- 28 de abril, 2020

Comportamiento de las diferentes categorías de contenido en México durante la pandemia

Alejandra Ibarra
Alejandra Ibarra
Syndicated Client Insights Manager

A medida que la crisis del coronavirus continuó creciendo en todo el mundo, observamos el consumo de audiencia digital en México para ver cómo la pandemia estaba afectando el comportamiento en línea en la región. Desde inicios de este año 2020, la categoría de “Gobierno”, muestra una tendencia ascendente, tanto en páginas vistas como en minutos consumidos. Alcanzando su punto más alto, durante la primera semana de abril de este año. Durante esta semana, el Gobierno anuncia medidas y suspense actividades No Esenciales de sector público y privado hasta el 30 de abril y se anuncia Plan Emergente.

Durante la primera semana de abril la categoría de "Gobierno" registra un incremento de 24.3% más en términos de Páginas vistas comparado contra la misma semana del mes de marzo 2020 y creció un 39.7% respecto a la semana inmediata anterior. En términos de Minutos la categoría registro un crecimiento de 48.9% comparándolo contra la misma semana de marzo 2020 y 42.9% contra la semana anterior.

Durante la última semana de marzo 2020 se registró también un repunte, ya que el Gobierno de México durante esa semana decreto el inicio de la Fase 2.  Además, ante Covid-19, el Gobierno anunció apoyos para las personas que viven "al día". Comparando marzo contra febrero de este año, encontramos en términos de Páginas vistas con una ligera disminución de -0.7%. No obstante, en términos de Minutos se registra un incremento de 4.6%.

El viernes 28 de febrero, 2020, se registra el primer caso de contagio de coronavirus en México, lo que ocasiona que a las semanas siguientes se incremente fuertemente la cantidad de páginas vistas y minutos dentro de los sitios de "News/Information".

El 19 de marzo, 2020, se registró en México el primer descenso por Coronavirus y el domingo 22 de marzo, 2020, se anuncia el cierre de cines, Museos, bares y teatros en CDMX. El 24 de marzo, 2020, el Gobierno mexicano declara Fase 2 por coronavirus.

Desde la última semana de febrero 2020, que fue cuando se registró en México el primer deceso por Covid-19 los sitios de Noticias e Información registraron un incremento de 31.1% más del consumo de Páginas vistas, comparándolo contra la última semana de marzo 2020 y creció un 25.2% comparándolo contra la semana inmediata anterior.

Durante la primera semana de abril 2020, se registra un crecimiento de 24.1% en términos de Páginas Vistas comparándola contra la misma semana de marzo. Sin embargo, registra un descenso de -2.7% contra la semana inmediata anterior. En términos de Minutos la categoría registró un crecimiento de 22.1% comparándolo contra la misma semana de marzo 2020 y 0.4% contra la semana anterior.

Comparando marzo contra febrero de este año, la categoría de "News/Information" registró un ligero descenso con -0.1% en términos de Minutos. Mientras que en términos de Páginas vistas se registra un ligero ascenso de 0.4%

Cabe señalar que el 17 de marzo 2020 muchas universidades decidieron cancelar las clases presenciales y varias empresas optaron por trabajo el trabajo a distancia. Adicionalmente, muchos están utilizando este periodo de "cuarentena" para capacitarse.

Durante la última semana de marzo 2020, la categoría de "Educación" registró su punto más alto, en términos de páginas vistas con 186.7 Millones, lo que implica un crecimiento de 34.7% con respecto a la semana anterior. Durante la primera semana de abril 2020, mantiene casi el mismo nivel de páginas vistas con una ligera reducción con 186.4 Millones que comparándolo contra la misma semana de marzo 2020 representa un incremento de 16.8%.

En términos de Minutos alcanzó su punto más alto, durante la primera semana de abril 2020 con 166.3 millones, que comparándolo contra la semana inmediata anterior registra un crecimiento de 5.9% y un incremento de 64.8% respecto a la misma semana de marzo 2020.

Comparando marzo contra febrero de este año, la categoría de "Educación" registró un ascenso de 9.7% en términos de Minutos y un crecimiento de 1.1% en términos de Páginas vistas.

Desde la tercera semana de marzo 2020, la categoría de "Games" registra un incremento constante, tanto en Páginas vistas, como en Minutos.

Durante la primer semana de abril 2020, la categoría de "Games" alcanzó uno de sus puntos más altos del año. En términos de Páginas vistas, llegó a 104.8 Millones y creció un 28.2% comparándolo contra la semana inmediata anterior. No obstante, comparándolo contra la misma semana de marzo 2020, registra un incremento de 43%.

En términos de Minutos, durante la primera semana de abril 2020, la categoría registró 938 millones, lo que implica un crecimiento de 46.1% comparándolo contra la misma semana de marzo 2020 y 3.3% contra la semana anterior.

Comparando marzo contra febrero de este año, la categoría de "Games" registró un crecimiento de 4.6% respecto a Minutos.

Desde la tercera semana de marzo 2020, la categoría de "Entretenimiento" registra un incremento constante, tanto en Páginas vistas, como en Minutos.

Durante la primera semana de abril 2020, registro 211 Millones de Páginas Vistas, lo que representa un crecimiento de 2.5 % respecto a la semana inmediata anterior.

En términos de Minutos, durante la primera semana de abril 2020, la categoría registró 2,404 millones, lo que implica un crecimiento de 11.9% comparándolo contra la misma semana de marzo 2020 y 4% contra la semana anterior. Esta cifra es la más alta en el año.

Comparando marzo contra febrero de este año, la categoría de "Entretenimiento" registró un incremento de 2.3% respecto a Minutos.

La categoría de "Salud" registró alcanzó su punto más alto del año, durante la primera semana de abril, tanto en Páginas vistas como en minutos. En Términos de Páginas Vistas la categoría alcanzó los 44 Millones, esto implica un crecimiento del 21.5% comparándolo con la misma semana de marzo de este año y un crecimiento de 19.8% respecto a la semana anterior.

En términos de Minutos registra un incremento de 46.6% más comparado contra la misma semana del mes de marzo 2020 y creció un 17.9% respecto a la semana inmediata anterior.

Fuente: Comscore MMX, Custom Reporting, febrero-abril 2020, México.

Comparando marzo contra febrero de este año, la categoría de "Salud" registró un incremento de 0.4% en términos de Páginas vistas y un crecimiento de 1.6% respecto a Minutos.

Continuaremos analizando la evolución del usuario mexicano en los medios digitales ante este nuevo panorama de contingencia. Para ser notificado cuando entreguemos nuevos insights o datos haga clic aquí.

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

More about

Coronavirus

Media Ratings

Obtenga una visión holística de las audiencias en la TV abierta y digital.
Sepa más