Consumo digital 2020 en Latinoamérica: supremacía del móvil y crecimiento de la audiencia en internet

En un año marcado por la pandemia por COVID-19, un estudio de Comscore muestra el aumento en la cifra de las páginas vistas, el interés por las noticias y los sitios educativos, y el alza de la categoría Retail.

Buenos Aires, 18 de febrero de 2021 – Comscore presentó su informe anual “Perspectivas del escenario digital latinoamericano”, una fotografía del panorama en Internet a partir de datos sobre tamaños de audiencia, sectores demográficos y comportamientos que muestran el impacto de la pandemia por COVID-19 en la región.

Entre los hallazgos más contundentes, el estudio señala un fuerte incremento en las cifras de páginas vistas en el comienzo de las restricciones por la pandemia. En particular, Argentina, Perú y Chile muestran el salto más pronunciado en términos de consumo digital. La suba tiende a estabilizarse y luego desciende hacia julio 2020 hasta regresar a niveles parecidos a los de marzo 2020.

Con el comienzo de la pandemia, millones de personas decidieron también volcarse a Internet para informarse sobre las últimas noticias. El salto entre febrero y marzo 2020 es notorio en todos los países de la región. Un fenómeno similar sucede con los sitios educativos, que crecen fuertemente en países como Chile, Perú y Brasil.

Mientras que globalmente el tiempo consumido en móvil continúa en alza, algunos países de la región figuran entre los que más eligen este tipo de dispositivos a nivel global. En Brasil y México el móvil representa el 87% del tiempo digital. Un poco más atrás aparece Argentina, con 86%; estos países sólo son superados por India e Indonesia, con un consumo móvil del 94 y el 93% respectivamente.

“Evidentemente hemos vivido un año histórico, en 2020 en el que lo digital fue clave para nuestras vidas. Registrar el comportamiento online de las personas implica entender tendencias que muy probablemente perdurarán en el tiempo”, definió Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de Comscore para América Latina.

Los datos de Comscore muestran que Chile es el país de Latinoamérica en el que la audiencia digital más creció: un 7%, más del doble que el alza registrada en otros países de la región.

La Argentina, en tanto, lidera la región en horas promedio por visitante, con un marcado salto durante el período de restricciones más estrictas durante la pandemia, en una categoría en la que todos los países evidenciaron subas. Los argentinos hicieron un consumo digital, en promedio, de 137 horas en septiembre 2020, mientras que Brasil y México consumieron 108 y 89 horas, respectivamente, en el mismo periodo.

La pandemia tuvo impacto en varios aspectos de la vida cotidiana. Las categorías que más crecieron en lo digital en América Latina fueron la mensajería instantánea, un 127%; la educación, un 64%, y las noticias de negocios y finanzas, un 56% en la comparación septiembre de 2019-septiembre 2020.

La categoría Retail, que engloba al comercio minorista, muestra el enorme desarrollo de Brasil, que está muy lejos del resto de los países de la región. En general, este segmento creció en toda Latinoamérica durante el período de pandemia.

A nivel mundial, los impactos de la pandemia aparecieron en todas las categorías relacionadas con los viajes y la inversión. La caída de la categoría turismo es del -28% y la de automotores es del 17,5% entre enero 2020 y septiembre 2020.

Las aplicaciones colaborativas vivieron un alza sostenida, claramente impulsadas por las restricciones que resultaron de las medidas sanitarias adoptadas contra el Covid19. El caso de Zoom es contundente, con un crecimiento año a año del 2711% en septiembre 2020.

La información de este estudio proviene de las herramientas de medición de audiencias de Comscore, que registran todas las plataformas digitales (computadora de escritorio, smartphone y tablet). Acceda al informe completo en este enlace: (se adjunta la PPT hasta redes sociales)

Acerca de Comscore
Comscore (NASDAQ:SCOR) ayuda a los especialistas en marketing y a las empresas de medios en cada etapa del ciclo publicitario, en todas las plataformas. Con datos que combinan la inteligencia digital, TV en vivo, espectadores de cine y OTT con insights avanzados de audiencia, Comscore permite a compradores y vendedores de medios cuantificar el comportamiento multipantalla y tomar decisiones comerciales con confianza. Es líder comprobado en la medición de audiencias digitales, audiencias set-top box y publicidad a escala, Comscore es una fuente de tercero independiente, confiable y exhaustiva para la medición cross-platform. Para obtener más información acerca de Comscore, visite www.comscore.com

Comscore
Rodrigo Ceron
Senior Director, Global Marketing
Comscore, Inc.
+52 (55) 6827-8330
worldpress@comscore.com

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

Coronavirus Insights

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multi-Platform de Comscore ofrece una visión no duplicada del comportamiento total de la audiencia en desktops, smartphones y tablets.

Solicite una demo