- 14 de febrero, 2023

Uber, Bolt, Cabify y Free Now: Su Batalla por Madrid

David Calbo
David Calbo
Analyst, Syndicated Client Insights
Comscore

¿Sabías que la Comunidad de Madrid es la región donde más se utilizan los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC)? La penetración de mercado de este negocio en la Comunidad rondó el 18% en diciembre del 2022, frente al poco más del 3% en el resto de España. Además, en esta región operan todas las plataformas más populares: Uber, Bolt, Cabify y Free Now.

Desde Comscore nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido analizar un poco más el impacto de estas plataformas en el mercado. ¿Cómo ha sido el comportamiento de estas apps a lo largo del 2022? ¿Cuál es la más utilizada? ¿La usan más los hombres o las mujeres? ¿Son los usuarios fieles a alguna plataforma en concreto?

Sigue leyendo para conocer estos y otros muchos datos interesantes sobre este negocio de las VTC.

La primera empresa de VTC llegó a España a mediados del 2014 y desde entonces esta alternativa a los taxis tradicionales y al transporte público no ha parado de crecer. Con el tiempo las plataformas empezaron a ampliar sus servicios, y desde hace ya unos años, la gran mayoría de estas plataformas ofrecen también servicios de alquiler de patinetes o motos por minutos.

En la actualidad y analizando los datos del 2022, podemos ver una evolución de visitantes únicos positiva para todas las plataformas VTC. A la cabeza del ranking se sitúa Uber, que ha logrado ser líder en Madrid durante todo el 2022. Cabe destacar el rápido crecimiento de Bolt, donde en el mes de diciembre ya se situaba en segunda posición por delante de la española Cabify.

En Madrid, al coexistir las cuatro empresas, existe una batalla constante por atraer a más usuarios a sus plataformas con diferentes campañas promocionales y guerras de precios. Así que, en segundo lugar, quisimos analizar cuanta audiencia comparten estas plataformas entre ellas, si los clientes son fieles, o si, por el contrario, utilizan más de una plataforma para moverse.

Vimos como aproximadamente el 50% de los usuarios en Madrid utilizan más de una app VTC al mes. La combinación más frecuente durante el mes de diciembre del 2022 fue la compuesta por Uber y Bolt, ya que 260 mil usuarios usaron ambas al menos una vez durante el mes de diciembre. Cabify es por el contrario, la que menos audiencia comparte con sus mayores competidores.

¿Y qué sabemos de sus targets a nivel nacional?

La primera conclusión a la que llegamos es que las mujeres son más afines a este tipo de transporte, ya que lo utilizan con más frecuencia. Donde más disparidad hay por géneros es en la plataforma Free Now, donde el 61% de sus visitantes únicos en diciembre del 2022 fueron mujeres, frente al 39% de hombres. Por el contrario, Cabify es la plataforma con menos disparidad de género a nivel nacional; un 52% de sus visitantes únicos fueron mujeres, frente al 48% de hombres.

¿Y en cuanto a la edad? ¿Quiénes utilizan más estas plataformas como modo de transporte?

Los jóvenes entre 25 y 34 años son los que más utilizan este tipo de plataformas para moverse por las ciudades, siendo ese mismo target el que mayor afinidad representa para todos los competidores. Aunque también es llamativo, como la app con mayor afinidad al target mujeres mayores de 45 años es Free Now.

Cabe también destacar que, en la Comunidad de Madrid, la penetración de mercado de este tipo de plataformas entre los jóvenes de 25 a 34 años fue del 33% en diciembre del 2022, frente al 7% del resto de la región del país.

Por último, ¿y si además de utilizar la segmentación por demográficos añadimos también la segmentación por intereses?

Utilizando la nueva herramienta de Comscore sobre Audiencias Avanzadas, podemos ir más allá y ver que intereses son más afines a las distintas plataformas de nuestro análisis.

Vemos como los usuarios de Bolt tienen una afinidad muy alta con intereses relacionados con los Negocios. Por el contrario, los usuarios de Uber destacan por tener una afinidad a las apps de citas mayor que la de sus competidores. Los usuarios de Free Now tienen una afinidad, mucho más alta que la media, a intereses relacionados con el teletrabajo, y Cabify, muestra una afinidad muy alta a intereses relacionados con la compra en centros comerciales.

A su vez, todas las apps muestran afinidades positivas en intereses relacionadas con el mundo del los viajes y los eventos.

No olvidéis que las Audiencias Avanzadas nos pueden ayudar a descubrir datos más interesantes, aportando un valor extra a nuestros perfiles demográficos.

Por lo tanto, y para terminar con nuestro análisis, podemos concluir que la tendencia de crecimiento de estas plataformas es positiva, siendo Madrid el gran motor de este negocio. Aproximadamente el 50% de los usuarios de Madrid utilizan más de una plataforma VTC para comparar precios o disponibilidad. El target estrella a nivel nacional de estas plataformas son los jóvenes entre 25 y 34 años de edad y en especial las mujeres de esa misma edad. Además, brevemente, hemos podido ver el valor que nos puede llegar a aportar las Audiencias Avanzadas.

Desde Comscore y con la ayuda de nuestra plataforma My Metrix seguiremos analizando el comportamiento y el impacto en el mercado de estas y otras muchas apps.