Crece el consumo de noticias en Chile: el rol del plebiscito, los principales consumidores y los medios líderes en la categoría durante el 2022

SANTIAGO, CHILE, 31 de Enero 2023 - En los últimos años, Chile se ha posicionado como uno de los países líderes en el consumo de noticias de la región. De hecho, en 2022, alcanzó a ser la segunda audiencia latinoamericana con mayor porcentaje de penetración por población en la categoría de “noticias/información” con un 91,1%, detrás de Brasil.

¿A qué se debe este incremento considerable? Si bien fueron muchos los factores que influyeron en el aumento de búsquedas de noticias por parte de los internautas chilenos, el proyecto de la Nueva Constitución fue determinante.

En ese contexto, un reciente estudio de Comscore identificó que los chilenos consumen un promedio de 71.1 minutos al mes en sitios online de noticias, lo que los ubica en tercer lugar con más minutos promedio al mes en la región, por detrás de Argentina y Brasil.

Además, el informe reveló que los jóvenes de entre 15 y los 24 años son quienes más navegan esta categoría. Sin embargo, son los adultos con edad comprendida entre 25 y 35 años quienes están más enganchados, acumulando un 21,5% del total de minutos por visitante. De cerca le siguen las personas con edades de entre 45 y 54 años con un 21,4%. Esto tiene sentido ya que los jóvenes suelen navegar por las noticias online de manera fugaz, saltando de unas a otras, mientras que los adultos prefieren detenerse más tiempo en cada uno de los contenidos.

Un dato curioso que arrojó ese mismo informe es que las mujeres en Chile son las que más tiempo pasan consumiendo noticias a través de sus celulares en comparación con otros países de la región. Dado que el proyecto de la Nueva Constitución contaba con varios apartados que involucraban a las mujeres, se podría inferir que el alto porcentaje de engagement podría estar relacionado con su interés por conocer más sobre las nuevas propuestas, las novedades relacionadas y su estadío.

En el período comprendido entre mayo y octubre de 2022, BIOBIO Chile lideró la categoría de noticias en visitantes únicos. Ahora bien, cuando observamos el promedio de minutos por visitante de la categoría de Noticias durante octubre 2022 es LATERCERA.COM el sitio con mayor engagement.

Por su parte, si bien finalmente la propuesta constitucional fue rechazada, el tema siguió latente una vez pasadas las elecciones y se prevé que seguirá en la conversación pública por mucho tiempo más.

Comscore (NASDAQ: SCOR) es un socio de confianza para la planificación, transacción y evaluación de los medios de comunicación en todas las plataformas. Con datos que combinan inteligencia de audiencia digital, TV lineal, espectadores de cine y over-the-top (OTT) con conocimientos avanzados de audiencia, Comscore permite a los compradores y vendedores de medios cuantificar su comportamiento multipantalla y tomar decisiones de negocio con confianza. Un líder comprobado en la medición de audiencias digitales, televisivas y de la publicidad a escala, Comscore es la fuente emergente de terceros de la industria para una medición multiplataforma confiable y completa. Para saber más sobre Comscore, visite www.comscore.com.

Comscore
Rodrigo Ceron
Senior Director, Global Marketing

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multi-Platform de Comscore ofrece una visión no duplicada del comportamiento total de la audiencia en desktops, smartphones y tablets.

Solicite una demo