- 24 de septiembre, 2020

Comscore En Breve: La educación online en Europa

Alex Gevers
Alex Gevers
Senior Insights Manager

Esta semana tomamos el pulso a los sitios webs de educación online en Europa. Incluimos datos de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, así como el promedio de la UE5 para facilitar las comparaciones.

Alcance: Incluimos sitios web y aplicaciones móviles que proporcionan contenidos y servicios de educación y formación. También incluimos sitios web y aplicaciones móviles que proporcionan información sobre la vida estudiantil, instituciones educativas, títulos, diplomas, becas y aprendizajes.

Observaciones:

Tabla 1: En comparación con otras categorías, como los juegos en línea, la proporción de adultos que han visitado sitios webs educativos online es mucho menor, aunque sigue siendo cercana al 40% de los usuarios de Internet de la región. Las vacaciones de verano explican casi con certeza la caída del tráfico que se produjo en julio de 2020 en comparación con junio de 2020. De hecho, la pandemia no parece haber dado lugar a un fuerte aumento del tráfico: entre julio de 2019 y julio de 2020, el tráfico en la región de la UE5 aumentó sólo un 0,4%. Se pueden dar varias explicaciones, como el hecho de que el aprendizaje electrónico es una actividad que requiere mucho tiempo y recursos para desarrollar. Además, requiere un nivel de concentración que puede no haber estado disponible en estos momentos de inestabilidad. Igualmente, vimos que el tráfico de los sitios de venta de libros aumentó durante los primeros días de confinamiento. Esto también podría ser una señal de que la educación se sigue impartiendo por medios tradicionales. 

Tabla 2: Las diferencias históricas y culturales han llevado a cada país a desarrollar su propio conjunto de instituciones y normas. Por consiguiente, el panorama educativo en Europa está muy fragmentado, tanto dentro de la región (muy pocas entidades cruzan las fronteras nacionales) como dentro de los países mismos: mientras que un puñado de entidades llegan al 1% o más de los usuarios de Internet, casi ninguna llega a más del 5%. 

Tabla 3: En comparación, por ejemplo, con la enseñanza online en Asia, el panorama europeo está dominado por las instituciones nacionales tradicionales. Esto puede explicarse por el hecho de que la educación formal de calidad relativamente alta, normalizada y legalmente obligatoria cubre las necesidades de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, están surgiendo innovaciones como Duolingo, una aplicación de aprendizaje de idiomas de rápido crecimiento.


Tabla 1. La cobertura de los sitios webs de educación online

  Cobertura (%) dentro de la población digital total
(julio 2020)
Variación mensual de la cobertura, en puntos porcentuales:
julio 2020 - junio 2020
Variación anual de la cobertura, en puntos porcentuales:
(julio 2020 - julio 2019)
EU5 39.2 -6.4 -0.4
Francia 33.6 -13.1 -7.6
Alemania 26.7 -2.7 2.4
Italia 47.0 -4.6 7.3
España 48.2 -8.5 -7.3
Reino Unido 48.2 -4.4 1.4

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, Julio 2020, Región UE5.

Tabla 2. La competitividad del mercado de la educación online 

  El número de sitios de educación online que consiguen más del 1% de la población digital total
EU5 4
Francia 12
Alemania 0
Italia 22
España 16
Reino Unido 18

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, Julio 2020, Región UE5.

Tabla 3. Los sitios de educación online que mueven el mercado 

Región Sitio web Descripción
EU5 Duolingo.com Plataforma de aprendizaje de idiomas
Francia MCETV.fr.fr Revista de estudiantes
Alemania Azubiyo.de Bolsa de trabajo para estudiantes de formación profesional
Italia Treccani.it Enciclopedia Italiana de Ciencias, Letras y Artes
España RAE.es Institución que promueve los estándares de la lengua español
Reino Unido Duolingo.com Plataforma de aprendizaje de idiomas

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, Julio 2020, Región UE5.

More about

Multi-Platform

Multiplataforma MMX®

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo