- 3 de diciembre, 2020

El Buen Fin aumenta un 60% su impacto en redes sociales

Social Solutions Senior Specialist
Comscore

¿Qué resultados tuvo El Buen Fin este año, en un contexto tan atípico? Desde el punto de vista de los anunciantes y las estrategias digitales, la respuesta parece rotunda: se trató de un verdadero éxito.

Los registros de Comscore indican que las conversaciones sobre el Buen Fin en 2020 tuvieron un incremento del 60% en relación a las 156,000 menciones de 2019. Sin embargo, hay un detalle que no es menor. En 2020 se realizó durante doce días, mientras que en los años anteriores solo cuatro días (de viernes a lunes).

De todas maneras, el fenómeno continúa siendo un imán para los anunciantes en los Social Media, tal como puede verse en el gráfico a continuación. Facebook tiene un lugar protagónico en términos de publicaciones, aunque Instagram ganó peso en los últimos años y Twitter mantiene su público fiel y cautivo.

En cuanto a las conversaciones este año, del 1 al 21 de noviembre hubo más de 400,000 relacionadas con el Buen Fin, siendo el 7 de noviembre el punto más alto. Ese día el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, publicó un mensaje en Twitter solicitando reactivar la economía y mantener las medidas sanitarias, lo cual generó una escalada de menciones al tema en las redes sociales.

¿Qué estrategias utilizaron las marcas?

Como viene ocurriendo hace tiempo, los anunciantes recurren a diferentes tipos de acciones de posicionamiento. El contenido patrocinado ocupó solo un 7% del contenido publicado del Buen Fin durante los días 9-20 de noviembre de 2020, mientras que en la categoría influencers se publicaron 118 contenidos utilizando el hashtag #BuenFin o #ElBuenFin, relacionadas a promociones de productos o servicios. Por su parte, los posteos orgánicos también lograron un engagement interesante en el público. Aeropostale ganó en Facebook, Chivas Femenil ganó en Instagram y Banorte ganó en Twitter:

A pesar del contexto de pandemia y el impacto económico que derivó, está claro que las iniciativas de este tipo, además de ofrecer una ventana de oportunidades en descuentos, también generan conversación en redes sociales. Las marcas entonces no sólo reciben oportunidades de ventas directas, sino de brand awareness, con todo lo que eso implica en un entorno de altísima oferta de contenido e información.

Para los anunciantes, entender estas métricas es fundamental. No solo por lo que significan en términos de visibilidad, sino por la oportunidad que brindan de interactuar y forjar vínculos con el usuario que, al fin y al cabo, es el secreto del éxito en el posicionamiento.

Si está interesado en conocer todos los insights generados en este análisis, pueden consultar esta presentación. Si tiene alguna duda, por favor contáctenos.