Los smartphones y las tabletas suponen casi el 5% del tráfico digital en cinco principales países de la UE

Apple iOS representa el 31% de los móviles y dispositivos web en uso en EU5, y acapara el 61% del tráfico en la Red desde aparatos distintos a los ordenadores

Madrid, 26 de octubre de 2011 - Comscore, Inc. (NASDAQ: SCOR), líder en la medición digital, publica hoy los resultados de un estudio sobre móviles y dispositivos conectados en los cinco mercados líderes europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido (o EU5). Estos datos muestran el aumento del consumo de medios digitales multiplataforma impulsado por el crecimiento en la adquisición de smartphones, tabletas y otros dispositivos web, conocidos comúnmente como “dispositivos conectados”. En agosto de 2011, éstos representaron el 4,6% del tráfico digital en EU5 debido, principalmente, al uso de smartphones.

“Mientras vemos cómo el creciente uso de smartphones en EU5 contribuye al rápido aumento del consumo de móvil, empezamos también a ver que las tabletas y los dispositivos conectados juegan cada vez más un papel más importante,” declaró Jeremy Copp, vicepresidente de Móviles para Europa de Comscore. “Con más opciones disponibles que nunca para el uso de medios digitales, muchos usuarios acceden ahora al contenido online desde múltiples plataformas a lo largo del dia. Esta fragmentación de los medios ha hecho que el adoptar una visión integral de la medición de audiencias sea para los anunciantes y editores más importante que nunca, de manera que lleguen de forma efectiva a sus audiencias.”

Apple iOS supera a Symbian en cuota de mercado de móviles y dispositivos conectados en uso

En el último trimestre finalizado en agosto de este año, 91,4 millones de usuarios de móvil en toda EU5 declararon ser usuarios de smartphones, un 46% más respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque Symbian sigue teniendo la mayor cuota de mercado entre los smartphones, su audiencia ha sido superada recientemente por la de Apple iOS en el uso reciente de móviles y dispositivos conectados. El sistema operativo iOS (que incluye iPhones, iPads e iPod Touches) representa actualmente el 30,5% de todos los móviles y dispositivos conectados en uso en EU5 -excluyendo los teléfonos convencionales y los libros electrónicos-, impulsada por la popularidad del iPad y el iPod Touch. Symbian ocupa el segundo lugar, con un 28,7% de todos los aparatos en uso, seguido de la plataforma Google Android, con un 23,5%.

OS Cuota de mercado por audiencia
Promedio trimestral terminado en agosto de 2011
Total EU5 (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) Usuarios de móvil, mayores de 13 años
Fuente: Comscore MobiLens

Plataformas de los dispositivos

Porcentaje (%) de dispositivos en uso

Apple iOS

30.5%

Symbian

28,7%

Google Android

23,5%

RIM

8,1%

Microsoft

5,5%

Otras Plataformas

3,7%

Una vista más detallada de la composición de dispositivos en uso por cada plataforma revela diferencias interesantes. La cuota de mercado de Symbian depende exclusivamente de los smartphones Symbian, mientras que casi la mitad de la cuota de iOS es debida a los iPads e iPod Touches en uso. Por su parte, las tabletas suponen sólo el 16% de la cuota de mercado de la plataforma Android.

Apple iOS acapara más del 60% del tráfico procedente de dispositivos diferentes a los ordenadores

Un análisis de las cuotas de mercado de las plataformas, determinado por el tráfico de internet proveniente de las páginas vistas, muestra que iOS representa más del 60% del tráfico de los dispositivos conectados desde plataformas diferentes a los ordenadores. A pesar de suponer menos de una cuarta parte de los dispositivos iOS en uso, los iPads contribuyen de manera muy significativa con un 43% de todo el tráfico de este sistema operativo.

Por detrás de iOS, Android ocupa el segundo lugar en la generación de tráfico desde “no-ordenadores”, con una cuota del 20,9%. RIM representó el 8,5%, mientras que Symbian tan sólo el 2,7%, lo que indica que los usuarios de smartphones Symbian fueron los que menor consumo digital realizaron desde sus dispositivos móviles.

OS Cuota de mercado por el tráfico distinto a los ordenadores (páginas vistas basadas en el navegador)
Agosto 2011
Total EU5 (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido)
Fuente: Comscore Device Essentials

Plataformas de los dispositivos

Porcentaje (%) del tráfico desde “no-ordenadores

Apple iOS

61,1%

Google Android

20,9%

RIM

8,5%

Symbian

2,7%

Otras Plataformas

6,9%

Datos de referencia móvil en EU5 en agosto 2011
La siguiente tabla muestra los datos de referencia de móviles en agosto de 2011, incluyendo una revisión de los comportamientos de consumo de móviles y la penetración de los dispositivos para los cinco países europeos medidos. Estos datos de referencia son publicados por Comscore para ofrecer la foto más actualizada de la industria del móvil. Más información sobre datos de referencia disponible previa petición.

Datos de referencai móvil para los mercados EU5
Promedio trimestral terminado en agosto de 2011
Total EU5 (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido)
Usuarios de móvil, mayores de 13 años
Fuente: Comscore MobiLens

Porcentaje (%) de Usuarios de Móvil

EU5

Reino Unido

Francia

Alemania

Italia

España

Enviaron un mensaje de texto

82,4%

90,5%

83,3%

79,1%

79,4%

79,3%

Usaron una aplicación (excl. pre-instalados)

33,5%

43,7%

30,9%

29,8%

29,8%

33,6%

Usaron un buscador

34,0%

45,9%

34,6%

27,8%

29,4%

33,0%

Escucharon música

25,8%

25,4%

23,8%

25,8%

23,6%

32,1%

Accedieron redes sociales o blogs

22,6%

34,3%

21,1%

16,8%

20,0%

21,6%

Accedieron a páginas de noticias

17,8%

25,4%

16,6%

15,1%

16,4%

14,9%

Jugaron

26,3%

33,3%

15,9%

25,2%

30,0%

27,6%

Utilizaron smartphones

38,9%

45,6%

35,3%

32,2%

39,5%

44,5%

Omnívoros Digitales, nuevo estudio de Comscore

En línea con estos resultados, Comscore ha publicado recientemente el informe Omnívoros Digitales: Cómo las tabletas, smartphones y dispositivos conectados están cambiando los hábitos de consumo digital de medios en Estados Unidos. El estudio analiza cómo el consumo multiplataforma ha creado un paisaje muy diferente en aquel país a medida que los usuarios utilizan un creciente número de dispositivos diferentes para su consumo de contenido digital. El documento también analiza el impacto que estos hábitos de consumo cambiantes tienen en las visitas online y en el compromiso con internet. Para descargar una copia del informe Digital Omnivores, visitar: http://www.Comscore.com/DigitalOmnivores.

Acerca de MobiLens
Los datos de MobiLens se extraen de una encuesta online realizada a una muestra nacional representativa de suscriptores móviles mayores de 13 años. Los datos sobre el uso de teléfonos móviles hacen referencia al teléfono móvil principal del encuestado y no incluye datos relacionados con su dispositivo secundario.

Acerca de Comscore
Comscore, Inc. (NASDAQ: SCOR) es líder global en medición del mundo digital y fuente de información de referencia para la inteligencia del marketing online.

Hélène Azevedo
Comscore, Inc.
+33 (0) 1 42 47 45 06
worldpress@comscore.com