- 13 de enero, 2022

Panorama de las aplicaciones móviles de fitness en México

Angel Vazquez
Angel Vazquez
Senior Analyst, Syndicated Client Insights
Comscore

Tras los cierres de gimnasios durante la crisis sanitaria por Covid-19, los consumidores aceleraron el uso las aplicaciones de salud y fitness para continuar o comenzar rutinas de ejercicio desde el hogar. Esto permitió que todos los sitios y aplicaciones móviles que conforman la categoría de Salud tuvieran un incremento general de consumo en tiempo.

La atención del consumidor mexicano hacia la categoría Salud creció un 115% en términos de minutos, pasó de 265 millones de minutos de consumo en enero 2020 a un pico de 571 millones de minutos en julio del 2021.

En octubre del 2021 la categoría de Salud tuvo un consumo de audiencia donde hubo predominancia de las mujeres con una participación en un 58% del total de visitantes únicos; dentro de este grupo demográfico, un 29% son mayores de 35 años. Este grupo etario tiene una afinidad de 33 puntos por arriba de la media y pasaron 145 millones de minutos consumiendo contenidos de Salud en el periodo.

Con esta visión general podemos identificar el top de audiencia en apps móviles orientados al fitness dentro de la categoría salud, estos son los players más sobresalientes durante Octubre 2021 en el ranking Mobile de México:

Esta es la tendencia de audiencia de las principales aplicaciones de fitness de octubre 2018 a octubre 2021

La audiencia de las apps de fitness tiene una alta compatibilidad con otras categorías. Es decir, tienen alto porcentaje de audiencia compartida. Esto a nivel estratégico o negocio es un insight interesante para desarrollar crecimiento y lealtad por las marcas.

Algunas de las categorías con más audiencia compartida son:


En la parte social usando búsquedas con el nombre de cada app filtrando sólo por fuentes en Español en el periodo diciembre 2020- diciembre 2021 tenemos un ranking social de menciones de la siguiente forma:

En cada uno de los resultados se obtuvo la tendencia por meses y su nube de palabras dónde encontramos atributos interesantes relacionadas a cada app, se destaca:

  • Las audiencias sociales dan sus recomendaciones y/o documentan las características técnicas con el uso de las apps en Sistemas Operativos móviles, en los smartwatches, en smartphones y, en algunos casos, hasta básculas inteligentes compatibles para medir métricas de salud.
  • Destacan las bondades de las mediciones de la app como frecuencia cardiaca, calorías quemadas, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, entre otros.
  • Algunas conversaciones mencionan apps competidora en la misma rama -como Strava-, las estrategias de promoción y eventos relacionados

En conclusión, las apps de salud y fitness han sido un gran aliado durante el confinamiento permitiendo que sus audiencias incorporen mejores hábitos y mejores entrenamientos de una forma autodidacta, explicando paso a paso cómo lograr los objetivos a sus usuarios. Estas apps permiten tener un ecosistema integral con recolección de datos holística gracias a dispositivos complementarios a los móviles, como smartwatches y basculas inteligentes.

Se observa que la tendencia de uso y acompañamiento en pro de la salud va en incremento –hablando en tiempo de uso- en todo el año 2021; se espera que siga así en adelante por los cambios de hábitos en salud en general de la sociedad.

Medición Móvil

Mobile Metrix® de Comscore capta el comportamiento total de la audiencia móvil en buscadores y aplicaciones de smartphones y tablets.

Solicite una demo