- 22 de septiembre, 2020

El sector del turismo online antes, durante y después del estado de alarma

Pamela Vásquez
Pamela Vásquez
Director, Syndicated Client Insights
Comscore

Durante los 99 días que duró el Estado de Alarma en España, el consumo online reflejó lo excepcional de la situación. Uno de los sectores más impactados debido a las restricciones de movilidad impuestas, fue el sector del turismo.

La cobertura de la categoría Travel durante el mes de abril de 2020 fue del 60%, siendo el dato de cobertura más bajo de los últimos 4 años.

Comparando la audiencia de los sitios web de la categoría de Viajes del segundo trimestre de 2020 respecto al primer trimestre del mismo año, se observó un descenso del 14%, siendo el descenso más pronunciado el sufrido por la subcategoría Airlines con un - 51%. La subcategoría Airlines sufrió un descenso mayor que los sitios de otros medios de transporte como el transporte terrestre, marítimo o ferroviario.

Sin embargo, esta tendencia negativa observada durante los tres meses del estado de alarma, claramente se revierte en julio de 2020, observándose un crecimiento del 12% para la categoría en su totalidad respecto al segundo trimestre (estado de alarma). La recuperación se observa en todas las subcategorías también, siendo la búsqueda y reserva de alojamientos la subcategoría que más creció, un 63%.

Comparando julio de 2020 (primer mes post-estado de alarma) versus el primer trimestre del año (pre-estado de alarma) la audiencia de la categoría Travel está únicamente un 3% por debajo, siendo la subcategoría Airlines la única que aún se encuentra a niveles muy inferiores respecto a su situación a principios de año.

Analizando la situación de julio 2020 respecto al mismo mes en años anteriores, se observa que la audiencia de Travel está aún por debajo de los volúmenes de audiencia de julio de 2019 y de julio de 2018, un -14% y un -10% respectivamente, pero ligeramente por encima de los volúmenes de julio de 2017.

Por tanto, se puede concluir que el impacto del estado de alarma en los sitios web de la categoría Travel no fue homogéneo en cuanto al tipo de sitio: los sites relacionados con el tráfico aéreo fueron los más impactados.

Además, el interés por la búsqueda de información turística, alojamiento y transporte terrestre se recuperó rápidamente en el primer mes tras el fin del estado de alarma, mostrando niveles de audiencia similares a los observados a principios de año y no muy lejanos a la audiencia observada en el mismo periodo en años anteriores. Esta situación nos muestra una reactivación del interés por parte de los internautas en estos sites tras el estado de alarma.

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

Coronavirus Insights