- 2 de mayo, 2023

5 cosas que hemos aprendido sobre el Estudio de CTV en México

José Luis Espinosa
José Luis Espinosa
Senior Sales Manager
Comscore

Recientemente en el equipo de Comscore hemos tenido la oportunidad de participar en eventos de industria en los que con agrado escuchamos que los ponentes y participantes de paneles han retomado varios de los indicadores de este estudio para sustentar la evolución de Connected TV (CTV), OTT y Addressable Advertising en Latam pero, sobre todo, para resaltar la oportunidad publicitaria de este fenómeno para los anunciantes.

Tal vez no dimensionamos con esta primera versión del estudio el impacto de los hallazgos sobre la oferta y la demanda de este creciente fenómeno para todo el ecosistema digital. Y dado lo bien recibido que ha sido, este año tenemos la petición y responsabilidad de correr la segunda versión, para seguir generando tendencias y hallazgos que construyan confianza y transparencia al ecosistema vinculado con CTV, y a los que por primera vez están evaluando invertir en este medio.

Bajo este contexto, enlistaré los 5 hallazgos derivados del estudio con foco en México que, a mi parecer, han tenido mayor trascendencia dentro de los eventos y como parte de la retroalimentación de diferentes compañías vinculadas con esta tendencia, que nos han compartido sus comentarios.

  1. CTV reúne ya una masa crítica que permite generar alcance considerable: Somos ya 35 millones de personas, es decir el 45% de internautas mexicanos que consumimos contenidos de CTV a través de una Smart TV, un streaming stick o una consola de videojuegos. Y de éstos, una tercera parte (33%) estaría dispuesto a recibir publicidad a cambio de contenido gratuito relevante. Por tanto, CTV ya es por sí solo un medio con buena penetración y apertura de su audiencia a ser alcanzados con publicidad.
  2. CTV reúne las mejores cualidades de la Televisión Tradicional con las ventajas de segmentación y pauta digital: Y es que el tema de experiencia cuenta mucho. Prácticamente la mitad de los CTV watchers mexicanos cuenta con una TV con resolución 4K u 8K (49%), la cual no tiene más de un año de antigüedad (47%). Además, más del 80% cuenta con una TV de 42 o más pulgadas, lo que sin duda posiciona a CTV dentro del top de medios con mejor experiencia de consumo de contenido y de entrega de publicidad.
  3. Momentum en CTV. La publicidad en CTV se percibe como menos intrusiva en comparación con TV tradicional, y por lo tanto, los usuarios de CTV están más abiertos y receptivos a recibir anuncios relevantes, especialmente las generaciones más jóvenes. Solo el 22% considera que los anuncios en CTV interrumpen su experiencia visual, en comparación con el 78% que opina lo mismo de la TV tradicional.
  4. Somos maratoneros de películas y series: Y es que un 67% de la audiencia de CTV en México afirma que a menudo practica el denominado binge watching o maratoneo con contenidos de CTV, especialmente si son películas y series de acción y ciencia ficción. Siguiendo con los hábitos de consumo de CTV, los fines de semana son por mucho los días en los que más contenidos de CTV se consume. Sábado y domingo agrupan el 82% del consumo entre los mexicanos.
  5. Series y películas originales, las más buscadas en CTV: Hay que considerar los motivadores de la audiencia para decidir, o bien pagar una suscripción, o acceder a títulos de CTV gratuito. Dentro de los más buscados por la audiencia mexicana están las series originales (90%), las películas originales (81%) y las películas que estuvieron en cines antes de estar en el catálogo de servicios de streaming (66%). Esta es una muy buena guía para las plataformas de pago o gratuitas, para enriquecer sus catálogos con contenidos que realmente sea relevante y capte uno de los elementos más valiosos de la audiencia: la atención, dentro de las múltiples opciones de contenidos a los que tenemos acceso en distintos medios.

Sin duda CTV en México y en Latinoamérica cada vez se posiciona más como un medio con buen alcance y con múltiples opciones para alcanzar de forma muy precisa a segmentos de audiencia específicos, que tienen buena apertura a cambiar su tiempo de exposición publicitaria por contenidos de calidad. Veremos cómo evoluciona este fenómeno y qué nuevos hallazgos arroja la versión 2 del estudio. ¡Les estaremos contando próximamente!

CTV, OTT y Addressable Advertising, 2023. Comscore se prepara para realizar la edición 2023 de su estudio sobre Connected TV, su papel en el mundo publicitario y las perspectivas futuras sobre su consumo en la región latinoamericana.

Conoce más

Investigación de Mercado

Comscore Consumer Journey™ ofrece perspectivas profundas y personalizables sobre el proceso de estudio de mercado en una amplia gama de industrias.

Solicite una demo