- 26 de septiembre, 2022

¿Son todos los festivales de música iguales?

Angélica Romero
Angélica Romero
Client Insights Analyst
Comscore

Con la llegada del verano, los festivales de música hicieron su aparición a lo largo y ancho del país. Al ser eventos con fechas determinadas, el interés por estos festivales se concentran en el periodo previo y al momento de su celebración. Los interesados o asistentes a estos eventos acudirán durante este periodo a las páginas oficiales de cada festival, ya sea para comprar las entradas, revisar las condiciones del festival o registrarse. Por ello, hemos analizado el compartimiento de los internautas españoles durante el mes de Julio en relación los principales festivales celebrados durante este mes.

Como podemos observar en el siguiente gráfico el MADCOOL fue el festival veraniego que más audiencia atrajo a su página web seguido del BilbaoBBK Live, el FIB (Festival Internacional de Benicasim) y el Festival Cruïlla. Sin embargo, si comparamos estos datos con el 2019, vemos que el MadCool reduce el tráfico a su página web, mientras que el Bilbao BBK live lo triplica. En tercer lugar, el FIB logra mantenerse mientras el Festival de Cruïlla gana presencia respecto a su edición del 2019.

En lo que se refiere a las zonas geográficas, cada festival atrae población principalmente de los lugares donde se celebraran. Como en el caso del Bilbao BBK Live y el Festival de Cruïlla, donde 8 de cada 10 Visitantes Únicos provienen del Norte de España y de Catalunya, respectivamente. Mientras que, el FIB y el Madcool atraen audiencia de varias áreas de España, siendo sobre todo de Madrid.

Son todos los festivales de musica iguales

Si profundizamos en la edad de los visitantes de estos sites, vemos que en general la población de +55 tiene mayor presencia en el FIB (Festival Internacional de Benicasim), siendo por tanto el festival con un perfil más maduro de los eventos analizados. Por su parte, la población de 25 a 44 años tiende a ser más afín a visitar las webs de los dos eventos principales, Bilbao BBK Live y el MADCOOL, teniendo ambos un perfil similar en cuanto a edad.

Finalmente, cabe destacar que el interés por estos eventos no se produjo únicamente a través de visitas a su página web oficial, sino también en las redes sociales al tratarse de eventos sociales en los que se suele compartir la experiencia vivida. Si analizamos estos eventos en las redes sociales, observamos los miles de Likes que acumula el contenido con la palabra clave de cada uno de los festivales. En este caso, podemos ver que es BilbaoBBKLive el festival que más engagement tuvo en las redes sociales ya que doblo el número de likes del Madcool

Son todos los festivales de musica iguales

Por todo lo anterior, podemos concluir que a pesar de ser eventos masivos en donde converge gran multitud de personas y que, desde fuera, podrían parecer destinados a un solo público, los festivales analizados tienen perfiles con edades y provenientes de regiones distintas.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras plataformas o entidades digitales puedes utilizar nuestros informes de audiencia presentes en MyMetrix o contactarnos para cualquier solicitud adicional.

Descarga aquí

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo