- 4 de mayo, 2021

Chile es el país con mayor proporción de conexiones a Internet de Latinoamérica

Juan Carlos Naveda
Juan Carlos Naveda
Analista Syndicated Client Insights

Un informe de Comscore revela además que Canal 13 y Prisa son las propiedades informativas más elegidas. Por otro lado, las mujeres son las más enganchadas en términos de minutos consumidos.

Chile es el país latinoamericano con el porcentaje más alto de penetración de Internet: con más de 14 millones de personas conectadas, alcanza al 76% de la población total.

Las comunidades de internautas de otros países por supuesto que son mucho más grandes -Brasil cuenta con 126 millones y México con 67, por ejemplo- pero ninguna de ellas supera porcentualmente el 60%.

La elevada presencia de Internet a nivel social no se condice directamente con el tiempo online en Latinoamérica. Mientras que los argentinos llegan a consumir 293 horas por mes y los brasileños 246 horas, los chilenos superamos por poco las 41 horas mensuales.

En términos de composición de las audiencias chilenas, uno de los datos es que las mujeres son las más enganchadas: representan más del 50% en cantidad de personas y también en minutos consumidos.

La otra cifra relevante en términos de comportamiento -que podría considerarse esperable- es que los jóvenes chilenos son mayoría. Las personas de entre 25 y 35 representan el 23%, mientras que el 19,7% son personas de entre 15 y 34. Más atrás aparecen las personas de entre 35 y 44 (17,2%). El total poblacional se corresponde bastante con el porcentual del total de minutos por visitantes, que lideran las personas de 25-34, 23,9%; y le siguen quienes tienen entre 15 y 24 (19,5%).

A la hora de elegir contenido para el consumo online, las preferencias son claras: el 16,8% del tiempo promedio se va en entretenimiento, el 8,6 en juegos y el 7,2 en servicios.

El entretenimiento convoca y los chilenos consumimos 17 horas al mes en sitios de entretenimiento. Spotify, con casi seis millones de visitantes únicos, lidera mientras que más atrás aparecen Grupo Iberoamericana, con 4,2 millones y Mega.cl, con 4 millones.

Las noticias son otro punto de atracción: unas tres horas por mes se van a sitios de información. En términos de visitantes únicos lidera Canal 13, con 8,159 millones. Muy cerca aparece Prisa, con 8,123. Un poco más atrás figuran Bio-Bio y Televisión Nacional de Chile.

Una pasión que también se vive por Internet son los deportes. En promedio del total de usuarios, la categoría alcanza los 30 minutos al mes, pero con buenas cifras de usuarios. En el primer puesto aparece el sitio de origen español pero con presencia latinoamericana, AS.com, que llega a los 4,8 millones de visitantes únicos. Luego figuran Futbol Sites (FSN) y Airelibre, entre otros.

Otro punto de interés son los videjuegos. Roblox, con 16 millones de visitantes únicos es el líder de la categoría, mientras que TwitchTV, Fandom Games y Webedia Gaming le siguen. Por último, la categoría Media es otra de las que acapara nuestra atención, con casi una hora al mes promedio. WarnerMedia y Verizon Media son los líderes en este segmento.