- 13 de junio, 2022

Telemadrid, más allá de Madrid y de la televisión tradicional

David Pellitero
David Pellitero
Lead Research Manager
Comscore

Las televisiones autonómicas consiguen en los últimos tiempos un impacto que va más allá de sus correspondientes comunidades. Esto se debe a las redes sociales y a otras plataformas de consumo audiovisual que viralizan contenido y donde los usuarios pasan mucho tiempo a lo largo del día.

Seguramente, una parte de nosotros consumamos contenidos de Telemadrid, aunque algunos no seamos 100% conscientes de ello. Vemos y escuchamos contenidos audiovisuales en diversas plataformas, las cuales tienen para nosotros usos particulares: algunas de ellas son nuestro “momento entretenimiento”, mientras que otras forman parte de nuestro “momento cascos” del día. ¿Spotify, YouTube, Twitch, Telemadrid, TikTok?

Telemadrid se puede consumir desde múltiples dispositivos y plataformas, tanto propias como de terceros, véase YouTube. Esta televisión autonómica tiene una cobertura digital del 14% en Madrid, o lo que es lo mismo: 14 de cada 100 madrileños consumen Telemadrid a través de contenidos digitales. Por otro lado, está presente en plataformas como YouTube, donde tiene potencialmente la posibilidad de llegar a más del 98% de la población española menor de 45 años.

Pasemos a ver cómo se distribuyen los espectadores digitales de Telemadrid en el mes de abril de 2022: cerca de 1,3 millones de españoles consumen cada mes su contenido. Estos datos pueden ser complementados con su audiencia más allá de sus plataformas propias, como es el caso de YouTube. Gracias a Video Metrix, la herramienta de medición de audiencia audiovisual de Comscore, podemos incorporar dentro de la audiencia de Telemadrid el canal de YouTube de esta televisión. Veamos cómo se ha comportado en los últimos años:

Con picos de 1,4 millones de espectadores mensuales de Telemadrid en Youtube y con un promedio en 2021 de 1 millón, se confirma la relevancia de esta audiencia más allá de sus plataformas propias.

¿Cómo son los espectadores de Telemadrid en YouTube? Nuevos segmentos de audiencia más allá de Madrid, con distinta forma de interactuar y consumiendo diferente tipología de contenido.

En la web propia de Telemadrid destacan las mujeres de 25 a 44 años, un target con especial afinidad al consumo de noticias locales, mientras que en YouTube destaca el público más joven, con especial índice de afinidad masculina y de 18 a 24 años.

Es clara la necesidad de analizar la audiencia de forma completa, teniendo en cuenta los diferentes modos de consumo de los individuos.

En la pasada edición del seminario AEDEMO TV vimos el mismo caso: la importancia para RTVE de medir su audiencia más allá de la Televisión, siendo esto muy relevante en emisiones que generan un fuerte impacto social como lo fue el BenidormFest, Eurovisión o la final del la Champions League.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras plataformas o entidades digitales puedes utilizar nuestros informes de audiencia presentes en MyMetrix.