- 22 de diciembre, 2021

¡Pasajeras al tren!: Ouigo vs. Renfe

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore

La entrada al mercado del operador low-cost de alta velocidad, Ouigo, este año no ha pasado desapercibida. Su competitiva oferta comercial ha permitido su rápida integración en nuestro país, donde los servicios de Renfe han dejado de ser la única opción para viajar en tren de alta velocidad.

Como respuesta a la liberalización del mercado ferroviario en España con la llegada de Ouigo, Renfe lazó Avlo, para cubrir la misma línea, Madrid <–> Barcelona (ambos incluyen otros municipios en la línea), con precios más económicos que AVE. A pesar de los esfuerzos de Renfe por crear un dominio propio para diferenciar a Avlo como operadora de bajo coste, avlorenfe.com, este site apenas es consultado ya que renfe.com integra su oferta.

Ouigo lleva desde mayo 2021 siendo una alternativa para viajar en tren de alta velocidad en nuestro país. Desde entonces, hemos visto cómo su target se va inclinando hacia un público más femenino. El % de composición de sus visitantes únicos nos muestra que, tras la inauguración de sus servicios de compra/consulta de billetes online de tren, la brecha entre hombres y mujeres se ha ido agudizando. Gracias a los datos históricos del site de compra/consulta de Renfe, sabemos que el género raramente se ha polarizado hacia hombres o mujeres más de un 20% en España en este campo.

Podríamos decir que muchas de ellas podrían estar comparando las ofertas de ambas compañías, aunque no podemos olvidar que Renfe.com dispone de numerosos trayectos que Ouigo no ofrece de momento. Consultando los informes que nos muestran las duplicidades de las audiencias en los últimos tres meses de datos, vemos que del total de las mujeres que han accedido a Ouigo.com, muchas también accedieron a Renfe.com. Esta audiencia femenina compartida de internautas supuso un 47% en agosto 2021 y en septiembre 2021, mientras que en octubre 2021 fue de un 58% del total de la audiencia de Ouigo.com en esos meses. Vistos estos datos y sabiendo que no hay más compañías ferroviarias que ofrezcan este tipo de servicios en España, también es interesante resaltar que, la audiencia exclusiva femenina mensual de Ouigo.com fue de un 53% en agosto 2021 y septiembre 2021, así como de un 42% en octubre 2021.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore.