- 19 de diciembre, 2022

Neobancos ¿Vienen para quedarse?

Paula Sansans
Paula Sansans
Senior Analyst, Syndicated Client Insights
Comscore

La necesidad de una mayor inclusión digital en el sector financiero ha incitado la aparición de nuevos operadores financieros 100% digitales, poniendo el foco en una audiencia joven y digital están consiguiendo ampliar en gran medida la oferta financiera existente en el mercado.

A lo largo del último año, los servicios presenciales ofrecidos por las grandes entidades bancarias han ido mermando, creando así diversas polémicas alrededor de la dificultad de ciertos targets de valerse por sí mismos para realizar todo tipo de operaciones financieras utilizando únicamente una banca digital.

Ajenos a la polémica sobre los servicios y las distintas comisiones a las que estamos acostumbrados en la banca tradicional, antes de la pandemia diferentes neobancos aprovecharon la oportunidad para entrar en el mercado con ofertas muy atractivas, lo que les ha facilitado el crecimiento y la expansión en los últimos 12 meses. Vemos como aplicaciones móviles como Revolut – Beyond Banking, Bnext – Tu cuenta sin banco, N26 – Te Mobile Bank, Plazo: Tarjeta sin comisiones y Vivid Money: Online banking tuvieron una gran repercusión durante los meses de confinamiento, después perdieron fuerza para volver a recuperarla a comienzos del verano de 2021 hasta ahora.

Los datos de Comscore avalan este crecimiento, ya que desde que comenzó el verano (junio 2022) sus visitantes únicos han ido aumentando poco a poco, destacando la subida en octubre de un 45% de los visitantes únicos de Revolut – Beyond Banking, un 31% de Plazo: Tarjeta sin comisiones y un 18% de Vivid Money: Online banking respecto a los datos de junio 2022.

Este posicionamiento no solo viene impulsado gracias al mal momento que viven los servicios financieros tradicionales sino al movimiento que abanderan entidades como Revolut, N26 o Bnext en redes sociales. Gracias a Shareablee, la nueva herramienta de medición social de Comscore podemos observar cómo estas marcas sociales han tenido una gran actividad durante los últimos meses, analizando el número de acciones, post, comentarios, contenidos… que las marcas han realizados en las plataformas sociales más importantes como son Facebook, Instagram y Twitter.

Pero, ¿Serán usuarios jóvenes los más interesados en este tipo de apps?

Efectivamente, el perfil más joven va a ser un target muy importante para los neobancos, sin embargo no es el único.

Analizando los datos del mes de octubre 2022 podemos observar cómo aun siendo que la naturaleza de este tipo de aplicaciones es común en todas, podríamos diferenciarles en dos grupos basándonos únicamente en su target.

Servicios financieros como Revolut, Vivid Money y Rebellion son elegidos por un perfil más joven. Hombres y mujeres entre 25 a 34 años muestran una afinidad mucho mayor a estas aplicaciones que a otras analizadas en este insights. Además, el tiempo consumido en ellas también muestra un gran engagement de este target, consumiendo un promedio de minutos de 36 minutos al mes en Revolut, 7 minutos en Vivid Money y 4 minutos en la aplicación de Rebellion.

Sin embargo, como mencionábamos antes, otros targets también hacen uso de estas plataformas; Aplicaciones como N26 – The Mobile Bank y Bnext – Tu cuenta sin banco atraen un target más adulto, en los que encontramos un perfil de personas mayores de 45 años con afinidades más altas que el promedio. En Bnext destacan los hombres entre 45 a 54 con afinidades por encima de los 150 puntos, mientras que la aplicación de N26 se inclina hacía un target más femenino en esas edades.

En definitiva, parece que los neobancos llegaron para quedarse. Sin aferrarse a ningún público en específico, estos servicios online son demandados por personas de cualquier edad, que eligen y deciden a través de distintas aplicaciones móviles en qué plataforma desean realizar las diferentes operaciones financieras que necesiten sin necesidad de salir de su casa.