- 24 de abril, 2023

#deinfluencing: Descifrando la nueva tendencia de las redes sociales

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore
Susan Bae
Susan Bae
Manager, Content and Insights
Comscore

¿En qué momento la influencia se convierte en una falta de influencia?

La última tendencia que se ha colado en las redes sociales es la "desinfluencia". Los creadores de contenido que se han sumado a ella comparten su opinión sobre productos a evitar y, generalmente, lo hacen en un contexto de ahorro y de crítica a las compras impulsivas. Es habitual que este tipo de influencers sugieran productos más baratos o alternativos. Bajo el hashtag #deinfluencing – o en español, “desinfluenciar” – el objetivo de los creadores de contenido es prevenir a los usuarios de comprar productos innecesarios.

La "desinfluencia", se originó en TikTok y ya está presente en el resto de las redes sociales. De enero a marzo de 2023, el engagement de este nuevo fenómeno social creció un 74% y en lo que llevamos de año, ha generado más de 1.2 millones de interacciones en 1076 publicaciones.1

Si echamos un vistazo a lo que sucede en Estados Unidos, podemos ver que la belleza, el sobreconsumo y el dinero están relacionados con esta tendencia (la siguiente gráfica muestra las palabras que más asocian con el término “deinfluencing” en EE.UU.).

Desde su primera aparición, el hashtag #deinfluencing ha registrado más de 487 millones de visualizaciones en TikTok y son cada vez más los creadores de contenido que lo utilizan2. Entre ellos, la tiktoker de skincare @elisariosmontes, aprovechó esta oportunidad para destacar varios productos de belleza virales que considera innecesarios. Su vídeo generó 1.3M de vistas y 192K acciones totales. 3Cosmopolitan, la reconocida revista de moda, también se sumó a la tendencia y una de sus colaboradoras animó a los seguidores a eliminar de su rutina de cuidado facial los productos más superfluos.

Desde siempre, las recomendaciones de terceros han desempeñado un papel importante en las decisiones de compra. Al fin y al cabo, la "desinfluencia" es otra forma de "influencia” basada en la autenticidad y la transparencia. Los des-influencers, al igual que los influencers, tienen la oportunidad de recomendar aquellos productos que no sólo les encantan realmente, sino que también son aptos para todos los bolsillos. Este movimiento no solo facilita que los creadores de contenido sean más auténticos y cercanos, sino que refuerza el valor de la honestidad en las marcas.

Como las tendencias en las redes sociales avanzan más rápido de lo que tardas en teclear #tiktokmehizocomprarlo, contacta con nuestro equipo para ver cómo tu marca puede aprovecharlas y conectar con tu audiencia de la manera más efectiva posible.