- 30 de marzo, 2022

Los vídeos de Youtube entran en las listas de ventas musicales

Sergio Martínez Otero
Sergio Martínez Otero
Lead Analyst, Syndicated Client Insights
Comscore

Las listas de ventas de canciones llevan años intentando adaptarse a las nuevas formas de consumo musical. En España en 2015 se unificaron las listas de ventas físicas, ventas digitales y consumo streaming. Desde enero de 2022 se da otro paso más y las visualizaciones en Youtube contarán para la elaboración de la lista Top 100 canciones de nuestro país*.

Con Video Metrix MP podemos analizar distintos fenómenos musicales, perfiles de escucha, etc. Por ejemplo, Rosalía a finales de 2018 llegó a alcanzar máximos de 5 millones de espectadores de vídeo de su canal de Youtube en un solo mes y casi 23 millones de videos reproducidos entre ordenadores, smartphones y tablets. C.Tangana también ha llegado a tener 4.6 millones de espectadores.

¿Qué cantantes o grupos podrían tener perfiles de visionado completamente diferentes?

Cogemos el caso de Bad Gyal y ACDC. Mientras el índice de afinidad del canal de Youtube de Bad Gyal es de 330 con el target femenino y de una edad menor de 34 años, los espectadores de los vídeos de ACDC son mayoritariamente hombres y de edad superior a 35 años.

¿Podemos comparar qué grupos tienen más fans?

Tenemos indicadores que nos dan una idea. Por ejemplo, tomando un pequeño listado de grupos españoles, vemos que los espectadores de Vetusta Morla son los que más videos por espectador tienen en un mes y los que más minutos consumen de este grupo al mes.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore.