- 29 de junio, 2022

Lidl y Aldi: ¿Quiénes usan las aplicaciones de estos supermercados?

Angélica Romero
Angélica Romero
Client Insights Analyst
Comscore

¿Hacer la compra online ha llegado para quedarse? La compra a través de Internet brinda flexibilidad y ahorra tiempo, pero realmente, ¿usamos cada vez más el móvil para comprar nuestros productos del día a día?

Desde abril del año pasado los visitantes únicos exclusivos de móvil crecieron un 2%, mientras que los visitantes únicos de Food/Supermarket/Grocery crecieron un 12%. Esta categoría atrae a 8 de cada 10 visitantes únicos de dispositivos móviles, demostrando que las personas acceden cada vez más a portales relacionados con la alimentación.

Cabe destacar que, la categoría de Food/Supermarket/Grocery está compuesta por entidades de supermercados, donde el alguna en algunas de ellas los usuarios pueden realizar sus compras online, por tanto, forman parte de este crecimiento. Al ser Lidl y Aldi, cadenas de supermercados con características similares y que de la mano de sus aplicaciones están atrayendo visitantes únicos que aportan crecimiento, serán el objetivo de nuestro análisis.

Lo primero que vemos es que el comportamiento online es diferencial. Por su parte, la aplicación de Lidl Plus recibe visitas por encima de los niveles de la aplicación de Aldi. Esto podríamos entenderlo, teniendo en cuenta que Lidl posee actualmente más tiendas abiertas en España que Aldi, entendiendo con esto que su penetración en nuestro país es mayor, la primera cadena es capaz de llegar a más personas.

No obstante, si analizamos el tiempo que pasa de media un visitante único en cada aplicación, vemos que durante el último año rondan los 10 minutos, siempre estando Lidl un par de minutos por encima; teniendo así una intensidad similar entre ambas aplicaciones.

Llegados a este punto, vemos que los visitantes únicos de las aplicaciones de Lidl y Aldi son diferentes en volumen de audiencia, pero en intensidad son más parecidos. Pero ¿quiénes son los usuarios que cada aplicación logra atraer? Para ello, comenzamos viendo cuales son los perfiles de edad más interesantes de la categoría y como varían de abril de 2021 a abril de 2022.

Los perfiles de +45 años destacan dentro de la categoría de Food/Supermarket/Grocery. Sin embargo, hay dos claves para entender el performance. Primero, los visitantes únicos de 45 a 54 años mantienen su presencia en la categoría, pero además sobreindexan a Total Internet. En segundo lugar, los visitantes únicos de +55 años aún no están posicionados en esta categoría, a pesar de ganar espacio en ella y en el Total Internet. Por lo que podemos inferir, que el perfil de 45 a 54 años es el más importante para la categoría al mantenerse estable, sin perder de vista a los internautas de +55 que cada vez usan más Internet y acceden a sites relacionados con la alimentación.

En este entorno, las aplicaciones de Lidl y Aldi logran posicionarse sobre todo entre los visitantes únicos de +45 años. Destacando en el caso de Lidl, donde el 60% de sus visitantes únicos son mayores de 45 años, siendo el rango de edad de 45 a 54 años el que mejor se posiciona y más espacio gana en el total de la audiencia de esta aplicación. Por su parte, Aldi logra posicionarse tanto en jóvenes, como en los más adultos y aunque logra doblar su % visitantes únicos de +55 años, aun no logra posicionarse entre los más seniors al mismo nivel que lo hacen la aplicación de Lidl, el total de la categoría o el Total Internet.

Si analizamos las mismas cadenas, pero esta vez segmentándolas por el área geográfica desde donde acceden a Internet y a la categoría, vemos que sus audiencias de distribuyen de forma similar. Sin embargo, cuando comparamos las aplicaciones de Lidl y Aldi, vemos que Lidl gana espacio sobretodo en Madrid, Este y Catalunya. En el caso de Aldi, con su aplicación logra aumentar el % de vistantes únicos en Centro, Madrid y Catalunya, siendo estas dos últimas el origen de la mitad del % UVs de la aplicación móvil de Aldi en el 2022. En la zona Norte, la aplicación de Aldi pierde prácticamente la mitad de el % UVs que había atraído en 2021.

Con todo lo anterior, podemos concluir este análisis con que las aplicaciones móviles de Lidl y Aldi impulsan el crecimiento de la categoría, siendo Lidl la que aporta un número mayor de visitantes únicos, aunque ambas atraen una media de minutos por visitante similar. Este crecimiento se enfoca en los perfiles 45-54 años, siendo el perfil mejor posicionado en la categoría y además de esto, Madrid y Catalunya son las zonas donde ambas cadenas ganan espacio.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore.