- 7 de abril, 2022

Panorama de la Audiencia de Deportes en Perú

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Analyst, Syndicated Client Insights

Ahora con la apertura de los espacios a nivel local en Perú junto con la actividad social, laboral y hasta de entretenimiento, podríamos decir que ya se está volviendo cada vez al estado pre-pandemia donde ahora la población busca retomar su rutina conforme mejoran las condiciones de salud pública.

Es interesante mencionar que, tras el inicio del periodo de pandemia a nivel mundial, la población fue impactada con diversos cambios sociales, laborales y familiares. Consideremos que con las medidas de encierro para evitar los contagios la población mundial enfoco su atención a los medios de comunicación ya sea en línea para informarse en relación con los acontecimientos mundiales y al igual que locales para vislumbrar la culminación de la alerta mundial.

Mientras esto ocurría, en Perú al igual que otros países tendió a crecer la actividad del consumo de contenido en internet. Para esto la categoría de Deportes a nivel multiplataforma fue una de las que no menguó su dinámica de crecimiento en los últimos dos años, es decir, lo peruanos tras el encierro no dejaron informarse respecto a los temas deportivos, por ejemplo, su audiencia creció 19.3% del 2019 al 2020 y un mostró un crecimiento del 16.4% del 2020 al 2021.

Cabe mencionar que para este mes de enero del presente año, esta categoría represento el cuarto lugar de mayor tráfico por la audiencia multiplataforma. Para dimensionar esto, en los países de LATAM, Perú es la comunidad digital que eleva más esta categoría en comparación que Argentina, Colombia, Chile y México.

Ahora bien, podríamos explicar el comportamiento del internauta peruano de esta categoría con base al interés al deporte con mayor expectación, el futbol. Gráficamente, podemos notar que los eventos deportivos de Futbol Soccer que se realizaron durante la pandemia captaron la atención de la audiencia peruana durante los años de encierro. Esto lo podemos en el mapa de eventos conforme evoluciona la tendencia, según la gráfica de abajo:

Mas a detalle, si analizáramos la composición de su audiencia vemos la afinidad del género conforme a la categoría, ahí consideramos que los hombres representan una composición en la categoría, superior a la media del comportamiento a total internet. Esto quiere decir que es normal que los hombres representan una relación estrecha con el contenido de deportes durante todo el año.

Sin embargo, cabe destacar que las mujeres cada vez se acercan a representar un gusto hacia los deportes cada vez cerca de la media de internet, es decir, durante los dos últimos años, las mujeres peruanas han despertado más su interés por el contenido deportivo, siendo el año 2021 un periodo clave para estar mas de cerca de este género que va elevando sus niveles de afinidad.

Ahora bien, para entender un poco mejor a la audiencia que es afín a los deportes, al mostrar los intereses que representa por medio del cruce de audiencia podemos tener mas entendimiento o una mejor explicación de la audiencia deportiva peruana.

Tabla de Cruce de Audiencia Sports vs Categorías.

Sports

Media in Rows

Shared Audience (000)

% Horizontal

Index

Politics

390

60.0

261

Online Gambling

441

59.0

257

Entertainment - News

485

54.3

236

Travel - Information

343

53.9

234

Gambling

652

52.2

227

Reference

1,207

51.3

223

Entertainment - Music

1,208

50.8

221

Health - Information

563

50.6

220

Entertainment - Movies

476

48.4

211

General News

1,709

47.8

208

Fuente: MyMetrix, MMX Desktop, Cross Visiting, Desktop 6+, Country: Peru

En este caso, como muestra la tabla, podemos ver como referencia que, para el mes de enero 2022, uno de los intereses de la audiencia deportiva digital fue la política, los juegos en línea, noticias de entretenimiento, información de viajes y apuestas, por mencionar el top de intereses en el mes. En otras palabras, en estos intereses la audiencia deportiva representa el 50% de su audiencia, es decir, una de cada dos personas de estos intereses, también fueron afines a los deportes.

Por último, no olvidemos que este año la categoría será un punto de encuentro de la audiencia peruana ya que esperando que clasifique su selección nacional de Futbol al torneo mundial de Qatar 2022, estarán muy conectados a uno de los eventos del futbol más esperados por audiencia local.

Para esto, los medios locales como internacionales estarán disponiendo a la afición toda información relacionada donde podrán disponer desde las redes sociales, plataformas como YouTube o quizás alguna aplicación para enganchar más a la afición local y no necesariamente a los hombres, sino con mayor alcance a las mujeres de diversos segmentos de edad.

Sería interesante seguir de cerca el comportamiento de cada medio deportivo que integran la categoría a fin de ver su evolución y así considerar el mejor medio para cada estrategia o planeación durante el año Post Pandemia.

Más sobre

Sports