- 9 de mayo, 2022

¿Conseguirán Chanel y Eurovisión enamorar a la audiencia?

David Pellitero
David Pellitero
Lead Research Manager
Comscore

Con permiso de los más eurofans vamos a intentar pronosticar qué puede pasar este año en Eurovisión. El #SloMoChallenge ha calentado los motores de este evento, inicialmente, televisivo y ya crossmedia. Nuestra candidata participa esta semana en Turín en el Festival de Eurovisión 2022, ¿qué pasará en la final de este sábado, 14 de mayo?

Este Festival va mucho más allá de la audiencia en televisión lineal. Se trata de uno de los temas que más conversación suscita en redes sociales y sus contenidos se sitúan entre los más consumidos en plataformas como YouTube. ¿Superará este año la relevancia registrada en ediciones anteriores? Veamos el histórico de audiencia en España desde 2018 del canal oficial en YouTube del Eurovision Song Contest:

En 2018, Alfred y Amaia generaron grandes datos de audiencia tanto en la televisión tradicional como en los contenidos televisivos digitales. Eleni Foureira y Netta, por Chipre e Israel, fueron también muy relevantes ese año en España. En 2019, Miki por España y sus compañeros del resto de países no generaron, sin embargo, tanto interés en nuestro país.

En 2020 no se celebró el Festival, y en 2021 Blas Cantó paso sin pena ni gloria, pero el exito del grupo italiano Måneskin mantuvo el interés en las redes y plataformas sociales por el certamen.

¿Qué puede pasar este 2022?

Todo apunta muy bien para la generación de expectación y, a priori, de registros de audiencia. El éxito de RTVE con el Benidorm Fest (26-29 enero de 2022), que supuso la fase de preselección de España para Eurovisión, fue rotundo. Este evento generó para RTVE, 1,1 millones de comentarios/likes en redes sociales, 42 millones de reproducciones de vídeo y más de 1,8 millones de espectadores en el canal RTVE Música. Veamos el dato diario para RTVE Música y Youtube en estas fechas:

Estad atentos, pues, a la segunda entrega de este blogpost en la que analizaremos los resultados del Festival. Analizaremos el desarrollo de Eurovisión más allá de los datos de audiencia de televisión de Kantar Media, y veremos también otros mercados muy eurovisivos como Reino Unido. Como píldora os dejamos la tendencia de los últimos años en este país: parece que Måneskin y 2021 generaron mucho consumo.

También podremos ver los datos de este mismo canal de YouTube para datos Italia, país menos eurovisivo que España pero que el año pasado retomo el interés por el certamen con más de 3 millones de italianos consumiendo sus contenidos en mayo de 2021. Italia fue el último ganador y por ello el organizador este año.

Lo dicho, estaremos atentos a este mayo de 2022 …

Recuerda que para dar seguimiento a la tendencia de estos u otros contenidos audiovisuales, así como de los diferentes mercados, puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix.