marzo – junio 2023), 10 puntos porcentuales más que el site del retail media Miravia en sus inicios en España (diciembre 2022 – marzo 2023). Los sites de Leroy Merlin y Miravia completan el ranking, con también crecimientos moderados y coberturas del 16% y 15% respectivamente.

Definitivamente, el site de TEMU es el que destaca con el crecimiento más rápido en el panorama del comercio digital en España.

¿Cuáles son los sites de retail preferidos de los españoles por grupos de edad?

Al analizar los sites de los retailers por grupos de edad en el mismo mes de datos, algunas tendencias son claras, como la presencia dominante del dominio del El Corte Inglés en quinta posición. También es evidente la rápida adopción de TEMU en todos los grupos de edad.

SHEIN se posiciona como el site de retail favorito entre el grupo de edad correspondiente a la Gen Z, 18-24 años. Amazon y AliExpress completan el top 3 para esta generación y, a diferencia del resto, destacan Glovo y ZARA como los dominios preferidos en este segmento.

Para los de 25 a 54 años, el site de Amazon es la primera elección, seguido por los de AliExpress, SHEIN, Carrefour, El Corte Inglés, Temu y Miravia, en este orden. Por otra parte, en el grupo de 55 años en adelante, encontramos que, además de los dominios de Amazon y AliExpress, el de Carrefour se consolida en el tercer puesto, dejando a SHEIN en una posición inferior.

El dominio del distribuidor de tecnología, MediaMarkt, aparece entre las preferencias de los jóvenes de 25-34 años, mientras el site del retailer especialista en hogar y bricolage, Leroy Merlin, destaca entre aquellos de 35 años en adelante. Esto indica que este último segmento demográfico, que es más propenso a estar más establecido residencialmente, invierte en su hogar, mientras que el segmento más joven prioriza la adquisición de gadgets tecnológicos.

No hay duda de que el panorama del comercio digital en España está dominado por gigantes consolidados como el internacional Amazon o el local El Corte Inglés, pero también da cabida a retailers emergentes como TEMU. Un escenario en constante evolución, donde la adaptabilidad y el entendimiento con los diferentes grupos demográficos son esenciales.

Si deseas obtener una visión más detallada sobre el comercio electrónico o estás interesado en saber más sobre la medición de Comscore, no dudes en contactarnos aquí .

Para aprender más sobre el mercado digital español, te invitamos a unirte a nuestro próximo webinar " El Universo Digital en España: Consumo, Redes Sociales y Audiencia " el 26 de octubre del 2023. Una sesión muy completa donde analizaremos:

  • El consumo digital a través de los diferentes dispositivos, formatos y métodos de acceso
  • El auge del vídeo digital: redes sociales y CTV
  • El pulso de las industrias digitales: Retail, News/Information y ¡muchas más!
  • Los sucesos que moldearon el consumo digital y social en el último año
  • La integración del análisis de redes sociales y la segmentación comportamental que potencian la comprensión de la audiencia digital.

No dejes pasar esta valiosa oportunidad y regístrate aquí .