- March 31, 2022

Chile lidera el consumo de noticias en Latinoamérica

Juan Carlos Naveda
Juan Carlos Naveda
Analista Syndicated Client Insights

Las elecciones presidenciales dispararon el interés de los usuarios por los sitios informativos, con una fuerte presencia del público femenino en el consumo de dispositivos móviles. BioBio lidera en visitantes únicos y promedio de minutos por visitante.

El 2021 fue uno de los años más intensos en la vida política de Chile, al menos desde el retorno a la democracia en 1990. Tras cuatro mandatos consecutivos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, la llegada a la presidencia de una cara nueva generó muchísima expectativa en la ciudadanía. En ese sentido, la política ha estado en el centro de la escena desde el estallido social del 2019 y la creación de la Convención encargada de redactar una nueva constitución. Asimismo, la pandemia le dio al gobierno nacional un rol protagónico a la hora de informar e implementar políticas públicas de salud.

En ese contexto, no es casual que muchísimas personas se hayan volcado a los sitios de noticias para informarse sobre la situación del país. De acuerdo a los últimos registros de Comscore, en diciembre de 2021, el 73% de los chilenos accede a fuentes de información/noticias, lo cual representa el porcentaje más alto de Latinoamérica en términos proporcionales a la cantidad de habitantes, con un promedio de 97 minutos por visitante al mes. Solo Argentina aventaja a Chile en ese aspecto, con 182 minutos por visitante.

Otro punto interesante es que la franja etaria de 25-34 años es la que más consume sitios de noticias, ocupando el 25% del total de minutos consumidos, seguida por las de 15-24 y 35-44, ambas con un 18%. Esto da como conclusión que los jóvenes chilenos son los más interesados en consumir noticias. Y aunque los hombres predominan con un 52%, el escenario prácticamente es de paridad de género. Las mujeres lideran el consumo de dispositivos móviles con un 51%.

En cuánto a la categoría de visitantes únicos y promedio de minutos por visitante, BioBio ocupa la cima del ranking, seguido de cerca por La Tercera, tal cual se observa en el gráfico a continuación:

En esa línea, y como era de esperarse, el gran peak de consumo de noticias se vio durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Pero más allá de que el escenario político en Chile haya favorecido la preferencia por los sitios informativos, lo que se observa desde hace tiempo es un interés de los usuarios por los medios de comunicación como fuentes confiables. Frente a muchos pronósticos que indicaban lo contrario, la prensa está más viva que nunca.

More About

Politics