- 17 de mayo, 2022

Las ONGs en tiempos convulsos: COVID-19 y el conflicto en Ucrania

Angélica Romero
Angélica Romero
Client Insights Analyst
Comscore

La llegada del 2020 trajo consigo un cambio radical en la vida de todo el planeta, estos cambios vinieron acompañados de momentos muy complicados en los que distintas ONGs intervinieron para dar apoyo a aquellos que más lo necesitaban. Aunque en un inicio hubo una creencia general de que sería algo pasajero, a día de hoy seguimos conviviendo con el COVID-19, aunque según parece, habiendo superado lo peor. Sin embargo, el mundo no se detiene y aunque muchos no terminan de recuperarse de las multiples consecuencias de la pandemia, ahora debemos hacer frente al conflicto en Ucrania.

Tanto hace dos años, como ahora las Organizaciones No Gubernamentales tienen un papel fundamental a la hora de ayudar a población civil atrapada en que ya llamamos Guerra en Ucrania. Desde España, el impacto de este conflicto ha sido inmediato y ha llevado a los españoles a incrementar su intracción con este tipo de organizaciones, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Si analizamos a los visitantes únicos de los sites de las ONGs mas visitadas en España, podemos ver que durante los primeros meses del confinamiento y en meses sucesivos CRUZROJA.ES fue el site mas visitado, superado en algunas ocasiones por SAVETHECHILDREN.ES. Sin embargo, con la llegada del conflicto en Ucrania, iniciado el 24 de febrero del 2022, vemos como SAVETHECHILDREN.ES tiene un aumento de visitantes únicos de forma exponencial, seguido de forma inmediata por el resto de ONGs.

Si vemos la proporción de edades de cada página web comparado con la proporción de edades en el Total Internet, las personas mayores de 55 años tienden a acceder más a los sites de ONGs, llegando a ser más de la mitad de visitantes únicos de SAVETHECHILDREN.ES. Siendo esta la organización que mas crecimiento presenta desde el inicio del conflicto.

Al buscar entender esta misma distribución, pero durante marzo del 2020 podemos ver como el perfil más senior (+55 años) ha ganado espacio en internet, pasando de 26,7% a 29,2%. Por otro lado, aunque los seniors ya eran el perfil con más presencia en las principales ONGs, otras como EACNUR.ORG y OXFAMINTERMON.ORG han logrado posicionarse en este grupo.

Si nos fijamos en otros grupos poblacionales, por ejemplo las personas en 18-24 años, aunque su presencia en internet no haya variado, han perdido posicionamiento en las ONGs siendo OXFAMINTERMON.ORG y EACNUR.COM las más impactadas. Ya que, OXFAMINTERMON.ORG pasa de tener 20 visitantes únicos de entre 18-24 años por cada 100, a en 2022 a tener 6 UVS por cada 100. Por su parte, EACNUR.COM pasa de tener 17/100 a 5/100.

Todo lo anterior nos ayuda a concluir que, las webs de las ONGs han tenido un crecimiento exponencial que coincide con el incio de la Guerra en Ucrania, la población mayor de 55 años es aquella que visita en mayor proporción este tipo de sites, siendo este grupo poblacional el protagonista del crecimiento. Mientras que los más jóvenes han perdido el espacio que tenían, respecto al 2020.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore.

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

Coronavirus Insights