- 3 de noviembre, 2021

Radiografía de las audiencias digitales de los unicornios mexicanos

Jean Paul Vizzuett
Jean Paul Vizzuett
Senior Analyst, Syndicated Client Insights
Comscore

Hace unas semanas, la startup Konfío alcanzó una valuación de 1300 millones de dólares y se subió al selecto grupo de los unicornios mexicanos. Con propuestas disruptivas, un crecimiento exponencial, la tecnología como base y cuantiosas rondas de inversión, las compañías de este tipo se convirtieron en una referencia de innovación y crecimiento en todo Latinoamérica.

Cuando hablamos de posicionamiento de los unicornios, vale la pena detenerse en las métricas digitales para entender la penetración de cada plataforma y quiénes son los consumidores que están detrás de cada una. Excepto Kavak que fue la última en fundarse y la primera en vestirse de animal mitológico en octubre de 2020, las demás empresas llevan, al menos, cuatro años en sus negocios. No fue una tarea fácil de posicionamiento.

Empresa

Cuándo se convirtió en unicornio

Kavak

1/Oct/2020

Bitso

5/May/2021

Clip

10/Jun/2021

Konfío

29/Sep/2021

En agosto de 2021, Kavak fue el unicornio con más visitantes únicos. Dentro de la categoría automóviles fue el cuarto más popular con un 48.9% de hombres mayores de 35 años. La afinidad que mostró este segmento superó la media de internet (116%) y representó 6 millones de los 13 millones de vistas totales, con una recurrencia de 1.7 millones de visitas.

Si bien las mujeres tuvieron un bajo porcentaje del total (36%), aquellas que son mayores de 35 años consumieron 6.3 páginas por visita e impactaron en el tiempo promedio (4.3 minutos por visita) de consumo.

En segundo lugar figuró Bitso, la empresa que superó la valuación de los 1000 millones de dólares en mayo 2021 con el boom de las criptomonedas. El segmento de hombres mayores de 35 años también fue el dominante en afinidad con un promedio de 32.4 minutos por visitante, muy por encima del total de la audiencia que consumió 6.5 minutos por visita. El mismo rango etáreo femenino aportó 2 millones de views, un alto número si se tiene en cuenta que las mujeres representaron el 41% de la audiencia digital. Los números de la plataforma, que fue la segunda más visitada en la categoría finanzas-inversiones, muestran un alto engagement entre su público.

Por su parte, Clip registra el récord de visitantes únicos de los unicornios durante el mes de octubre de 2019. Sin embargo, en agosto de 2021 quedó relegada a la tercera ubicación. Si se la considerara dentro de la categoría finanzas-pagos, la fintech se ubicó en el sexto puesto.

A diferencia de los anteriores casos mencionados, el principal argumento del engagement de Clip lo aportan las mujeres mayores de 35 años, que sumaron 89 millones de minutos totales y representaron más del 95% del tiempo total de visitas en el sitio.

Por último, es interesante analizar la reciente aparición de Konfío, la startup que ofrece créditos a pequeñas empresas. De formar parte del ranking de Finanzas-Bancos de Comscore, ocuparía el vigésimo puesto en ese ranking logrando, también,en los hombres mayores de 35 años al principal volumen de visitantes únicos. Dentro de su audiencia se destaca un valioso aporte de mujeres que tienen entre 25 y 34, que generaron un millón de views y una recurrencia de 6.7 visitas por persona. En total, esto representa el 57% de los minutos consumidos en Konfío a través de su página web y app.

La carrera de los unicornios recién empieza y promete ser extensa. Cabe considerar que entre las cuatro sumaron 2.9 millones de visitantes únicos sin duplicidad entre las plataformas y México tiene un potencial de 69.5 millones de usuarios.

A esto se debe sumar la posibilidad de que nuevos jugadores se incorporen y que con otras temáticas puedan alcanzar un público diverso. El buen posicionamiento entre los mayores de 35 años también abre una amplia gama de oportunidades: amoldar las propuestas a otros segmentos y ampliar la base de usuarios, que indefectiblemente se transformará en un incremento del negocio.

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multi-Platform de Comscore ofrece una visión no duplicada del comportamiento total de la audiencia en desktops, smartphones y tablets.

Solicite una demo