- 2 de marzo, 2022

Los servicios de salud y las farmacias consolidan su digitalización

Pamela Vásquez
Pamela Vásquez
Director, Syndicated Client Insights
Comscore

Hace medio año en este mismo blog analizábamos cómo la pandemia estaba acelerando la digitalización de la Sanidad Pública, ahora tras 3 olas más de contagios y casi dos años desde que empezase la pandemia, analizamos el comportamiento de los internautas españoles en 3 aspectos: el consumo de contenido relacionado con la salud, el uso de aplicaciones de Sanidad Pública y el despegue de las farmacias online.

En cuanto al contenido relacionado con la salud, en enero de 2020 un 73% de la población online visitaba algún sitio web o aplicación móvil de la categoría de salud antes del inicio de la pandemia, y 24 meses después ese porcentaje ha crecido hasta alcanzar un 80% de la población, lo que en términos de audiencia se traduce en 29,3 millones de usuarios únicos con un crecimiento del 18%, siendo estos soportes muy interesantes desde el punto de vista de contenido y publicitario.

Pero no solo el crecimiento en la audiencia fue significativo, sino también el crecimiento en otros indicadores como en los de intensidad de consumo, por ejemplo, el indicador Views (contenido visto) creció un 53% durante estos dos años, siendo enero de 2022 el mes con mayores visualizaciones de todas las olas de esta pandemia superando los 300 millones de Views.

De la misma forma, otros indicadores demuestran el interés y compromiso de los internautas con esos contenidos, por ejemplo, el tiempo medio por visitante (25 minutos) y la visualización media por visitante (10 Views).

Estos datos demuestran que en cada ola la necesidad de información relacionada con la salud ha incrementado en todos los indicadores, a pesar de, la saturación informativa, la fatiga pandémica, etc. Y eso se debe a que cada ola de contagios ha sido distinta a la anterior en su impacto, población afectada, época del año, porcentaje de vacunación, servicios y plataformas disponibles relacionadas con la salud, entre ellas las de Sanidad Pública.

Antes de la pandemia, la cobertura de servicios online de pacientes de la Sanidad Pública, era de un 10%, mientras que en enero de 2022 esa cobertura creció hasta alcanzar el 36% de la población internauta, lo que supone el crecimiento del 260%. En usuarios, esto se tradujo en 13,2 millones de Visitantes Únicos algo impensable hace solo 2 años, además el 95% de este consumo se realiza desde el móvil y alrededor del 40% los usuarios son mayores de 45 años.

Centrándonos en las aplicaciones móviles de la Sanidad Pública, hace dos años las Comunidades Autónomas que contaban con una aplicación de este tipo eran la minoría, sin embargo, tras la primera ola todas las Comunidades Autónomas lanzaron a sus ciudadanos aplicaciones móviles para la gestión de citas, teststest, vacunación, gestión de bajas o pasaportes de COVID, creciendo exponencialmente el número de aplicaciones de este tipo.

Las top 10 aplicaciones móviles de este tipo y su evolución a lo largo de cada ola pueden observarse en el siguiente gráfico.

La Meva Salut (Cataluña), Salud Responde (Andalucía) y Cita Sanitaria Madrid (Comunidad de Madrid), han sido las aplicaciones con mayor número de usuarios durante todas las olas, siendo La Meva Salut la aplicación que alcanzó mayor número de usuarios durante la sexta ola contando con un promedio diario de más 300.000 visitantes en diciembre de 2021 y una cobertura del 97% de la población online catalana datos que reflejan la incidencia de esta ola en esa Comunidad Autónoma.

En esta última ola, también se ha observado el éxito en usuarios de las últimas aplicaciones lanzadas en Madrid (Tarjeta Sanitaria) y en Andalucía, (Salud Andalucía), aplicaciones que ofrecían servicios adicionales o complementarios a las aplicaciones ya existentes antes de la pandemia.

En sentido opuesto al crecimiento de estas aplicaciones, la aplicación Radar COVID, ideada para alertar al usuario de cuántas personas infectadas había en su entorno, ha ido mostrando una tendencia decreciente en el promedio de visitantes diarios, entre las posibles razones por la falta de uso activo, la equivocada estrategia de promoción y la complejidad de su uso.

Finalmente, otro de los efectos de la pandemia ha sido el despliegue de las farmacias online, de enero de 2020 a enero de 2022 el número de farmacias online se ha incrementado claramente, así como su audiencia, actualmente un 10% de los internautas usan mensualmente el servicio online de alguna de estas farmacias, siendo más usado por mujeres de más de 35 años.

En todas las olas, se ha observado un incremento en la compra online de productos relacionados con la salud por ejemplo mascarillas, gel, test, etc. Siendo la primera y sexta ola las olas con más demanda de estos sites como puede observarse en el siguiente gráfico.

Promofarma con un catálogo de más de 1000 vendedores (farmacias online) es el líder de esta tipología de sites, donde existen farmacias nativas online y farmacias tradicionales que se han lanzado a la venta online tras la pandemia.

Para conocer más detalles de la audiencia de estas u otras entidades puedes utilizar nuestros informes en MyMetrix o de forma rápida directamente en MyMetrix Explore.

Como hemos visto la pandemia aceleró la presencia de la salud online en muchos ámbitos y se ha consolidado poco a poco entre los internautas los cuales han mostrado un comportamiento distinto en cada ola tanto en la búsqueda de información, el acceso a servicios públicos y compras relacionadas con la Salud.

Coronavirus Insights

Lea nuestras actualizaciones recurrentes sobre las tendencias cambiantes en el consumo, así como el impacto generado en la publicidad y la industria de los medios en comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Coronavirus.

Regístrese para ser notificado cuando nuevos insights o datos estén disponibles.
Regístrese

Coronavirus Insights