- 28 de enero, 2021

Cómo leer los rankings de Comscore: Caso en Colombia

Iván Marchant
Iván Marchant
VP Comscore Latinoamérica
Comscore

Hemos recibido muchas preguntas sobre el porqué muchos de los rankings publicados no coinciden: algunos muestran el liderazgo de una entidad o de otra en el mismo periodo de tiempo y la misma categoría. Por esta razón, es importante mencionar que, para sacar el mayor provecho de la información, es necesario observar bien la fuente, ya que es ahí donde se muestra el universo de medición que da vida a un ranking específico.

Una de las principales dudas es generada debido a que existen dos tendencias principales en la publicación de los rankings, hacerlo basado en propiedades web o dominios, sin embargo, estos dos conceptos no son los mismos.

Una de las principales dudas es generada debido a que existen dos tendencias principales en la publicación de los rankings, hacerlo basado en propiedades web o dominios, sin embargo, estos dos conceptos no son los mismos.

A grandes rasgos, una propiedad web es el nivel más alto en la estructura del diccionario de Comscore y representa a todos los dominios completos (elsitio.com), páginas (elsitio.com/pagina), aplicaciones o servicios en línea de un grupo empresarial. Los dominios son entidades a nivel URL.

Aquí tenemos un ejemplo muy claro, a continuación, pueden ver el ranking de propiedades en la categoría News/Information de Colombia para el mes de noviembre 2020. Aquí observamos a Caracol Next, El Tiempo Casa Editorial y Prisa ocupando los primeros lugares:

Top 10 Propiedades Multiplataforma en la Categoría News/Information en Colombia, Desktop: 6+, Móvil: 18+, noviembre 2020

Total Unique Visitors/Viewers (000)

Total Digital Population

Total Internet: Total Audience

25,986

#

News/Information

21,987

1

Caracol Next

12,847

2

El Tiempo Casa Editorial

12,644

3

Prisa

11,220

4

Grupo Semana

10,190

5

RCN Radio Sites

8,501

6

Pulzo Sites

7,256

7

Publimetro – Metro Internacional

6,438

8

INFOBAE.COM

5,700

9

Microsoft News

5,397

10

RCS MediaGroup – Unidad Editorial

4,518

Fuente: Comscore MMX® Multi-Platform

En este siguiente caso, observamos la misma categoría y periodo, pero ahora por dominios. En este reporte vemos a ELTIEMPO.COM liderando el ranking seguido de SEMANA.COM Y PULZO.COM:

Top 10 Dominios Multiplataforma en la Categoría News/Information en Colombia, Desktop: 6+, Móvil: 18+, noviembre 2020

Total Unique Visitors/Viewers (000)

Total Digital Population

Total Internet: Total Audience

25,986

#

News/Information

21,987

1

ELTIEMPO.COM

11,178

2

SEMANA.COM

9,502

3

PULZO.COM

7,256

4

INFOBAE.COM

5,700

5

BLURADIO.COM

5,404

6

ELESPECTADOR.COM

5,139

7

LAFM.COM.CO

5,008

8

PUBLIMETRO.CO

4,921

9

CARACOL.COM.CO

3,978

10

RCNRADIO.COM

3,860

Fuente: Comscore MMX® Multi-Platform

¿Por qué siendo el mismo mes y la misma categoría no muestra las mismas cifras? La respuesta es por los atributos que se están utilizando para generar los reportes en MyMetrix, en el primer caso, vemos propiedades y en el segundo caso sólo dominios. Es importante recalcar que ambos rankings son correctos.

El lector podría pensar también por qué la diferencia en los números, por ejemplo, El Tiempo Casa Editorial con 12,644 miles de visitantes únicos versus ELTIEMPO.COM con 11,178. La respuesta es porque El Tiempo Casa Editorial es una propiedad y tiene incluidos a ElTIEMPO.COM, FUTBOLRED.COM PORTAFOLIO.CO, Empleo Sites, METROCUADRADO.COM, CARROYA.COM, CUIAACADEMICA.COM, MOTOR.COM.CO, CITYTV.COM.CO, ALO.CO, DIARIOADN.CO, CLUBVIVAMOS.COM, todos estos dominios, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Dentro de cualquier estudio estadístico, es clave que sepamos a que universo se refieren los resultados, para poder entender que estamos leyendo en un reporte. Sin duda, la leyenda de las tablas arriba indicadas, cumplen esos propósitos, pero muchas veces lamentablemente pasan inadvertidos.

Un último punto, en otra entrada de blog revisaremos con los mismos reportes de Comscore en MyMetrix que no todo es un concurso de quien tiene más audiencia. El ADN y La calidad de los contenidos hacen que los usuarios interactúen de forma distinta en un sitio web versus otro, así que, amigo analista, no te olvides también revisar que pasa con las métricas de engagement, como páginas vistas por usuario a nivel multiplataforma, tiempo total de visualización promedio por persona por mes y por visita, entre otros.

Invito a todos los usuarios de la data de los rankings de Comscore a observar detalladamente la fuente, lo que nos permitirá una mejor comprensión de lo que estamos observando. Si tuviera alguna duda sobre cómo leer un Ranking de Comscore, quiero invitarlos a contactarnos en sepamas@comscorre.com donde buscaremos atender a sus dudas de la mejor forma.

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multi-Platform de Comscore ofrece una visión no duplicada del comportamiento total de la audiencia en desktops, smartphones y tablets.

Solicite una demo