- January 19, 2023

Así es como la canción de Shakira y Bizarrap impactó a Casio, Ferrari, Rolex y Twingo en las redes sociales

Maite Azkuna
Maite Azkuna
Senior Analyst, Marketing Content & Insights
Comscore
Rodrigo Ceron
Rodrigo Ceron
Senior Director, Global Marketing
Comscore

El músico urbano Bizarrap hizo pública su BZRP Music Sessions #53 , esta vez con la colaboración de la cantante colombiana Shakira. A las pocas horas del lanzamiento, la nueva canción se había apoderado de las redes sociales, al igual que la popularidad de los artistas.

Dentro de su letra, la canción menciona las marcas Rolex, Ferrari, Twingo y Casio. El engagement de estas marcas en las redes sociales aumentó significativamente a nivel global. Analizamos algunos países y observamos las diferentes trayectorias de las marcas.

Resultados las marcas por países 

En México las marcas de relojes tuvieron mejor engagement que las  automovilísticas, pero es interesante ver que un mercado donde Renault no vende su modelo Twingo, éste se vio positivamente afectado, lo que supone una buena oportunidad para la marca.

En España, las marcas de gama alta mostraron engagement inferior a las marcas de gama media. Resulta interesante observar que Ferrari, que cuenta con un piloto español en la F1, sea la que menos engagement consiga con la canción. Claro está que la temporada de F1 aún no ha comenzado.

En Colombia, el país de origen de Shakira, el ganador fue Twingo, que casi duplicó a Ferrari en términos de engagement sobre el tema.

Aún siendo una canción en español, las conversaciones sobre las marcas en los Estados Unidos también incrementaron. Bien es cierto que, aunque las canciones trasmitan emociones independientemente del idioma de sus letras, no podemos olvidar que la comunidad de habla hispana en el país es significativa.  La marca japonesa de relojes, Casio, tuvo una relevancia notablemente alta en términos de engagement, después de que la canción fue lanzada en este mercado.

El país de origen de Bizarrap, Argentina, mostró un buen engagement para las cuatro marcas.Twingo fue la marca líder en este crecimiento, seguido muy cerca por Ferrari.

Chile y Perú mostraron un comportamiento muy similar, generando más acciones sociales para las marcas de relojes que paralas automovilísticas.

Casio y Twingo decidieron involucrarse y apostaron acciones de real-time marketing en español, alcanzando miles de interacciones en menos de 24h. 

Burger King, cuya marca no se menciona en la canción, se subió a la ola refiriéndose a la canción en unas publicaciones dirigidas al mercado latinoamericano. 

Las marcas ganan en influencia a través de las oportunidades de divulgación que proporcionan las redes sociales. No pierdas ninguna oportunidad y contáctanos para conocer más sobre la medición de Comscore en redes sociales.

 

More About

Music Social