31 de julio, 2018

La Copa del Mundo provocó más de 19 millones de menciones en las redes sociales en América Latina

Patricia Carvalho Patricia Carvalho
Marketing Specialist

El análisis de comScore está basado en datos de las herramientas de listening de redes sociales, Social Studio y Shareablee, soluciones que ofrecen insights sobre el engagement del contenido en redes sociales. El análisis revela que Brasil fue el país que más comentarios y noticias publicó sobre la Copa del Mundo entre los países de América Latina que compitieron en el campeonato mundial.

Es un hecho que nosotros, los latinoamericanos, somos fanáticos del fútbol y seguimos de cerca los grandes campeonatos mundiales. Y no fue diferente durante la Copa Mundial 2018 en Rusia. La cantidad de imágenes, videos, textos y comentarios relacionados con la Copa, compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram, blogs y foros de los países latinoamericanos que disputaron la Copa del Mundo, alcanzó los 19,088,860.

Entre las redes sociales, Facebook fue la plataforma preferida por los usuarios de Internet para expresar sus conclusiones sobre los partidos, utilizada para el 52% de los mensajes sobre la Copa del Mundo. Mientras Twitter registró el 37% e Instagram el 11% de los comentarios.

Coca-Cola, Adidas y Visa fueron los patrocinadores oficiales de la FIFA que se destacaron entre los comentarios que rodearon el evento, con una presencia de 33.3, 21.8 y 13.2 por ciento respectivamente.

Cada país aplaudió a su equipo nacional (y por unos momentos se inclinó contra sus vecinos), pero cuando la mayoría de los latinoamericanos quedaron fuera del campeonato y Brasil quedó en los cuartos de final, las diferencias entre ellos se hicieron a un lado y la multitud se volvió uno. El día del partido entre Brasil y Bélgica fue el que tuvo más publicaciones en América Latina a lo largo del campeonato, siendo responsable del 8% del total de menciones publicadas sobre la Copa Mundial en las redes sociales. El partido también se destacó con el hashtag #brabel, que fue el más citado en Brasil, detrás de #rusia2018, publicado más de 220 mil veces en los países considerados en el análisis que tienen como idioma principal el español: México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Costa Rica.

Leonel Messi, Neymar Junior, Javier Hernández, Juan Quintero y André Carrillo fueron los jugadores más mencionados de las selecciones de la región, en la mayoría de los casos relacionados con comentarios positivos.

Sin embargo, cuando evaluamos el sentimiento relacionado con los jugadores en cada partido, está claro que los seguidores se dejan llevar por el calor de la emoción y no siempre están satisfechos con el rendimiento de los jugadores, especialmente si el puntaje final no fue bueno.

Entre los principales jugadores de la región, Leonel Messi y Neymar Junior fueron los únicos que tuvieron más menciones negativas que positivas en algunos partidos. Neymar tenía su nombre vinculado a opiniones negativas en el 78% de las menciones sobre el partido de los cuartos de final, cuando Brasil fue eliminado. Y Messi tuvo la repercusión más negativa en el encuentro dónde Croacia anotó 3 goles contra Argentina, con el 69% de los comentarios.

Este es otro análisis sobre eventos globales que muestra cómo las redes sociales son una herramienta poderosa en términos de engagement con targets específicos.

Con Live Events Metrix, comScore puede ayudarlo a medir el impacto de sus esfuerzos en las redes sociales y monitorear el desempeño de su marca. Para entender qué más puedes aprender de nuestros insights, contáctenos.