- 16 de julio, 2020

Cono sur: La vida durante la pandemia y la futura demanda de los consumidores online

Una mirada de alto nivel a la forma en que la pandemia de coronavirus está afectando el comportamiento de los consumidores en línea de Argentina y Chile.

Leonidas Rojas
Leonidas Rojas
Senior Sales Director, Chile & Argentina

Para los consumidores de Cono sur que han estado confinados en sus casas hace ya varios meses, Internet se ha convertido en su principal canal para trabajar, socializar, entretenerse y explorar el mundo. Esta tendencia trae consigo cambios significativos en la forma en que consumen, acelerando la digitalización en ciertas industrias y disminuyendo el uso y navegación online en otras.

No obstante, si bien nos encontramos con industrias que se vieron altamente afectadas por las medidas tomadas para la prevención de contagio del coronavirus - tales como inmobiliarias, turismo y automotrices, entre otras – pareciera comenzar a verse cierta luz al final del túnel. Los datos de mayo 2020 revelan que, a pesar del impactante decremento en la navegación de los usuarios en sitios de inmobiliarias durante marzo y abril 2020, tanto la audiencia chilena como la argentina comienzan a reactivar su consumo de vistas online de estos sitios.

Sitios de inmobiliarias

Incluso, si hacemos foco en la tendencia de visitas de los sitios de inmobiliarias en Argentina, es posible destacar que enero 2020 fue el mes con el mayor número de visitas de los últimos doce meses, registrando más de 15 millones de visitas, un +21,7% más que en enero 2019. Y, pese al decremento de audiencia los meses subsiguientes, Comscore reportó un incremento en las visitas de +7.1% en marzo 2020 respecto del año anterior y un aumento del 6.9% para mayo 2020 durante el año anterior.

visitas de los sitios de inmobiliarias en Argentina

Estos datos que suenan tan esperanzadores también se ven reflejados en la tendencia del índice de vistas en línea del mercado automotriz. Esta industria, en los últimos meses, pareciera volver lentamente a sus índices normales de navegación online, aunque todavía se encuentra entre 10- 20% debajo de los niveles de vistas que presentaba en enero 2020.

vistas en línea del mercado automotriz

Otro sector que se vio afectado ante la pandemia del coronavirus fue deportes. Tras la cancelación de grandes torneos, olimpiadas y copas de fútbol, se podría haber pensado que el periodismo deportivo no tendría gran engagement en su contenido. Sin embargo, los sitios de noticias deportivas han tenido índices de visitantes únicos superiores a enero 2020 durante todos los demás meses del presente año-

sitios de noticias deportivas

De hecho, en Chile, al observar la tendencia de visitantes únicos accediendo a esta categoría podemos destacar un incremento del +71% entre enero 2019 y mayo 2020.

la tendencia de visitantes únicos sitios deportivos

Era de esperar que los internautas de Cono sur cambiaran los hábitos de consumo digital frente a esta nueva etapa socioeconómica. El distanciamiento social y el cierre de fronteras, consecuentemente, trajeron consigo resultados desalentadores para las empresas de viajes y turismo quienes tuvieron que paralizar todos sus activos comerciales.

viajes y turismo

Sin embargo, a pesar de la caída abrupta de la categoría de viajes en términos de vistas, es importante destacar que ambos países aún siguen en cuarentena y todavía no han abierto las puertas ni si quiera al turismo interno -a diferencia de Europa en dónde los niveles de consumo online ya comienzan a normalizarse como explica Alex Gevers, Senior Insights Manager para Comscore EMEA en el siguiente blog-

¿Podrá la “nueva normalidad” volver a construir los hábitos de consumo online de nuestra “vieja normalidad”? Aún no lo sabemos, pero los índices tendenciales de vistas en Argentina y Chile registran aires de esperanza para aquellas industrias que se vieron afectadas por la pandemia.

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

    Mobile Metrix®

    Mobile Metrix® de Comscore capta el comportamiento total de la audiencia móvil en buscadores y aplicaciones de smartphones y tablets.
    Sepa más

    Multiplataforma MMX®

    MMX® Multi-Platform de Comscore ofrece una visión no duplicada del comportamiento total de la audiencia en desktops, smartphones y tablets.
    Sepa más