- 12 de febrero, 2015

Visibilidad, Video Online y Social Media

Para empezar el año, Comscore tiene el agrado de comentar estas 3 notas a nivel regional. Por un lado tenemos la certificación otorgada por parte del Consejo de Investigación de Medios (CIM en México) a nuestra herramienta de validación de campañas online: Validated Campaign Essentials (vCE) y la reciente noticia de que Globo.com ha elegido a Digital Analytix como su fuente de analítica para obtener insights en tiempo real para el crecimiento de su audiencia de video online (vía nuestro módulo Stream Sense). Para complementar, tenemos el análisis de Social Media en LatAm para el Super Tazón (Super Bowl). Aquí los links de cada nota original:

  1. Visibilidad
  2. Video Online
  3. Social Media

Se pueden identificar 3 temas “hot” para el medio digital no solo a nivel regional, sino global.

El primero de ellos es Visibilidad o “Viewability” como se le conoce en Estados Unidos. Este concepto fue desarrollado en dicho país por iniciativa del Media Rating Council (MRC), el Interactive Advertisement Bureau (IAB) US y sus asociaciones tanto de anunciantes como de agencias.

Puesto que digital ha superado en inversión publicitaria a Televisión, Radio e Impreso en países como Inglaterra, Australia y el país ya mencionado; los anunciantes quisieron hacer valer lo que Digital siempre había pregonado “Internet es el medio más medido y más medible”. Al aceptar el hecho de que su plata se iba invertir en este nuevo medio, deseaban contar con toda la confianza de que lo estaban haciendo bien y se estaba haciendo buen uso de su dinero.

Se decidió entonces nombrar a esta iniciativa como “Haciendo Métricas con Sentido” con las siglas 3MS, por su acrónimo en inglés (Making Measurement Make Sense). (http://measurementnow.net/)

El Consejo de Investigación de Medios (CIM) es una es una asociación mexicana que integra a agencias de medios, agencias de investigación, anunciantes y medios de comunicación, para promover consistencia y certidumbre en las metodologías de evaluación de las distintas plataformas de comunicación.

Al ser acreditados por el MRC como por el CIM, se tiene a dos organismos buscando asegurar a la industria proveedores “certificados” que brinden métricas confiables de visibilidad. Se definió que “Visibilidad” es cuando el anuncio online (banner) es visible por lo menos en un 50% de pixeles y por un mínimo de un segundo. El punto anterior ayuda a desmitificar la efectividad de Digital al introducir la variable “Opportunity to see” y permite obtener una unidad que pueda considerarse como un GRP digital (y ser comparable con los demás medios offline).

Este año esperamos contar con las primeras campañas de publicidad online que incluyan este nuevo tipo de medición (viewability, Non Human Traffic, etc.) y con suerte se puedan realizar “benchmarks” para la industria tal cual se tienen en otras latitudes.

El segundo punto a revisar es video online, otro tema importante para el 2015 pues los consumidores de TV tradicional están migrando cada vez más a servicios fáciles de usar bajo demanda que permitan el acceso multiplataforma de contenido de video.

Los “publishers” están buscando proveedores que puedan incorporar capacidades de analítica de video de alta precisión y complejidad dentro de su mix de analítica. Globo escogió a Digital Analytix para tener el poder de consultar, analizar y actuar en tiempo real, sobre los insights críticos para el negocio y así manejar los activos digitales, optimizar las propiedades digitales y monetizar sus audiencias.

Un punto importante a resaltar es que la medición censal y en tiempo real de las métricas de video, son prioridad para los medios online de la región. Cabe señalar que los medios locales ya se miden con Digital Analytix y que muestran data pública vía el ranking de IAB / Comscore (http://iabperu.com/ia_trafico.aspx?men=5&sub=1). Se espera que este año tengamos las primeras pruebas de métricas de video en el Perú, haciendo uso del módulo de Stream Sense, tal cual lo hacen Globo, Televisa o incluso la BBC a nivel global.

Por último, me queda agregar este último análisis de Social Media que realizamos y en donde los Patriots superan a los Seahawks en Engagement Social previo al Super Bowl XLIX del fin de semana.

El pasado 18 de Enero de 2015 se llevaron a cabo los juegos de campeonato de la AFC y NFC previos al Super Bowl XLIX de la NFL, donde por fin conocimos a los equipos que se disputarán este año el trofeo Vince Lombardi. Los Patriots de New England, que vencieron a los Colts de Indianapolis, se enfrentarán con el campeón del año pasado Seattle Seahawks que vencieron a los Packers de Green Bay.

Realizamos un análisis sobre las cuentas de Twitter de los equipos que este fin de semana se enfrentarán en el Súper Tazón. Al finalizar los juegos, en América Latina se registró un índice mayor de menciones sobre la cuenta oficial de los Patriotas de Nueva Inglaterra (@Patriots) a diferencia de Los Halcones Marinos de Seattle (@Seahawks). A pesar de que Seattle tuvo una asombrosa remontada ante Green Bay, los Seahawks tuvieron menos menciones que los Patriots y esto pudo tener algo que ver con el escándalo generado por la controversia de usar balones desinflados y a que Tom Brady jugará su 6º Super Bowl.

Durante el GAMEDAY se generaron Tweets en la mayoría de los Países de Latinoamérica y las cuentas que más acción tuvieron durante el día fueron @NFL con 5,722 menciones, seguida por @Patriots con 2,685 y @Seahawks con 2,556.

Este tipo de eventos mueven los indicadores de tráfico de todos los medios cuando son realizados, ejemplo de esto son la pasada Copa Mundial de Futbol y la próxima Copa América que se realizará este año en Chile.

Estaremos pendientes de cómo estos temas se van desarrollando a lo largo del año: Visibilidad, Video Online y Social Media.

Cualquier duda, por favor: contáctenos