- 24 de septiembre, 2020

Comscore En Breve: La educación online en Europa

Esta semana tomamos el pulso a los sitios webs de educación online en Europa. Incluimos datos de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, así como el promedio de la UE5 para facilitar las comparaciones.

Alcance: Incluimos sitios web y aplicaciones móviles que proporcionan contenidos y servicios de educación y formación. También incluimos sitios web y aplicaciones móviles que proporcionan información sobre la vida estudiantil, instituciones educativas, títulos, diplomas, becas y aprendizajes.

Observaciones:

Tabla 1: En comparación con otras categorías, como los juegos en línea, la proporción de adultos que han visitado sitios webs educativos online es mucho menor, aunque sigue siendo cercana al 40% de los usuarios de Internet de la región. Las vacaciones de verano explican casi con certeza la caída del tráfico que se produjo en julio de 2020 en comparación con junio de 2020. De hecho, la pandemia no parece haber dado lugar a un fuerte aumento del tráfico: entre julio de 2019 y julio de 2020, el tráfico en la región de la UE5 aumentó sólo un 0,4%. Se pueden dar varias explicaciones, como el hecho de que el aprendizaje electrónico es una actividad que requiere mucho tiempo y recursos para desarrollar. Además, requiere un nivel de concentración que puede no haber estado disponible en estos momentos de inestabilidad. Igualmente, vimos que el tráfico de los sitios de venta de libros aumentó durante los primeros días de confinamiento. Esto también podría ser una señal de que la educación se sigue impartiendo por medios tradicionales.

Tabla 2: Las diferencias históricas y culturales han llevado a cada país a desarrollar su propio conjunto de instituciones y normas. Por consiguiente, el panorama educativo en Europa está muy fragmentado, tanto dentro de la región (muy pocas entidades cruzan las fronteras nacionales) como dentro de los países mismos: mientras que un puñado de entidades llegan al 1% o más de los usuarios de Internet, casi ninguna llega a más del 5%.

Tabla 3: En comparación, por ejemplo, con la enseñanza online en Asia, el panorama europeo está dominado por las instituciones nacionales tradicionales. Esto puede explicarse por el hecho de que la educación formal de calidad relativamente alta, normalizada y legalmente obligatoria cubre las necesidades de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, están surgiendo innovaciones como Duolingo, una aplicación de aprendizaje de idiomas de rápido crecimiento.


Tabla 1. La cobertura de los sitios webs de educación online

Cobertura (%) dentro de la población digital total
(julio 2020)

Variación mensual de la cobertura, en puntos porcentuales:
julio 2020 - junio 2020

Variación anual de la cobertura, en puntos porcentuales:
(julio 2020 - julio 2019)

EU5

39.2

-6.4

-0.4

Francia

33.6

-13.1

-7.6

Alemania

26.7

-2.7

2.4

Italia

47.0

-4.6

7.3

España

48.2

-8.5

-7.3

Reino Unido

48.2

-4.4

1.4

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, Julio 2020, Región UE5.

Tabla 2. La competitividad del mercado de la educación online

El número de sitios de educación online que consiguen más del 1% de la población digital total

EU5

4

Francia

12

Alemania

0

Italia

22

España

16

Reino Unido

18

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, Julio 2020, Región UE5.

Tabla 3. Los sitios de educación online que mueven el mercado

Región

Sitio web

Descripción

EU5

Duolingo.com

Plataforma de aprendizaje de idiomas

Francia

MCETV.fr.fr

Revista de estudiantes

Alemania

Azubiyo.de

Bolsa de trabajo para estudiantes de formación profesional

Italia

Treccani.it

Enciclopedia Italiana de Ciencias, Letras y Artes

España

RAE.es

Institución que promueve los estándares de la lengua español

Reino Unido

Duolingo.com

Plataforma de aprendizaje de idiomas

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, Julio 2020, Región UE5.

Más sobre

Multi-Platform

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo