- 21 de noviembre, 2022

DRUNI: Ganando visibilidad en el momento clave

Angélica Romero
Angélica Romero
Client Insights Analyst
Comscore

El frío ha llegado y queda menos para Navidad. Y con ella, la compra de determinados sectores goza de un crecimiento estacional, siendo las fragancias y la cosmética algunos de los productos más populares para regalar en esta época. Ante esto, el mes de diciembre es un periodo clave para entender qué estrategias emprenden las distintas marcas para llegar a la mayor cantidad de público posible. Por lo que, analizaremos cómo evoluciona la audiencia digital de las principales perfumerías en España.

Para comenzar vemos como la categoría de Fragancia y Cosmética (Retail Fragances/Cosmetics) durante el año 2021 tuvo un cambio de tendencia que coincidió con la supresión de restricciones sanitarias, produciéndose una caída en el Total de Minutos, en contraposición al aumento de Visitantes Únicos respecto a años anteriores.

Sin embargo, no todos los lineales de Fragancia Cosmética evolucionan igual, en el siguiente gráfico analizamos aquellos sites con más audiencia observando que PRIMOR.EU y DRUNI.ES son los dos distribuidores que no interrumpen su tendencia creciente en Visitantes Únicos incluso en diciembre 2020, cuando el sector se enfrentaba al reto del COVID 19. De hecho, mientras la categoría de Fragancia y Cosmética creció en media un 5% en respecto al 2019 y PRIMOR.EU creció un 14%, mientras que DRUNI.ES creció un 99% en Visitantes Únicos doblando así el tamaño de su audiencia digital.

Si nos fijamos en el tiempo que dedicaron los usuarios a los diferentes distribuidores, cada Visitante Único pasó de media 2,9 minutos en una página web destinada a Fragancia y Cosmética durante las últimas navidades, este indicador muestra una tendencia decreciente respecto al periodo navideño de 2020 y 2019. Si durante 2019, PRIMOR.EU y SEPHORA.ES fueron los sites que retenían mayor tiempo a la audiencia, no lo consiguieron durante el 2021. De hecho, es DRUNI.ES el único de los grandes distribuidores que logra retener a los Visitantes Únicos al mismo nivel que lo hacía en el 2019.

Llegados a este punto, podemos ver que PRIMOR.EU Y DRUNI.ES lograron crecer a pesar de ser unos años convulsos para la categoría. No obstante, el crecimiento de DRUNI.ES es más notorio gracias a que logra atraer al doble de Visitantes Únicos y mantener los 3 minutos de media por visita, en un contexto en el que la audiencia en general dedica menos tiempo en sites de Fragancias y Cosmética.

Para hacernos una idea de cuál fue la estrategia de DRUNI podemos ahondar en cuales fueron sus movimientos en redes sociales. Si analizamos el total de acciones registradas en las cuentas de Facebook, Instagram y TikTok de PRIMOR y DRUNI durante el periodo navideño del año anterior podemos determinar que el territorio de batalla para ganar visibilidad digital fue Instagram con más 1.5 millones de acciones, dejando a Tiktok en segundo lugar con 69k acciones donde DRUNI generó el 92,8% y Facebook en donde se generaron 22k, siendo PRIMOR el protagonista con un 94.4% de acciones.

Si nos centramos en Instagram, observamos como el 10, 20 y el 29 de diciembre 2021 las publicaciones de DRUNI generaron los tres principales picos de engagement del mes de diciembre 2021, superando las 50k acciones; todo esto gracias a que DRUNI hizo de media 6 publicaciones diarias en esta red social. Por su parte, PRIMOR aunque en general realiza al menos 3 publicaciones diaria durante diciembre 2021, no se mantiene igual a lo largo del mes y no logra atraer el mismo engagement de parte de su audiencia social.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que durante las navidades del 2021, DRUNI logró atraer la atención del público digital, al ser capaz de doblar el número de Visitantes Únicos y mantener la Media de Minutos por Visita. Mientras se mantenía fuerte en la parte social gracias a una estrategia enfocada en publicaciones constantes en Instagram, logrando hasta 915k acciones de parte de los internautas en el mes de diciembre.

Para conocer más detalles de estas u otras plataformas o entidades digitales puedes utilizar nuestros informes de audiencia presentes en My Metrix o contactarnos para cualquier solicitud adicional.