- 3 de noviembre, 2020

Comscore en breve: las finanzas online en Europa

Alex Gevers
Alex Gevers
Senior Insights Manager

En la edición de esta semana de Comscore en Breve, miramos el consumo de servicios financieros en Europa. Nuestro análisis incluye datos para Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Incluimos sitios web y aplicaciones móviles que proporcionan servicios financieros como pagos online, banca, comercio, seguros, finanzas personales e inversiones. Algunos ejemplos son Paypal y La Caixa. 

Observaciones

Tabla 1: En Italia, España y el Reino Unido más del 80% de la población digital accedió a un sitio web o una aplicación móvil financiera en agosto de 2020. En la mayoría de los países, sin embargo, la incertidumbre económica debido a la pandemia de COVID-19 parece haber impactado negativamente su uso. Italia es una excepción con un 6,6% más de personas haciendo uso de estos servicios, en comparación con el año anterior. 

Tabla 2: El ecosistema de los servicios financieros online es muy concurrido: los bancos tradicionales (por ejemplo BNP Paribas en Francia, La Caixa en España, etc.) y los startups (como Klarna, Monzo o Revolut) compiten por una parte del mercado. Muchas entidades han alcanzado una cuota del 1% o más del público online, y un número significativo han alcanzado más del 5% de la audiencia. No está claro que el mercado europeo pueda sostener un número tan alto de empresas. Es probable que la incertidumbre económica causada por la pandemia lleve a una ola de consolidación en los próximos años. 

Tabla 3: En comparación con la región de Asia y el Pacífico, en Europa los bancos y las entidades financieras tradicionales dominan el panorama financiero. Entre las empresas digitales puras, Paypal es posiblemente la de mayor éxito.


Table 1. Cobertura (en %) de los sitios de servicios financieros 

  Variación anual de la cobertura, en puntos porcentuales (agosto 2020 - agosto 2019) Variación anual de la cobertura, en puntos porcentuales
(agosto 2020 - agosto 2019)
Francia 59.7 -11.2
Alemania 72.9 +0.3
Italia 86.8 +6.6
España 82.8 -7.6
Reino Unido 84.3 -1.5

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, agosto 2020, Región UE5.

Table 2. La competitividad del mercado de los servicios financieros

  El número de sitios financieros que consiguen más del 1% de la población digital total El número de sitios financieros que consiguen más del 5% de la población digital total
Francia 20 9
Alemania 35 6
Italia 44 8
España 42 11
Reino Unido 64 13

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, agosto 2020, Región UE5.

Table 3. Sitios y aplicaciones financieras más visitadas 

País Entidad Descripción
Francia Groupe Credit Agricole Servicios bancarios y financieros
Alemania PayPal Sistema de pagos online
Italia PayPal Sistema de pagos online
España La Caixa Servicios bancarios y financieros
Reino Unido PayPal Sistema de pagos online

Fuente: Comscore MMX Multi-Plataforma, Audiencia Total, agosto 2020, Región UE5.

More about

Multi-Platform

Multiplataforma MMX®

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo