- 11 de julio, 2022

Lo consiguieron: Chanel y Eurovisión enamoraron a la audiencia

David Pellitero
David Pellitero
Lead Research Manager
Comscore

Chanel y Eurovisión 2022 lo han conseguido. El Festival de Eurovisión 2022 batió récords de audiencia cross-media. Veamos con detalle cómo se ha comportado este fenómeno, generado e impulsado más allá de la televisión.

  • 4 millones de espectadores en España y más de 27 Millones de vídeos vistos en YouTube en el canal oficial.
  • Eurovision Song Contest ha sido el canal de gran alcance con mayor crecimiento en España en el mes de mayo de 2022.
  • Impacto en el target 18-34, con gran afinidad en Mujeres 18-24.
  • El certamen y todo lo relacionado con Chanel generaron en mayo 53 millones de likes.
  • Chanel Terrero se confirma como “influencer” y pregonera , y ha sido clave para muchas marcas.
  • Veamos otros países eurofans como Reino Unido.

Esta edición ha dado un gran salto, destacando aún más fuera de la audiencia en televisión lineal. Se ha tratado de uno de los temas y contenidos que más conversación ha suscitado en redes sociales y sus contenidos se sitúan entre los más consumidos en plataformas como YouTube.

Nos preguntábamos hace unos meses ¿Superará este año la relevancia registrada en ediciones anteriores?”, veamos el histórico de audiencia en España del canal oficial en YouTube del Eurovision Song Contest y cómo ha llegado a 4,4 millones de espectadores y más de 27 millones de vídeos vistos.

Todo apuntaba muy bien para 2022 por la generación de expectación y de registros de audiencia de RTVE con el Benidorm Fest. En 2019, Miki por España, en 2020, no se celebró el Festival, y en 2021, Blas Canto. Estos últimos años no generaron la repercusión de 2022, aunque cómo se observa los eurofans en España siempre están presentes.

¿Quién está detrás de ese consumo en YouTube?

Claramente y pese a que se alcanzan coberturas amplias en todos los segmentos, se produce un alto impacto en el target 18-34, con especialidad afinidad en Mujeres 18-24. Veamos la distribución:

¿Cómo se ha comportado este fenómeno en redes y plataformas sociales?

Hemos analizado el volúmen total mundial de “likes” generados en todas las redes sociales por todos los contenidos relacionados con el evento. Eurovision y todo lo relacionado con Chanel generaron en mayo de 2022 más de 53 millones de likes entre YouTube, Instagram, Facebook y Twitter. El día de la final fue evidentemente el pico de su éxito con 22 millones de interacciones.

En Twitter la conversación fue muy amplia y destacaron tweets tan dispares como el de Ibai Llanos o el de Rigoberta Bandini.

Destacan entre las publicaciones con mayor interacción respecto a nuestra ganadora varias publicadas por marcas ajenas a RTVE y la organización de Eurovisión, veamos el top3:

A nivel mundial la publicación de Måneskin en Instagram no ha tenido rival.

¿Cómo ha cambiado la presencia en redes de Chanel y todo lo que le rodea?

En línea con la notoriedad en redes sociales de los ganadores en 2021, podemos confirmar cómo Chanel Terrero ha multiplicado por 3 su influencia en Redes Sociales. Como ejemplo podemos ver la curva de seguidores de su cuenta de IG.

Más allá de España…

Para confirmar que el fenómeno en España ha sido excepcional, vamos a ver otro mercado muy “eurovisivo”como lo es Reino Unido. Con su segundo puesto en 2022, vemos cómo Sam Ryder y SPACE MAN solo han conseguido mantener estable el interés en esta geografía.

Está claro, 2022 está siendo un año espectacular para Eurovisión y Chanel Terrero.

Recuerda que, para dar seguimiento a la tendencia de estos u otros contenidos audiovisuales y medios sociales, así como de los diferentes mercados, puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix y Comscore Shareablee.